ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición crónica, anemia y vacunación

Planes de gobierno no muestran énfasis en la salud de la infancia

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica. Cerca del 40 por ciento de los niños menores de 3 años no reciben las dosis completas de vacunación que les corresponde para su edad, cobertura que ha disminuido el último año. Presentamos un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en estos temas fundamentales para el desarrollo de la infancia. 

Para esta nota se analizaron los planes de gobierno de 10 de los 19 candidatos a la presidencia, los mejor ubicados en las encuestas. Los planes analizados son los de los candidatos: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio - PPK), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alan García (Alianza Popular), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Alejandro Toledo (Perú Posible), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional) y Alfredo Barnechea (Acción Popular).

Desnutrición y anemia

A pesar de la gravedad de los problemas de desnutrición y anemia que afectan seriamente el desarrollo de los niños, son pocos los candidatos que establecen metas concretas para reducir estos problemas y menos los que proponen políticas específicas.

Alejandro Toledo es el candidato que plantea la meta más ambiciosa de reducción de la desnutrición crónica infantil, poniendo como objetivo bajarla a 1 por ciento para el año 2021. Es quien más se acerca a la meta planteada por el Grupo Impulsor Inversión en la infancia de “anemia y desnutrición cero” para el año 2021, objetivo factible de alcanzar según los especialistas. Sin embargo, en su plan de gobierno Toledo no señala las estrategias y políticas que se implementarían para alcanzar esta meta.

Otros dos candidatos que plantean metas concretas de reducción de la desnutrición crónica infantil son Alan García y Alfredo Barnechea. El candidato de Acción Popular pone como meta una reducción a “menos del 5 por ciento” para el año 2021, pero su plan de gobierno no establece políticas específicas en este tema. 

Por su parte, el candidato de Alianza Popular pone como meta disminuir la desnutrición infantil a 5 por ciento y en su plan de gobierno se señala, en forma genérica, que se implementará una “política de alimentación y nutrición saludable a través de productos vinculados al mercado nacional”, sin dar mayores detalles.  

En el caso de la anemia infantil, es Alfredo Barnechea el candidato que plantea la meta más ambiciosa de reducción: bajarla a por lo menos 10 por ciento para el año 2021, meta lejana al objetivo de anemia cero. En el plan de gobierno de Acción Popular no se especifican las acciones que se implementarían para reducir la anemia infantil. 

El oficialista Daniel Urresti propone la disminución de la anemia en niños menores de 3 años a 12 por ciento para el año 2021, pero no menciona las políticas para alcanzar ese objetivo.

En el plan de gobierno de Keiko Fujimori se dice que se debe reducir la desnutrición y la anemia infantil en forma "acelerada y sostenida", pero no se señalan metas ni polìticas especìficas.

César Acuña y Verónika Mendoza no establecen metas de reducción de la desnutrición y la anemia infantil, pero en sus planes de gobierno se señalan algunas acciones para enfrentar estos graves problemas. 

En el caso de Acuña, su plan de gobierno habla de disminuir la desnutrición y la anemia infantil a través de la promoción del consumo de anchoveta y pota. Eso es todo lo que se dice sobre este tema en el plan de gobierno de Alianza para el Progreso.

En el plan de gobierno de Verónika Mendoza se habla de la difusión de mensajes sobre nutrición infantil a las familias mediante los programas sociales, como Cuna Más, Qali Warma y Juntos. La candidata del Frente Amplio es la que propone el mayor incremento en el presupuesto del sector Salud, el cual plantea elevar a 6 por ciento del PBI para el 2021 (actualmente es 2,1 por ciento del PBI).

Alan García y Alejandro Toledo, que sí plantean metas en el caso de la desnutrición infantil, no hacen ninguna referencia en sus planes de gobierno al problema de la anemia infantil.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, Julio Guzmán y Hernando Guerra-García no mencionan en sus planes de gobierno los graves problemas de desnutrición y anemia infantil.

Vacunación 

Alejandro Toledo es el único de los diez candidatos cuyos programas se analizan en esta nota que propone la meta de alcanzar una cobertura del 100 por ciento en la vacunación para los niños menores de 3 años para el año 2021. 

Menos ambicioso, Alan García propone aumentar la cobertura de las inmunizaciones al 80 por ciento para el año 2021. 

En este tema, Alfredo Barnechea establece en su plan de gobierno la necesidad de “expandir la oferta y las campañas de vacunación con participación de instituciones privadas”, pero no establece metas de cobertura de la vacunación.

En los planes de gobierno de los otros siete candidatos analizados para esta nota no se dice nada sobre el tema de la vacunación de los niños y el problema de su baja cobertura.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net