COLUMNA DE OPINIÓN
Próximamente los escenarios en el país conocerán no sólo el cambio de autoridades políticas, sino que estarán cargados de expectativas justas frente a las eventuales oportunidades de ver signos de voluntad política –entre otras- por saldar la deuda social que el país tiene pendiente con la primera infancia.
Una de las demandas sentidas y reales de por lo menos los tres últimos lustros, es contar con un Ente Rector que goce de real autonomía y visibilidad que lo constituyan en un necesario referente para encarar la problemática de las infancias del Perú. En repetidas ocasiones, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y las propias organizaciones de niños, niñas y adolescentes, han levantado la urgencia de una reorganización del ministerio en el que ha permanecido de forma discreta y subordinada la función y el rol del Ente Rector.
Recientemente, desde personalidades de lo que será la nueva administración política del país se ha sugerido la creación de un Alto Comisionado para la Primera Infancia. Esta puede ser una oportunidad inicial que dote de visibilidad y eficacia la acción rectora del Estado y la cooperación de las entidades propias de la sociedad civil y de las organizaciones de niños y niñas. Sin esta autoridad de un Ente Rector, se hace con frecuencia frágil en el tiempo la contribución profesional, el aporte de la “expertice” acumulada. Y es que profesionalidad en la atención de las infancias no es reducible a calidad técnica, sino que ésta implica necesariamente convicción, compromiso, enfoque de derechos y vocación.
Acciones como las que viene desarrollando el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia y el Plan de Acción correspondiente, constituyen un bagaje de vida que debe ponerse a disposición de los mejores esfuerzos profesionales de quienes desde el Estado intentan honrar de la mejor manera los 80 años, con sus aciertos y entrampamientos, desde que en el país se iniciara lo que se ha dado en llamar la educación inicial.
Pero cooperar significa hacerlo desde las potencialidades y las limitaciones de la propia identidad institucional. Cooperar es también mantenerse como referente de valoración crítica de lo que se vaya haciendo frente al fenómeno social de una primera infancia insuficientemente atendida. No nos asiste oportunismo alguno. Nos convoca una responsabilidad ética.
Hay dos cuestiones que de alguna manera merecen ser asumidas desde la sociedad civil y recogidas por el propio Estado. Una refiere a la imprescindible urgencia de no suplantar a las personas por logaritmos, por porcentajes, por curvas que intentan explicar mejoras a problemas tan vitales como la desnutrición, el hambre, la pobreza, la exclusión. Es lo que en el Grupo Impulsor Inversión en la Iniciativa llamamos colocar los rostros dolidos que, con frecuencia, se dejan ocultar por la matemática de dudosa precisión.
Y una segunda cuestión, refiere a fenómenos interesantes que, sin embargo, carecen de un reconocimiento normativo que les brinde legalidad a lo que es absolutamente legítimo. Es el caso de la importante decisión de los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que han acordado, en lo que se refiere a la primera infancia, trabajar en el marco de una Mancomunidad. Esta iniciativa puede bien contribuir a abrir imaginación para abordar de forma concertada y solidaria otras cuestiones de carácter social en el terreno de la salud, de la educación, del empleo, de la distribución equitativa de los recursos naturales y del canon.
Lo importante de dicha iniciativa debe verse en el proceso que se va desencadenando de transformación de una cultura que tiende a favorecer a quienes más tienen por encima de regiones no agraciadas. Es decir, como si las riquezas naturales del territorio patrio fueran propiedad de quienes habitan en el específico territorio en que aquellas se encuentran.
A mediano plazo, esta iniciativa de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, puede haber abierto un capítulo inédito para la unidad del país y la equidad en el goce de las riquezas naturales y producidas. Lo remarcable es que todo ello se inicia desde la cuestión de una primera infancia hasta la fecha insignificante y sin aparente peso político dentro de la división política del poder.
Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
|
ENTREVISTA
Javier Iguíñiz
“En cinco años se puede eliminar la desnutrición crónica infantil”
|
|
El economista Javier Iguíñiz, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad Católica y miembro del equipo de Gana Perú para la transferencia de gobierno, habla sobre la relación entre crecimiento económico y desarrollo humano y las propuestas del próximo gobierno en temas de primara infancia. Iguíñiz cuestiona que el crecimiento económico del país no se haya traducido en un desarrollo social y humano ni en una reducción de la desigualdad. Asegura que en el próximo período gubernamental se podría eliminar la desnutrición crónica infantil.
leer más...
|
|
NOTICIAS
Declaraciones exclusivas del padre Gustavo Gutiérrez al Blog de Noticias Inversión en la Infancia
“Invertir en la primera infancia tiene carácter de urgencia”
|
|
El padre Gustavo Gutiérrez aseguró que es de “carácter urgente” invertir en la primera infancia para lograr el desarrollo humano y social del país. Estas declaraciones las dio en exclusiva al Blog de Noticias Inversión en la Infancia.
