ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Mancomunidad Regional

Apurímac, Ayacucho y Huancavelica se unen para desarrollar programas de inversión social con énfasis en la primera infancia

Las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en las cuales se presentan los mayores niveles de pobreza y de desnutrición crónica infantil en el país, han decidido unirse e impulsar un proceso de integración para enfrentar juntos esta situación y desarrollar programas de inversión social en forma conjunta. Estos programas tendrán un énfasis en el desarrollo de la primera infancia.

Los presidentes regionales de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y de Huancavelica, Maciste Díaz, suscribieron un Acta de Acuerdo Interregional de la Mancomunidad Regional, llamada "Declaratoria de Ayacucho”. La firma se realizó el 14 de junio en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.  

Como primer paso para institucionalizar esta Mancomunidad se conformará una Comisión Especial Interregional para que elabore el estatuto de la misma y se encargue de la institucionalización de la Mancomunidad Regional.

Se acordó que la Mancomunidad de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica tendrán como uno de sus objetivos centrales luchar contra la desnutrición crónica infantil.

Cifras de la pobreza

Huancavelica tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil del país, con 54,6 por ciento de los niños menores de cinco años afectados por este grave problema. Según el Infobarómetro de la Primera Infancia esto significa que más de 35 mil niños de esta región padecen de desnutrición. En Ayacucho la desnutrición crónica infantil llega al 38,8 por ciento (más de 21 mil niños menores de cinco años) y en Apurímac es de 38,6 por ciento (más de 32 mil niños). Ayacucho y Apurímac son la tercera y cuarta región del país con mayor desnutrición crónica infantil.

Estas tres regiones también tienen un grave problema de anemia infantil. Huancavelica es la segunda región del país, después de Puno, en porcentaje de niños entre 6 y 36 meses con anemia, con 71,5 por ciento, lo que significa más de 26 mil niños. Apurímac tiene un 61,9 por ciento de niños con anemia (más de 20 mil niños) y Ayacucho registra un 52,9 por ciento de anemia infantil (más de 25 mil niños).

En estas tres regiones el porcentaje de niños entre 3 y 5 años que no asiste a educación inicial es mayor que el promedio nacional, que es de 47 por ciento. En Huancavelica el 63 por ciento de niños de esta edad no asisten a la escuela, lo que significa más de 22 mil niños; en Ayacucho es el 60,8 por ciento (más de 26 mil niños); y en Apurímac es el 55,2 por ciento (más de 15 mil niños).

Plan Concertado

Elías Segovia, presidente regional de Apurímac.
“Estas tres regiones son un bolsón de pobreza. Con la creación de esta Mancomunidad de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica buscamos articular esfuerzos para desarrollar estrategias conjuntas para solucionar los problemas de la primera infancia, como la desnutrición crónica y la anemia. Queremos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo. Una de las prioridades de esta Mancomunidad será el desarrollo de programas dirigidos a niños menores de 5 años y madres gestantes”, señaló el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia.  

Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica.
Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica, expresó que “estas tres regiones comparten problemas y desafíos similares en el desarrollo social y por eso unimos esfuerzos formando esta Mancomunidad”. “Vamos a ver la manera de combatir conjuntamente la desnutrición crónica infantil y otros problemas como la mortalidad materno infantil. Tendríamos un plan concertado para evitar duplicar esfuerzos, económicamente eso sería una ventaja. Podríamos compartir experiencias exitosas y replicarlas en otras regiones”, anunció Díaz, quien propuso la posible integración de las regiones de Cajamarca y Huánuco a esta Mancomunidad Regional.

Wilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho.
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, manifestó que la unión de estas tres regiones “fortalecerá las gestiones ante el Gobierno Central para lograr el desarrollo en beneficio de nuestros pueblos”. Afirmó que se considerará en agenda el tema del desarrollo de la agricultura como una forma de luchar contra la desnutrición infantil.

Los presidentes regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, han firmado el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que es un compromiso de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net