ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Puno

Seis niños menores de cinco años mueren de neumonía

Los padres de John, Clara, Fanny, John Vladimir y Luz, probablemente no asimilen hasta el día de hoy la pérdida de sus hijos. Ninguno de ellos había cumplido los cinco años. Murieron a causa del frío, una razón por la cual ningún niño debería morir. En Puno todavía no comienza la temporada de frío, que según el Servicio de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se dará en junio, pero la Dirección Regional de Salud de esa región ha confirmado el fallecimiento por neumonía  de seis niños menores de cinco años.

En lo que va del año, en Puno ya se han presentado 127 casos de neumonía en niños menores de cinco años. Cinco de los niños fallecidos vivían en la provincia de San Román y uno en Azángaro.

Las muertes de niños por neumonía a causa del frío es un una tragedia recurrente que se repite todos los años, frente a lo cual se debe actuar con decisión para que ningún niño más muera de frío, porque estas muertes son evitables si se toman las medidas necesarias. 

Freddy Pássara, subdirector de la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA), asegura que la campaña de vacunación contra la neumonía por neumococo lanzada este año en Puno ha reducido las muertes respecto al año pasado, cuando hasta la última semana de marzo habían fallecido 15 niños menores de cinco años.

Sin embargo, Antonia Figueroa, representante del Área de Epidemiologia de Puno, afirma que la campaña de vacunación ha atendido a 8,627 niños menores de tres años, una cifra que está por debajo de la meta planteada (9,546 niños menores de tres años). Figueroa precisa que esta campaña de vacunación, que tuvo una duración de un mes, pretendía vacunar a los menores que no habían sido atendidos en campañas anteriores y que la meta planteada representa solamente el 10 por ciento de la población menor de tres años en Puno.

Frente a la muerte de seis niños a causa de la neumonía producto del frío, Freddy Pássara asegura que la campaña de vacunación contra la neumonía continúa y que se han tomado nuevas medidas para evitar más muertes de niños a causa de este mal.

Precisa que se ha emitido una directiva a todos los establecimientos de salud de la zona para que notifiquen diariamente los casos de niños con neumonía para hacer un seguimiento a su tratamiento. La muerte de un niño por neumonía debe ser notificada inmediatamente y el caso será investigado por un comité de mortalidad infantil.  Se ha dispuesto que los equipos de salud de Atención Integral a la Población de Comunidades Dispersas y Excluidas (AISPEID) realicen una búsqueda de casos de neumonía casa por casa en la provincia de San Román, la más afectada.

La reducción en el número de niños fallecidos a causa de la neumonía es positiva, pero no es suficiente. Ningún niño debe morir por una causa evitable, como es la neumonía producto del frío.

“Uno de los déficit más grandes que tenemos comparativamente a otros países de similar nivel de ingresos es que desatendemos mucho a los niños y a las madres gestantes. En eso estamos muy mal en comparación con otros países. Debería haber una mayor consideración con los más pobres”, señala Javier Iguíñiz, economista y profesor principal de la Universidad Católica, al comentar la muerte de seis niños en Puno a causa del frío.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net