ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por la Sociedad Peruana de Pediatría

Primer Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil

“Debemos tener la convicción de que la lactancia materna es la columna vertebral de la salud infantil y un componente clave para la salud pública de la niñez”, es una de las conclusiones del “I Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil”, realizado en Lima entre el 18 y 20 de agosto. Este Congreso fue organizado por la Sociedad Peruana de Pediatría y tuvo como objetivo fortalecer la cultura de la lactancia materna y capacitar en este tema a los pediatras. 
 
“Este Congreso ha sido muestra del compromiso que asumimos los pediatras para proteger y fortalecer la cultura de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño y continuada luego de esa etapa, mediante la discusión de los avances y de los resultados de investigaciones que ratifican la importancia de esta práctica para el crecimiento y desarrollo óptimo del ser humano”, dijo Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la clausura de este congreso.
  
En el Perú, después de un ligero incremento a nivel nacional de la práctica de la lactancia materna, considerada vital para la salud del recién nacido, en los últimos dos años tuvo una preocupante disminución.

Especialistas coinciden en que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es fundamental para la salud y buen desarrollo del recién nacido. La lactancia materna disminuye la mortalidad neonatal, fortalece el sistema inmunológico del niño y lo protege de una serie de enfermedades, refuerza el apego entre la madre y el bebé, evita la desnutrición y es muy importante para que los niños crezcan más sanos.

Otra conclusión del “I Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil” fue involucrar a un mayor número de profesionales de la salud con la práctica de la lactancia materna. También se concluyó que lograr una extensión de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del niño y continuada luego es uno de los retos más urgentes a corto plazo.

En este congreso se abordaron temas como la práctica clínica de la lactancia materna; fundamentos científicos de la lactancia materna; salud integral infantil; salud mental, socio-afectiva y crianza; y políticas y prácticas de lactancia.

Entre los expositores internacionales de este “I Congreso Internacional de Lactancia Materna y Salud Infantil” se encontraron Adrián Díaz, pediatra, asesor en salud familiar y comunitaria de la OPS/OMS en Ecuador; Alison Hazelbaker, experta en tratamiento de problemas de la succión y consultora de lactancia; Carlos González, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y miembro del Consejo de Asesores de Salud de La Leche League International; Regina Maria Roig-Romero, coordinadora adjunta de lactancia materna para Programa Mujeres, Infantes y Niños (WIC) en Miami, Estados Unidos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net