ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Padre Ricardo Morales: Una vida dedicada a la niñez

“Nos tenemos que levantar y llamar la atención al país de que están ocurriendo cosas que son vergonzosas, como niños con desnutrición crónica, con anemia, sin acceso a educación, no podemos aceptar esto. Es un asunto que compete a todo el país, no sólo de calidad, sino de justicia”.
 
Ése es el legado de nuestro amigo y maestro, padre Ricardo Morales, quien fuera miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a quien rendimos homenaje por dedicar su vida a la niñez. Por tu ejemplo, entrega, y sencillez defendiendo con firmeza el derecho a una educación con calidad, a una adecuada nutrición en los niños y niñas, siempre estarás con nosotros.
 
En mérito a ese esfuerzo, en diciembre del 2013, Inversión en la Infancia le otorgó el reconocimiento “Primera Infancia” por una vida dedicada a la educación y por su contribución al desarrollo de la niñez del país. Su sensibilidad social será ejemplo para quienes seguiremos adelante por ver con mejores condiciones de vida de nuestros niños.
 
Nuestras condolencias a toda la comunidad jesuita y a toda la generación que él mismo formó. Sólo te decimos “hasta luego querido amigo y maestro”.
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el presupuesto conjunto para el año 2014 de los cuatro programas dirigidos a la primera infancia -Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para educación inicial y Acceso a la Identidad para niños de 0 a 3 años- así como su nivel de ejecución en el 2013.

Informamos también sobre el presupuesto para sectores sociales como Educación y Salud, y para programas dirigidos a la infancia, como Qali Warma y Cuna Más. Al respecto, el miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y ex viceministro de Economía, Javier Abugattás,  señala que el problema en la inversión social “no es la escasez de los recursos, sino la mala calidad de los servicios que venimos brindando”.

Una entrevista al viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la justicia, José Ávila, en la que analiza los resultados de la encuesta a nivel nacional para medir la opinión de los peruanos en materia de derechos humanos, que incluyó una serie de temas vinculados a los derechos de la infancia.

En la Columna de Opinión,  Salvador Herencia, miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, escribe sobre los retos, perspectivas y metas del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para el 2014.

Una nota sobre el encuentro nacional Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de marzo en Piura.

Un artículo sobre el curso virtual “Rutas del Aprendizaje” que viene desarrollando el Ministerio de Educación (MINEDU) y que tiene como objetivo familiarizar a docentes y directores de instituciones educativas públicas, con el material educativo “Rutas del Aprendizaje” del MINEDU.

Informamos sobre el cuarto informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento por parte del Perú de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que señala como principales dificultades para su cumplimiento los altos niveles de anemia infantil que impiden un adecuado desarrollo del niño.

Una nota sobre el mecanismo de denuncia por el que a partir de abril de este año, niños, niñas y adolescentes podrán presentar denuncias por vulneración a sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Presentamos un reportaje sobre la supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo a 47 establecimientos de salud de igual número de comunidades indígenas amazónicas, que concluyó que éstos brindan una mala atención a los pobladores de estas comunidades

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el proyecto “Niñas y niños de Comas y Carabayllo juegan, aprenden y defienden sus derechos” que Aldeas Infantiles SOS viene desarrollando en los distritos de Comas y Carabayllo.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el padre Ricardo Morales, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y ex presidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), se  refiere a la importancia de invertir en la primera infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net