ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Anemia supera el 90 por ciento y desnutrición crónica el 40 por ciento

Anemia y desnutrición infantil en los distritos de Loreto

La zona fronteriza con Ecuador de la región Loreto presenta altos niveles de anemia y desnutrición infantil, superiores a los promedios nacionales. Hay distritos en los cuales la anemia infantil supera el 90 por ciento y la desnutrición crónica el 40 por ciento. A nivel provincial, la anemia supera el 60 por ciento como promedio en provincias como Putumayo y Loreto, y la desnutrición crónica infantil es superior al 35 por ciento en la provincia de Datem del Marañón.  

Nueve municipalidades distritales de esta zona forman parte de un proyecto desarrollado por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para implementar, conjuntamente con las municipalidades,  una   serie   de  acciones   contra   la   anemia   y   la   desnutrición infantil (ver nota: "Distritos de Loreto presentan avances en reducción desnutrición y anemia infantil").

Los últimos datos existentes sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial y distrital en Loreto son los reportados en 2015 por el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud.  A este nivel, los datos de la ENDES se remontan al año 2009.

Anemia y desnutrición a nivel provincial

De acuerdo a la información del SIEN, de las cuatro provincias loretanas cuyos distritos forman parte de este proyecto (Maynas, Loreto, Datem del Marañón y Putumayo), la que tiene los mayores niveles de anemia infantil son las de Putumayo, con 90,9 por ciento de niños menores tres años y 92,9 por ciento en el caso de los niños menores de cinco años afectados con anemia. Esta medición del SIEN se basa solamente en los datos de uno de los cuatro distritos de esta provincia, el distrito de Putumayo; sobre los otros tres distritos de la provincia no hay información actualizada.  
En la provincia de Loreto, el 60,4 por ciento de los niños menores de tres años y el 55,1 por ciento de los niños menores de cinco años, presentan anemia. Las otras dos de las provincias mencionadas también tienen a más de la mitad de los niños afectados por la anemia.  

De estas cuatro provincias, Datem del Marañón es la que tiene el mayor nivel de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, con 36,7 por ciento. Le sigue Loreto, con 28,8 por ciento; Putumayo, con 26,5 por ciento; y Maynas, con 23,1 por ciento. El promedio regional de desnutrición crónica infantil es 23,2 por ciento.  

Anemia infantil a nivel distrital 

De acuerdo a los datos del SIEN 2015, Tigre (provincia de Loreto) es el distrito de estas cuatro provincias con el mayor índice de anemia infantil en niños menores de tres años, superando el 90 por ciento (93,8%). En el caso de los niños menores de cinco años, Putumayo (provincia de Putumayo) es el distrito con mayor nivel de anemia: 92,9 por ciento. 

Los nueve distritos de esta zona de la región Loreto que forman parte del proyecto contra la anemia y la desnutrición infantil promovido por el Plan Binacional Perú – Ecuador, Asociación Salgalú para el Desarrollo e Inversión en la Infancia, son: Mazán, Indiana, Alto Nanay, Las Amazonas, Torres Causana y Napo (provincia de Maynas); Teniente Manuel Clavero, en la provincia de Putumayo; Barranca, provincia de Datem del Marañón; y Urarinas, en la provincia de Loreto. 

De estos nueve distritos, Indiana es que tiene un mayor nivel de anemia entre los niños menores de tres y cinco años, con el 74,1 y el 68,6 por ciento, respectivamente. 

En Mazán, a pesar que a través del proyecto Creciendo Juntos se ha logrado reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil en 15 barrios del centro de este distrito, la anemia infantil en todo el distrito supera el 60 por ciento en los niños menores de tres años (67,6%) y llega a 58,8 por ciento en los niños menores de cinco años.  

En el distrito de Urarinas la anemia infantil también supera el 60 por ciento entre los niños menores de tres años (64,3 %). En el caso de los niños menores de cinco años es 52,9 por ciento. 

En Torres Causana seis de cada diez niños tienen anemia: 58,1 por ciento en los niños menores de tres años y 59,5 por ciento en los niños menores de cinco años. 

En Barranca la anemia en niños menores de tres años también bordea el 60 por ciento (58,4 por ciento), mientras que en los niños menores de cinco años es 51,9 por ciento. 

Las Amazonas tiene a un 58,8 por ciento de los niños menores de tres años y al 45,4 por ciento de los niños menores de cinco años con anemia. 

En esos seis distritos, más de la mitad de los niños sufren de anemia, lo que afecta seriamente su desarrollo. 

De los nueve distritos de este proyecto, Napo es el que tiene los más bajos niveles de  anemia infantil: el 28,9 por ciento de los niños menores de tres años y el 26,1 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de anemia.

Los datos del SIEN 2015 no incluyen información sobre anemia infantil en los distritos de Teniente Manuel Clavero y de Alto Nanay.

Desnutrición infantil a nivel distrital
 
En el caso de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según esta misma fuente del SIEN, de todos los distritos de estas cuatro provincias es el de Putumayo (en la provincia del mismo nombre) el que tiene el más alto índice de desnutrición infantil: 46,7 por ciento.

Ocho de los nueve distritos que participan en este proyecto tienen niveles de desnutrición crónica infantil por encima del promedio regional, que es 23,2 por ciento. El promedio nacional es 14,4 por ciento.  

El distrito de Teniente Manuel Clavero es el que tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil, con 46,7 por ciento. Le siguen, Torres Causana, con 43,8 por ciento; Urarinas, con 38 por ciento; Napo, con 36,8 por ciento; Mazán, con 35,5 por ciento; Las Amazonas, con 34,2 por ciento; Alto Nanay, con 31,1 por ciento; Indiana, con 27,2 por ciento; y Barranca, con 22,6 por ciento.

Los distritos de Mazán e Indiana han tenido importantes avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil a través de programas de estas dos municipalidades distritales, acciones que han sido tomadas como modelo para los otros distritos de esta zona.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net