ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Guido Lombardi, Úrsula Letona, Tania Pariona, Jorge del Castillo, Gloria Montenegro

Congresistas opinan sobre presentación de Fernando Zavala ante el Congreso

Los congresistas Guido Lombardo, del oficialista Peruanos por el Kambio; Úrsula Letona, de Fuerza Popular; Tania Pariona, del Frente Amplio; Jorge del Castillo, del Apra; y Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, opinan sobre la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ante el Congreso, luego de la cual obtuvo el voto de confianza del Parlamento. 

Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio): “Eliminar la anemia y reducir la desnutrición infantil son retos  que deben ser apoyados por todos”

 “La pobreza extrema, la desnutrición y la anemia infantil, son objetivos prioritarios para el gabinete y eso es importante para el futuro del país. Eliminar la anemia infantil, que afecta al 43 por ciento de los niños menores de 3 años, y reducir la desnutrición crónica, que ahora afecta al 14 por ciento de los niños menores de 5 años a 8 por ciento, son metas deseables para el año 2021 y retos importantes que deben ser apoyados por todos los peruanos. Porque cumplir estas metas no serán un logro de este gobierno sino de todo el país. Es relevante también el anuncio del incremento del acceso a educación inicial. Aumentar el índice de escuelas públicas con todos los servicios básicos es igual de relevante, porque se está colocando una meta para los próximos cinco años que superará todo lo avanzando en los diez años anteriores. En su presentación ante el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros ha mostrado una estrategia clara, tiene planes definidos y sobre todo gente preparada para llevar a cabo estos retos y lograr estas metas”.

Úrsula Letona (Fuerza Popular): “Aún se tiene la errática idea de que solo con la entrega de micronutrientes se va a poder eliminar la anemia”

“Coincidimos con muchas metas (presentadas por Fernando Zavala) a favor de la niños, pero no adivinamos el cómo, por ello nos parece necesario que se profundice en el detalle para cumplir esas metas. Aún se tiene la errática idea de que solo con la entrega de micronutrientes, con chispitas, se va a poder eliminar la anemia infantil. La eliminación de de la anemia y la desnutrición infantil,  que vienen afectando a miles de niños -incluso en el último gobierno la anemia se ha incrementado a pesar de los programas sociales- se podrá dar solamente cuando todas las personas puedan lograr acceder a servicios básicos de calidad, como agua, saneamiento, educación, y a un empleo formal para que no corran el riesgo de volver a caer en situación de pobreza y puedan vivir con dignidad”.

Tania Pariona (Frente Amplio): “No podremos hablar de llegar bien y unidos al 2021 sin una real inclusión de los pueblos indígenas”

“Ha sido importante que en el mensaje del presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso se incluyan temas y metas relacionadas con la infancia, como la anemia y la desnutrición, educación inicial, pero han quedado temas pendientes en ese aspecto. Por ejemplo, se plantea una reforma de la Ley Magisterial, pero el premier no ha mencionado en ninguna línea qué se va a hacer para mejorar la educación intercultural bilingüe, acaso los pueblos indígenas seguiremos marginados como los venimos siendo. Es importante el énfasis que se le quiere dar a la enseñanza del idioma inglés, pero ese mismo énfasis deben tener los idiomas originarios del país. Hay que tener en cuenta que no podremos hablar de llegar bien y unidos al 2021, año del Bicentenario, si no hemos hecho lo necesario para contar con una real inclusión de los pueblos indígenas”. 

Jorge del Castillo (Apra): “Es necesario que exista una línea de base real para medir sus avances”

“En el gobierno de Ollanta Humala han recrudecido los índices de anemia infantil y la pobreza disminuyó a un ritmo menor, mientras que en el gobierno aprista la anemia se redujo en un gran porcentaje, así como la desnutrición, y la pobreza logró reducirse de un 48 por ciento a alrededor de 20 por ciento (bajó a 27,8 por ciento al final del gobierno aprista; en el gobierno de Humala se redujo a 21,8 por ciento). Todo esto pese al mayor gasto y más burocracia del gobierno de Humala. Es importante la inclusión de temas relacionados a la infancia en la presentación del premier Zavala en el Congreso, pero es necesario que exista una línea de base real para medir sus avances. Esto solo se dará si se muestra la total dimensión de costo beneficio del trabajo, principalmente de los programas sociales, que ha hecho el gobierno de Ollanta Humala”.

Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso): “Un Perú moderno se dará solo con una infancia bien alimentada y educada apropiadamente”

“La presentación del presidente del Consejo de Ministros en el Congreso es la confirmación de una apertura a una labor conjunta entre el Congreso y el Ejecutivo para trabajar a favor de la infancia, principalmente en temas como anemia y desnutrición, que han sido abordados por el primer ministro en su presentación ante el Congreso. Han sido importantes los anuncios relacionados a la mejora de los servicios de atención al ciudadano en salud y educación, así como la implementación de programas en apoyo al agro. El censo nacional programado para el próximo año debe servir para conocer quiénes acceden a los programas sociales y, fundamentalmente, para saber el mapa actual de pobreza en el país y si estos servicios (de los programas sociales) llegan a las personas, a los niños que más lo necesitan. En Alianza para el Progreso apostamos por la gobernabilidad y estamos seguros que caminaremos hacia un Perú moderno, con esperanza, y esto se dará solo con una infancia bien alimentada y educada apropiadamente”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net