Edición 166
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Primera infancia: Situación y perspectivas. Reflexiones iniciales a julio 2016
Algunos avances se han logrado en los últimos cinco años, pero no lo suficiente para no sufrir daños que pueden ser evitados, como los de los cerca de un millón de niños con anemia.

Desde el año 2011 ha habido avances importantes, aunque insuficientes, pero hemos vuelto a perder la oportunidad de eliminar daños que podían evitarse.

Desde 2012 ha crecido el registro en línea del Certificado de Nacido que permitirá universalizar el registro y la alerta temprana. Hoy el registro ya supera, en promedio, el 80 por ciento de los nacimientos, aunque con grandes diferencias entre zonas del país.

Cada distrito ahora cuenta con un padrón nominal de todos los niños menores de 6 años, aunque falta mucho para su actualización continua.

Hay en general mucha más información disponible para que los ciudadanos podamos seguir y proponer mejoras continuas.

También han mejorado los promedios de casi todos los indicadores, a pesar de los deterioros como en el caso del crecimiento de la anemia ocurrido a pesar del crecimiento económico.

Pero también han continuado daños inaceptables y pérdidas de oportunidades de mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en la infancia temprana:

• No se eliminó la anemia, lo que hubiera sido posible aún en los dos últimos años.

• No se realizó una prevención general para condiciones de vida en zonas rurales. Por ejemplo, habilitar escuelas, postas de salud y casas calientes con tecnologías disponibles, a pesar de contar con los recursos para hacerlo; algo similar ocurre con la disponibilidad de agua para consumo humano y la prevención de desastres en general.

Estás acciones están empezando a avanzar en distintas municipalidades por iniciativa propia de autoridades, funcionarios y ciudadanos en diversos departamentos del país.

En julio de 2016, ya se cuenta con las declaraciones de representantes electos del nuevo gobierno nacional acerca de eliminar la anemia para el año 2018. Podemos tomar esa referencia como principal para imaginar elementos de un escenario posible con mucho esfuerzo.

Para llegar a anemia cero en diciembre de 2018 se requiere que la prioridad de esta meta quede establecida para toda la sociedad y el Estado peruano. La presentación de la Política General de Gobierno del nuevo Gabinete ante el Congreso debería hacer explícitas las prioridades y la asignación de recursos para ese fin.

También debe ser explícita y acordada la imagen de bienestar de cada niño en su hogar y comunidad. Las mejores prácticas disponibles muestran que los resultados se logran con atención integral a la vida de cada persona en su hogar y comunidad; esto significa desde el cariño y protección en el hogar hasta la existencia de un ambiente saludable, la calidad de agua, la seguridad alimentaria y la gestión de riesgos, entre otros.

La mejora sostenible de calidad de vida en los próximos dos años sólo será posible si las familias están comprometidas en bridar el afecto y la atención, si las comunidades generan condiciones de desarrollo económico, social y ambiental en su territorio, y si los tres niveles de gobierno actúan al servicio de la vida y de la prevención de daños cumpliendo sus deberes como Estado.



*Javier Abugattás, ex viceministro de Economía e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sentimos una gran satisfacción por el nombramiento de Javier Abugattás, miembro directivo de esta iniciativa ciudadana, como presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Su nombramiento es una buena noticia para la infancia y refuerza nuestras expectativas sobre las acciones que se tomarán para enfrentar problemas tan graves como la anemia y la desnutrición infantil. Aquí reproducimos su último artículo escrito para el Blog Inversión en la Infancia 164, publicado el pasado mes de julio, que recobra especial interés luego de su nombramiento al frente del CEPLAN. (Salvador Herencia, secretario técnico de Inversión en la Infancia).
ENTREVISTA

Gloria Helfer

“El gobierno está dando muestras de interés en la infancia”

Las acciones y metas propuestas por el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en temas como educación inicial y combate contra la anemia y la desnutrición infantil, son analizadas en la siguiente entrevista por Gloria Helfer, ex ministra de Educación, ex congresista y actual integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Señala que los primeros planteamientos del gobierno generan expectativas positivas.

leer más...

