ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe sobre cumplimiento de Convención sobre los Derechos del Niño

Preocupación por anemia infantil y propuesta de Código del Niño y Adolescente

El cuarto informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento por parte del Perú de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, señala como principales dificultades para su cumplimiento los altos niveles de anemia infantil que impiden un adecuado desarrollo del niño, sobre todo en algunas regiones del país, y la propuesta en el Congreso para un nuevo Código del Niño y Adolescente que afecta una serie de derechos de la infancia.

Este informe, elaborado por el Colectivo de Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú, integrado por 196 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en niñez y adolescencia, hace un seguimiento a los avances en el cumplimiento de esta Convención en el país entre los años 2011 y 2013.

El informe recogió información oficial sobre la situación de la infancia en el país, así como la opinión de 367 niños, niñas y adolescentes de las regiones Lima, Piura, Loreto, Ica, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Huánuco. Se consideraron, para este análisis,  cuatro rubros: protección, participación, educación y salud.

Los Estados y la sociedad civil de los países firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño deben presentar cada cinco años un informe sobre los avances en sus países en el cumplimiento de esta Convención.

Anemia infantil

El informe señala que, a pesar de algunos avances, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2012) la anemia afecta al 62 por ciento de los niños y niñas entre los 6 y 11 meses de edad que viven en las zonas rurales. Asimismo, en regiones como Puno el porcentaje de anemia infantil entre los niños de esa edad llega a 74,3 por ciento, en Huancavelica 64,3 por ciento, en Madre de Dios 59,5 por ciento, Loreto 57,3 por ciento y Ayacucho 56,2 por ciento. Los datos oficiales señalan que en el año 2012 se incrementó la anemia infantil en el Perú.

“Una de las preocupaciones más grandes en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que establece que se garantice el derecho de los niños a la salud, es la anemia infantil, porque se trata del futuro del país. Si no nos estamos preocupando lo necesario por los niños y estamos dejando de darles lo básico para que no tengan anemia, su cerebro no podrá funcionar de manera eficiente”, señaló Ana María Watson, presidenta del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), organismo que integra este colectivo, en entrevista con el Blog Inversión en la Infancia.  

Propuesta de Código del Niño y Adolescente


En este informe también se mencionan como obstáculos para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño “la ausencia de espacios donde se pueda escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes; que el castigo físico se sigue practicando en las familias y, a veces, en los colegios, pues se mantiene arraigado y legitimado como una forma de disciplinar; que existe un acceso limitado de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, ya que para cualquier tratamiento deben ir acompañados por sus padres o tutores, lo que vulnera su derecho a la privacidad y confidencialidad”.

El informe expresa su preocupación frente a la propuesta presentada en el Congreso, aprobada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para un nuevo Código del Niño y Adolescente, la cual, en algunos puntos, significaría un retroceso en los derechos que garantiza la Convención de los Derechos del Niño. Se critica que esta propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente no prohíbe expresamente el castigo físico y humillante al niño, restringe el libre acceso de los adolescentes a la educación y orientación en salud sexual y reproductiva, limita el derecho a la opinión y participación de los niños y adolescentes, y no utilice un lenguaje de género inclusivo.

“Esperamos que en el Código del Niño y Adolescente no haya discriminación, ya que niños y niñas son iguales, que se prohíba el castigo físico, que se permita el derecho a la participación de los niños y niñas a la educación en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. Para que se cumpla con la Convención es necesario que se avance en estos temas”, indica Ana María Watson.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones de este informe están: establecer como política social prioritaria la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil; incluir en el Código del Niño y el Adolescente la consagración del derecho a la opinión; adecuar el marco normativo legal a fin de prohibir explícitamente el castigo físico y otros tratos humillantes; y permitir la atención de los adolescentes en aspectos de salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud sin la autorización y acompañamiento de su padre o tutor.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net