ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Dice Janet Reátegui, alcaldesa de ese distrito

“Indiana ha logrado reducir anemia infantil de 46 a 22 por ciento en un año”

Janet Reátegui, alcaldesa del distrito de Indiana, de la provincia de Maynas, en Loreto, sostuvo que en el último año en su distrito se logró disminuir la anemia en niños menores de cinco años en más de la mitad, pasando, según aseguró, de 46 a 22 por ciento. Indiana es uno de los nueve distritos que forman parte de un proyecto que impulsa acciones desde los gobiernos locales contra la anemia y la desnutrición infantil. 

“El Ministerio de Salud nos ha dado esta buena noticia, la anemia infantil se ha reducido significativamente en el último año, bajando de 46 a 22 por ciento. Esto es resultado del trabajo articulado que, desde el año 2014, venimos realizando desde la municipalidad con diversos sectores del distritos, teniendo como aspectos claves la creación de proyectos productivos y, sobre todo, el acceso de las familias a servicios de agua potable y saneamiento básico”, le señaló la alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui, a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

El proyecto “Incidencia social y política con gobiernos locales para el combate a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú-Ecuador”, del que forma parte el distrito de Indiana también incluye a los distritos de Napo, Alto Nanay, Las Amazonas, Mazán y Torres Causana (provincia de Maynas), Urarinas (provincia de Loreto), Barranca (Datem del Marañón) y Teniente Manuel Clavero (Putumayo). Este proyecto es desarrollado por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia (ver nota: “Distritos de Loreto presentan avances en reducción de desnutrición y anemia infantil”).

La alcaldesa de Indiana aseguró que “en el año 2011, solo once comunidades de Indiana tenían acceso a agua potable y saneamiento, ahora son 40 las comunidades que ya tienen agua segura y saneamiento, sin embargo aún falta que 22 comunidades puedan acceder a estos servicios básicos”. 

Janet Reátegui explicó que la municipalidad de Indiana viene trabajando proyectos productivos para apoyar a las familias, como la construcción de piscigranjas de truchas para el consumo personal y la venta. “El tema de los proyectos productivos es algo importante porque tiene que ver con la falta de alimentos para combatir los casos de anemia y desnutrición infantil”, señaló la alcaldesa. 

La alcaldesa de Indiana felicitó el trabajo realizado en los distritos de Napo y Las Amazonas, donde se ha logrado mejorar las condiciones y la atención de los Centros de Salud para la atención a la primera infancia, como parte del proyecto contra la anemia y la desnutrición infantil promovido por Inversión en la Infancia y el Plan Binacional Perú – Ecuador, entre otras instituciones. 

Como parte piloto de este proyecto se atiende en esta primera etapa a los distritos de Napo y Las Amazonas. “Estamos contentos de los avances de estos dos distritos, esperemos que ahora este año la ayuda económica nos toque a los demás distritos que estamos en este proyecto”, dijo Janet Reátegui.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net