ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En concurso organizado por NESsT y USAID Perú

Comisión Andina de Juristas obtiene premio por proyecto para la resolución de conflictos sociales en el país

(De izq. a der.) Salvador Herencia Carrasco, abogado especialista en derechos humanos; Rosa Moscosso, jefe de investigación de la CAJ, Giuliana Falco, administradora de la CAJ, Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID Perú; Ricardo Ordóñez, director de país de NESsT; y Raúl Mendoza, abogado investigador de la CAJ.
La Comisión Andina de Juristas  (CAJ), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS Norte) y la Asociación Benéfica Prisma ganaron el Tercer Concurso de Actividades Empresariales Sociales en Perú organizado por la NESsT (Nonprofit Enterprise and Self-sustainability Team) y la USAID Perú (United State Agency for International Development).  La ceremonia de premiación se realizó el jueves 23 de junio durante el Conversatorio “Empresa Social: Riqueza para Todos”, organizado con el apoyo de la Universidad del Pacífico y que se llevó a cabo en el auditorio Maes Heller de la referida universidad. Cada una de estas cuatro instituciones recibió un premio de 10 mil dólares para financiar los proyectos ganadores.

En este evento participaron Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID Perú; Ricardo Ordóñez, director de país de NESsT; María Luisa Peña, gerente de desarrollo de empresas de NESsT; y las autoridades de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero, rector de la universidad, Elsa del Castillo, directora de la Escuela de Postgrado, y Karen Weinberger, profesora e investigadora.

La Comisión Andina de Juristas ganó con el proyecto “Curso: Prevención y manejo de conflictos. Modalidad virtual”, que consiste en dar cursos de capacitación por Internet a funcionarios públicos del Perú y de la región andina que manejen los temas de conflictos sociales. Estos cursos brindarán a los asistentes las herramientas necesarias para la toma de decisiones y el manejo de crisis y gestión de conflictos. Este proyecto se iniciará a partir del mes de agosto.

Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID Perú, señaló que si bien los conflictos sociales que existen en el país pueden deberse a muchos factores, la realización del proyecto de la CAJ puede ayudar a buscar soluciones pacíficas a estos conflictos.

“Yo soy abogado, así que por mi parte tengo mucho interés en estos temas de la resolución de los conflictos, y como USAID buscamos que estos conflictos se resuelvan siempre con soluciones pacíficas, con mucho diálogo y sin violencia”, manifestó.

María Luis Peña, gerente de desarrollo de empresas de NESsT, felicitó al equipo de la CAJ y a su director ejecutivo, Diego García Sayán, por el logro obtenido y por su compromiso con este proyecto, que señaló espera pueda replicarse en todo el país.

“Este proyecto de la Comisión Andina de Juristas es perfecto porque justamente estamos en un cambio de gobierno y en medio de varios conflictos sociales. Este proyecto puede sembrar esa semillas, poner algunas pautas, dar herramientas que permitan aminorar el tema de los conflictos sociales en el país”, indicó.

Salvador Herencia Carrasco, abogado especialista en derechos humanos, asesor de estudios y proyectos de Salgalú Comunicación y Responsabilidad Social y consultor de la Comisión Andina de Juristas, consideró que el premio contribuirá a que la CAJ desarrolle mecanismos de diálogo entre la población, las empresas, organizaciones sociales y el Estado, para la resolución de estos conflictos.

“Si los actores del conflicto no hablan o no entienden las mismas reglas de juego, no va a haber conflicto que se pueda solucionar o las soluciones que se obtengan serán efímeras. Lo que ocurrió en Ilave, lo que está ocurriendo en Huancavelica, es un claro ejemplo de eso”, manifestó Salvador Herencia Carrasco, quien integra el equipo de la CAJ que elaboró el proyecto ganador.

El IEP ganó con un proyecto para elaborar una colección de libros de historia para niños, teniendo como base los libros de la historiadora peruana María Rostworowski; el CEDEPAS Norte lo hizo con un proyecto para brindar capacitación en gestión pública a funcionarios de zonas rurales de La Libertad; y la Asociación Benéfica Prisma fue premiada por su propuesta de ofrecer servicios de consultoría en gestión de proyectos con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net