NOTICIAS

Fernando Zavala habló de educación inicial, anemia y desnutrición infantil, agua potable y saneamiento

La infancia en el mensaje del primer ministro ante el Congreso

En su discurso ante el Congreso el pasado 18 de agosto para pedir el voto de confianza del Parlamento, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el gobierno tiene como metas terminar con la anemia infantil como un problema de salud pública y reducir la desnutrición en los niños menores de cinco años de 14 a 8 por ciento. También ofreció ampliar la cobertura de educación inicial hasta un 95 por ciento.

leer más...

Guido Lombardi, Úrsula Letona, Tania Pariona, Jorge del Castillo, Gloria Montenegro

Congresistas opinan sobre presentación de Fernando Zavala ante el Congreso

Los congresistas Guido Lombardo, del oficialista Peruanos por el Kambio; Úrsula Letona, de Fuerza Popular; Tania Pariona, del Frente Amplio; Jorge del Castillo, del Apra; y Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, opinan sobre la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso, luego de la cual obtuvo el voto de confianza del Parlamento.

leer más...

Proyecto de Inversión en la Infancia y Plan Binacional Perú - Ecuador

Distritos de Loreto evalúan avances en reducción de la desnutrición y la anemia infantil

Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de nueve municipalidades distritales de Loreto señalaron que en el último año se han dado importantes avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. Informaron que la atención de los servicios de salud cubre al 20 por ciento de la población en estos distritos para prevenir y combatir estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

leer más...

Dice Janet Reátegui, alcaldesa de ese distrito

“Indiana ha logrado reducir anemia infantil de 46 a 22 por ciento en un año”

Janet Reátegui, alcaldesa del distrito de Indiana, de la provincia de Maynas, en Loreto, sostuvo que en el último año en su distrito se logró disminuir la anemia en niños menores de cinco años en más de la mitad, pasando, según aseguró, de 46 a 22 por ciento. Indiana es uno de los nueve distritos que forman parte de un proyecto que impulsa acciones desde los gobiernos locales contra la anemia y la desnutrición infantil.

leer más...

Anemia supera el 90 por ciento y desnutrición crónica el 40 por ciento

Anemia y desnutrición infantil en los distritos de Loreto

La zona fronteriza con Ecuador de la región Loreto presenta altos niveles de anemia y desnutrición infantil, superiores a los promedios nacionales. Hay distritos en los cuales la anemia infantil supera el 90 por ciento y la desnutrición crónica el 40 por ciento. A nivel provincial, la anemia supera el 60 por ciento como promedio en provincias como Putumayo y Loreto, y la desnutrición crónica infantil es superior al 35 por ciento en la provincia de Datem del Marañón.

leer más...

Según encuesta de IPSOS preparada para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Población demanda mejorar servicios de salud e infraestructura escolar

Del 13 al 15 de julio, por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, IPSOS realizó una encuesta a nivel nacional sobre las principales acciones que debe llevar adelante el nuevo gobierno para terminar con la anemia infantil y mejorar la calidad de la educación.

leer más...

Organizado por la Sociedad Peruana de Pediatría

Primer Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil

“Debemos tener la convicción de que la lactancia materna es la columna vertebral de la salud infantil y un componente clave para la salud pública de la niñez”, es una de las conclusiones del “I Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil”, realizado en Lima entre el 18 y 20 de agosto. Este Congreso fue organizado por la Sociedad Peruana de Pediatría y tuvo como objetivo fortalecer la cultura de la lactancia materna y capacitar en este tema a los pediatras.

leer más...

Según Índice de Progreso Social 2016

Perú avanza en progreso social

De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) 2016, el Perú avanzó seis posiciones en el nivel de progreso social durante el año 2016. Nuestro país se ubica en el puesto 8 de 21 países de América Latina y el Caribe que han sido medidos, y en el lugar 49 entre los 133 países que forman parte de esta medición anual realizada por la organización Social Progress Imperative y Centrum Católica.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Ciudadanos al Día reconoce labor de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, Apurímac

Premian plan municipal contra la anemia y la desnutrición infantil

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra Ocobamba, uno de los ocho distritos de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Desde el año 2015, la municipalidad de este distrito viene desarrollando un plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia infantil, que viene reduciendo estos graves problemas. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net