ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Programa de Salud Materno-Infantil de Brasil

Trébol de Cuatro Hojas


El municipio de Sobral, en el estado de Ceará, al noreste de Brasil, viene desarrollando una experiencia que busca reducir la mortalidad materno-infantil. Este es el programa de Salud Materno-Infantil “Trébol de Cuatro Hojas”, que tiene como estrategia atender a las madres y niños durante las etapas prenatal, el parto, postparto y neonatal. Este programa es desarrollado por la Secretaría de Salud de la ciudad de Sobral.

Para poder definir las causas de las altas tasas de la mortalidad materno-infantil en esta zona de Brasil, la Municipalidad de Sobral decidió entrevistar a las familias afectadas y descubrir los reales motivos de la mortalidad materno-infantil. Es así que se descubrió que muchos de los casos de muerte materna y neonatal se debían a causas prevenibles, como poco control del embarazo (muchas mujeres apenas habían tenido 6 consultas durante la gestación), falta de reposo, pocos cuidados para las madres embarazadas, incapacidad para identificar los riesgos, poco apoyo familiar a las madres en riesgo.

Este programa, que se inició en el año 2001, busca revertir esta situación mediante la creación de las "madres sociales", mujeres de la misma comunidad que apoyan a las familias en riesgo que viven en situación de pobreza en zonas rurales y urbanas, ya sea en el hospital o en el hogar. Estas “madres sociales” cuidan a otras madres gestantes, a mujeres que deben estar en reposo absoluto después del parto y a madres que presentan dificultades para cuidarse o para atender a sus hijos recién nacidos.

Las “madres sociales” vigilan la atención al niño y niña desde su nacimiento hasta que cumplen los dos años, bridando asistencia a las madres para mejorar los cuidados para el niño y siguiendo el control de los niños en riesgos. Estas “madres sociales” son previamente capacitadas como cuidadoras para asistir a las otras madres en la prevención de las complicaciones del embarazo, para atender partos prematuros, enseñarles a las madres mejores prácticas para el amamantamiento y ayudarlas a fortalecer su autoestima y los vínculos familiares.

En este programa las enfermeras también tienen un rol fundamental. Diariamente, las enfermeras visitan las maternidades para entrevistar a las mujeres sobre la asistencia recibida durante el embarazo, parto y la atención del recién nacido. La información obtenida sobre las mujeres con embarazo de alto riesgo y niños menores de un año es derivada a los Centros de Salud, que organizan las visitas domiciliarias, definiendo un plan de atención para cada caso con la participación de un especialista.

Con este programa se ha logrado, entre los años 2001 y 2009, reducir la mortalidad materno-infantil de 29,7 a 13,9 por cada mil niños nacidos vivos. Actualmente, hay 74 “madres sociales” registradas en el programa, tanto en áreas urbanas como rurales de Sobral. Son más de 1,404 las familias atendidas.

Este programa de salud obtuvo el primer lugar en el concurso "Experiencias en innovación social" 2006-2007, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net