ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 5, 6 y 7 de marzo en Piura

Encuentro nacional: Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia

El 5, 6 y 7 de marzo se llevará a cabo en la región Piura el encuentro nacional “Experiencias en Gestión de  Programas por la Primera Infancia”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

El objetivo de este encuentro nacional es socializar las prácticas exitosas en gestión de programas en primera infancia, que ayuden a construir un modelo de gestión en las regiones.

Este encuentro está dirigido a los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales del país, y representantes de la sociedad civil. Contará con la participación del presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, así como de expertos nacionales e internacionales en primera infancia.

Como parte de la agenda de este encuentro, se desarrollará un taller de trabajo que permitirá identificar los parámetros para un programa o sistema que trabaje  de manera eficiente a favor de la primera infancia.

Esta actividad forma parte de las actividades que realiza el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en torno al seguimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en la última Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, en la que participó el premier César Villanueva. Adicionalmente, contribuirá a la  construcción de una agenda agenda política que tome en consideración la importancia de invertir eficientemente en  programas de primera infancia en el marco de las elecciones de gobiernos regionales y municipales que se realizarán este año.

El evento central del encuentro nacional ““Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia” será transmitido en vivo por Internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net). Esta señal será compartida por diversos sitios web y redes sociales.

Situación de la primera infancia en Piura

A propósito del encuentro nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia, presentamos un breve informe sobre la situación de la primera infancia en esta región, en temas como desnutrición crónica infantil, cobertura de educación inicial y registro de los niños luego de su nacimiento.

En Piura hay 40 mil 980 niños menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 21,7 por ciento del total de niños de esa edad en esta región. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es 18,1 por ciento.

En el primer semestre de 2013 el promedio nacional de  desnutrición crónica infantil disminuyó únicamente 0,2 puntos porcentuales, siendo actualmente, según los últimos datos del INEI, 17,9 por ciento.  El gobierno ha señalado como meta reducir la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el año 2016. Al actual ritmo de reducción no se alcanzaría esta meta. 

En la región Piura el nivel de cobertura es mayor al promedio nacional. En esta región - según datos del año 2013 - el 8,2 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no asisten a educación inicial, lo que significa que hay 9,245 niños que no están incluidos en el sistema educativo. El promedio nacional de no asistencia a educación inicial es 25,4 por ciento.

En el tema de identidad, en la región Piura hay 6,055 niños menores de 6 años, que son el 2,7 por ciento, que no han sido registrados y no tienen partida de nacimiento ni DNI. El promedio nacional de niños no registrados es 5,9 por ciento.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net