ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según Índice de Progreso Social 2016

Perú avanza en progreso social

De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) 2016, el Perú avanzó seis posiciones en el nivel de progreso social durante el año 2016. Nuestro país se ubica en el puesto 8 de 21 países de América Latina y el Caribe que han sido medidos, y en el lugar 49 entre los 133 países que forman parte de esta medición anual realizada por la organización Social Progress Imperative y Centrum Católica. 

La medición del IPS va de cero cien, siendo cero el nivel más bajo y cien el más alto. Con 70,09 puntos, el nivel de progreso social del Perú está ligeramente por encima al promedio de IPS de la región, que es de 67,6 puntos. 

Los tres primeros lugares en desarrollo social en la región latinoamericana están ocupados por Chile (con un IPS de 82,12 puntos, lo que ubica a este país en el puesto 25 entre los 133 países evaluados); Costa Rica y Uruguay (con un IPS de 80,12 e igualados en el puesto 29 en el mundo) y Argentina (con 75,20 y en el lugar 38 en el mundo). En la región, además de estos países, Panamá (73,02), Brasil (71,70) y Colombia (70,84), están por encima del Perú en desarrollo social. 

“La ubicación del Perú es un reflejo del aumento de bienestar; sin embargo, el resultado estuvo afectado por aspectos como la desigualdad en educación, la discriminación y la variable de corrupción. Aún así, el Índice de Progreso Social Mundial 2016 nos lleva a comprender la relación entre el desarrollo económico y el progreso social. Puede ayudar a comprender cómo el progreso social puede impulsar el crecimiento económico", sostuvo Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica, durante la presentación de este informe.

Cómo se hizo el estudio

Este estudio mide tres grandes componentes para determinar el nivel de progreso social de un país. El primero es el de necesidades básicas, que abarca entre sus indicadores temas relacionados con la primera infancia, como nutrición, asistencia médica básica, acceso a servicios de agua potable my saneamiento, vivienda y seguridad. En este indicador, el Perú se ubica a nivel regional en el sétimo lugar y en el puesto 74 a nivel mundial, es decir en la mitad inferior de los 133 países que forman parte de este estudio.

El segundo componente medido incluye temas como acceso a conocimientos básicos, a información y comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema. El Perú se ubica en este componente en el cuarto lugar en la región y en el puesto 35 a nivel mundial.

Las oportunidades, que es el tercer componente medido en este estudio, tienen entre sus indicadores los derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a la educación superior. A nivel regional, Perú ocupa el noveno lugar, y a nivel mundial el puesto 50.

Entre todos los países estudiados, Finlandia ocupa el primer lugar en desarrollo social con un puntaje de IPS de 90,09 puntos, seguido por Canadá con 89,49 puntos y Dinamarca con 89,39 puntos. Al otro extremo, República Central del África, Afganistán y Chad ocupan los últimos lugares, con 30,03 puntos, 35,89 puntos y 36,38 puntos, respectivamente.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net