“Evidentemente, invertir en la primera infancia tiene carácter de urgencia, es muy claro esto. De esta manera ya podríamos hablar con mayor claridad de un desarrollo humano”, señaló Gustavo Gutiérrez.
leer más...
|
|
|
Mancomunidad Regional
Apurímac, Ayacucho y Huancavelica se unen para desarrollar programas de inversión social con énfasis en la primera infancia
|
|
Las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en las cuales se presentan los mayores niveles de pobreza y de desnutrición crónica infantil en el país, han decidido unirse e impulsar un proceso de integración para enfrentar juntos esta situación y desarrollar programas de inversión social en forma conjunta. Estos programas tendrán un énfasis en el desarrollo de la primera infancia.
leer más...
|
|
|
Reveló que estudio de Ipsos Apoyo sobre alfabetización no abarcó comprensión de lectura y escritura
Alfredo Torres pide al próximo gobierno darle una mayor atención a la primera infancia
|
|
El presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, pidió al próximo gobierno del presidente electo Ollanta Humala que le dé una mayor atención a la primera infancia en temas como salud, nutrición, educación y seguridad, debido a que existe un “ambiente propicio” para tratar, durante los próximos cinco años, los temas relacionados con el desarrollo social del país. Estas declaraciones las dio durante su participación en el programa Diálogo Abierto, que se transmitió el jueves 16 de junio a través de Salgalú TV Online.
leer más...
|
|
|
En Seminario Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú
Banco Mundial señala que el cuidado en los primeros mil días de un niño son determinantes para su futuro profesional y laboral
|
|
Omar Arias, gerente sectorial de Desarrollo Humano del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, señaló que el cuidado en temas como salud y nutrición en los primeros mil días de un niño son determinantes para su futuro, porque de ello dependerá el desarrollo de las habilidades que necesitará en el futuro para insertarse en buenas condiciones en el mercado laboral. Estas declaraciones las dio en el seminario “Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú”, organizado el pasado martes 21 de junio por el Banco Mundial.
leer más...
|
|
|
Anna Lucía Campos, especialista en neurociencia
“No podemos hablar de un país desarrollado si las personas no tienen las condiciones óptimas para su desarrollo individual”
|
|
Según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes - Pisa 2010, en los niveles de compresión de lectura y razonamiento lógico matemático el Perú se ubica en los últimos puestos (en el lugar 62 en lectura y 60 en matemática entre los 65 países evaluados). “La razón por la cual existen niños con poco rendimiento escolar es la consecuencia de un entorno descuidado para el niño”, señaló Anna Lucía Campos, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Humano y directora ejecutiva de Cerebrum, Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano...
leer más...
|
|
|
Distinción es por su trayectoria como educador y académico
Padre Ricardo Morales es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
|
|
El padre Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue nombrado, el pasado viernes 17 de junio, Profesor Honorario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Esta distinción le fue otorgada por su larga trayectoria como educador y su relevancia en el escenario académico nacional. Ricardo Morales recibió la medalla “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” de manos del rector de la universidad, el padre Juan Carlos Morantes S.J., en una ceremonia que se realizó en el Auditorio Vicente Santuc S.J. de la referida casa universitaria.
leer más...
|
|
|
En concurso organizado por NESsT y USAID Perú
Comisión Andina de Juristas obtiene premio por proyecto para la resolución de conflictos sociales en el país
|
|
La Comisión Andina de Juristas (CAJ), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS Norte) y la Asociación Benéfica Prisma ganaron el Tercer Concurso de Actividades Empresariales Sociales en Perú organizado por la NESsT (Nonprofit Enterprise and Self-sustainability Team) y la USAID Perú (United State Agency for International Development). La ceremonia de premiación se realizó el jueves 23 de junio durante el Conversatorio “Empresa Social: Riqueza para Todos”, organizado con el apoyo de la Universidad del Pacífico...
leer más...
|
|
|
También asumieron compromiso los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela
Perú firma compromiso para reducir la mortalidad materna
|
|
Los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela, firmaron el jueves 30 de junio la declaración “Salud sexual y reproductiva intercultural: por la reducción de las muertes maternas en las mujeres indígenas”, que busca conseguir el cumplimiento de la quinta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la mortalidad materna antes del 2015 en un 75 por ciento respecto a los niveles de 1990.
leer más...
|
|
|
Semana de Acción Mundial por la Educación 2011
Se presentó en el Perú campaña mundial por la educación de las niñas y las mujeres
|
|
Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, presentó la Semana de Acción Mundial por la Educación 2011, que este año lleva el lema “La educación de la mujer y la niña es un derecho. ¡Haz que sea un hecho!, en la que participa el Perú.
leer más...
|
|
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER
Programa de Salud Materno-Infantil de Brasil
Trébol de Cuatro Hojas
|
|
El municipio de Sobral, en el estado de Ceará, al noreste de Brasil, viene desarrollando una experiencia que busca reducir la mortalidad materno-infantil. Este es el programa de Salud Materno-Infantil “Trébol de Cuatro Hojas”, que tiene como estrategia atender a las madres y niños durante las etapas prenatal, el parto, postparto y neonatal. Este programa es desarrollado por la Secretaría de Salud de la ciudad de Sobral.
leer más...
|
|
|