ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Nuevo año y el desafío de avanzar en la regionalización efectiva de políticas y programas para la primera infancia

Por:  Salvador Herencia

El 2014 se inicia con la partida de una de las personalidades más importantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, me refiero a nuestro querido padre Ricardo Morales, quien dedicó más de 40 años de trabajo a la educación de nuestro país, demostrando un enorme compromiso y sensibilidad social hacia la niñez. En su nombre, continuaremos con su esfuerzo para hacer del Perú un país donde los niños y niñas crezcan sanos, fuertes y recibiendo una educación de calidad, como el padre Ricardo Morales quería; un país donde las autoridades prioricen realmente las políticas dirigidas a la infancia.

En ese sentido, el 2014 se inicia con grandes desafíos en cuanto a seguir avanzando en mejorar la situación de la primera infancia, pero también con nuevas perspectivas de lo que podría darse este año en el marco de las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. La agenda electoral 2014 se presenta como una oportunidad para incluir en forma efectiva, y de manera muy concreta, metas y compromisos medibles sobre combate a la anemia y la desnutrición, cobertura en educación inicial, y uso adecuado y oportuno de los recursos asignados para la primera infancia, entre otros aspectos incluidos en los planes y propuestas de los candidatos, tanto regionales como municipales.

Para ello, es necesario dar a conocer y evaluar la situación de la infancia en el contexto electoral, sea este regional o municipal, adoptar una posición que ayude a generar conciencia y exigibilidad ciudadana, y desarrollar acciones inmediatas a favor de la infancia en nuestro país.

En este contexto es importante mencionar importantes avances y experiencias que ya se vienen dando, tanto por iniciativas locales como regionales y de organizaciones sociales y organismos de cooperación, cuyo conocimiento y práctica es preciso sistematizar para ir a escala. Por ejemplo, experiencias como las que viene desarrollando el Gobierno Regional de Piura con la creación de la Gerencia de Infancia y el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), financiado con recursos propios, y de la regiones San Martin, Moquegua, la Mancomunidad de los Andes, Puno y tantos otros lugares. Asimismo, las experiencias municipales de uso de Fondos de Inversión Pública para la Infancia, con importantes avances y logros. En otras palabras, existen evidencias de trabajo, conocimiento y práctica de que sí se pueden lograr las metas asumidas por el país y promovidas por el Pacto por la Infancia.

En la Alerta Ciudadana por la Primera Infancia realizada en diciembre pasado, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y que contó con la participación del primer ministro César Villanueva, entre las conclusiones se señaló que las regiones deben integrar sus políticas implementando una autoridad responsable y visible por la primera infancia. Por ello, es importante tomar en cuenta y articular experiencias exitosas de gobernabilidad como es el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) de la  región Piura, que conforma un sistema que gestiona las políticas regionales y los servicios públicos locales dirigidos a la Primera Infancia; éste  no debe ser un ejemplo aislado.

Una experiencia importante del 2013 fue el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” organizado por Inversión en la Infancia y la Mancomunidad de los Andes en noviembre de 2013, en donde la región Huancavelica y los municipios provinciales y distritales de dicha región  se comprometieron, a través del “Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica”, en reducir la desnutrición crónica infantil en dicha región del actual 50,2 por ciento  a 25 por ciento para el 2021; alcanzar, también en el año 2021, un 100 por ciento de cobertura en educación inicial para niños de 3 a 5 años; lograr que todos los niños de la región tengan DNI y acceso al SIS (Sistema Integral de Salud) en el año 2015.

Y es que para lograr una descentralización efectiva se debe tomar en cuenta el trabajo de las regiones, y los gobiernos locales, integrando sus políticas, y replicando y articulando experiencias exitosas de gobernabilidad. Con este fin, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vienen organizando el encuentro nacional “Experiencias en gestión y programas por la primera infancia” que se realizará en Piura  del 26 al 28 de febrero, con el objetivo de socializar prácticas exitosas en gestión y programas para la primera infancia, que ayuden a uniformizar y consolidar un modelo de gestión y/o sistema regional.

Como vemos, iniciamos un año con grandes retos pero también inspirados por el ejemplo y legado que nos deja nuestro maestro y amigo, el padre Ricardo Morales, quien nos guiará en espíritu en esta lucha por conseguir una real calidad y equidad de vida para nuestros niños.


Salvador Herencia, miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo impulsor Inversión en la Infancia y director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net