ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reúne con ministra de Salud

Apertura y convocatoria a la sociedad civil para unir esfuerzos a favor del bienestar y adecuado desarrollo de la infancia. El Grupo Impulsor Inversión en la infancia se reunió hace unos días con la ministra de Salud, Patricia García, para abordar los problemas de salud que afectan a los niños, como la anemia y la desnutrición. 

Por Inversión en la Infancia participaron en esta reunión, el padre Gastón Garatea; la ex ministra de Educación, Gloria Helfer; la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega; y Salvador Herencia, secretario técnico de esta iniciativa ciudadana.  

Hubo coincidencia en la importancia de priorizar en las políticas públicas el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Como lo resaltó el padre Gastón Garatea, no se puede tolerar que en el país tengamos cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, males que limitan seriamente el desarrollo de las plenas potencialidades de los niños, poniéndolos, para su presente y futuro, en inferioridad de condiciones frente a otros niños.

La necesidad de mejorar la articulación entre los diferentes niveles de la administración pública en las distintas acciones a favor de la infancia y la importancia de convocar desde el Estado a la sociedad civil para unir esfuerzos en esta tarea, fueron temas en los que también hubo una auspiciosa coincidencia. 

En el curso de esta conversación se comentaron las actividades que en diferentes regiones del país viene promoviendo el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para generar y fortalecer políticas a favor de la infancia, como es el caso de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil con el objetivo de lograr la meta anemia y desnutrición cero, así como los cursos online para capacitar alcaldes y autoridades locales para poner en marcha acciones desde el nivel local contra estos dos graves problemas que afectan el buen desarrollo de la infancia. 

Esta ha sido una reunión positiva, un primer paso para sumar esfuerzos, para abrir el camino de un productivo trabajo conjunto, de cooperación, entre el Estado y la sociedad civil. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha ofrecido su experiencia de estos últimos años y las capacidades de sus miembros, para contribuir -al igual que otras organizaciones de la sociedad civil- con su aporte a políticas fundamentales, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.   

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso, luego de la cual obtuvo el voto de confianza del Parlamento, en la que anunció las metas y acciones del gobierno en temas como combate contra la anemia y la desnutrición infantil, educación inicial y acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento.

Sobre la presentación del premier en el Congreso, opinan los parlamentarios Guido Lombardi, del oficialista Peruanos por el Kambio; Úrsula Letona, de Fuerza Popular; Tania Pariona, del Frente Amplio; Jorge del Castillo, del Apra; y Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso.

En la Columna de Opinión, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro de Inversión en la Infancia, recientemente nombrado presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), hace un balance de los cinco años del gobierno de Humala en desnutrición, anemia infantil y educación inicial, y señala las acciones que deberá tomar el nuevo gobierno.

Una entrevista a Gloria Helfer, ex ministra de Educación, ex congresista y actual integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la que analiza las acciones y metas propuestas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en temas como educación inicial y combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Amplia información sobre la reunión realizada el 23 y 24 de agosto en el distrito de Napo (provincia de Maynas, Loreto), para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos para lograr la meta de “Anemia y Desnutrición Cero” en nueve distritos de la región Loreto, promovida por Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador. 

En el marco de esta reunión, presentamos una nota acerca de la situación de la infancia en temas como anemia y desnutrición en la zona de Loreto fronteriza con Ecuador, donde se presentan altos niveles de estos dos problemas, con índices superiores a los promedios nacionales. 

Janet Reátegui, alcaldesa del distrito de Indiana, de la provincia de Maynas, Loreto, habla sobre la disminución de la anemia en niños menores de cinco años en este distrito.

También presentamos un informe sobre una encuesta realizada por IPSOS, por encargo de Inversión en la Infancia, sobre las principales acciones que debe llevar adelante el gobierno para terminar con la anemia infantil y mejorar la calidad de la educación.

Un artículo sobre el “I Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil”, organizado por la Sociedad Peruana de Pediatría y que tuvo como objetivo fortalecer la cultura de la lactancia materna y capacitar en este tema a los pediatras. 

Un informe sobre el Índice de Progreso Social 2016 a nivel mundial, en el que se señala que en el último año el Perú avanzó seis posiciones en el nivel de progreso social, ubicándose en el lugar 49 de 133 países que han formado parte de esta medición y en el puesto 8 de 21 países de América latina y el Caribe. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el “Plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015 - 2018”, que viene desarrollando la Municipalidad Distrital de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, Apurímac. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido por Ciudadanos al Día.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, el ex futbolista de la selección nacional Óscar Ibáñez destaca la importancia de la lactancia materna para combatir la anemia en los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net