ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En los primeros cuatro meses de 2015

Más de 80 niños menores de cinco años han muerto por bajas temperaturas

Según las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, este año, hasta el 2 de mayo (la última información oficial disponible), han fallecido en el país 81 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Estas muertes se han dado cuando todavía no se había iniciado la época de mayor frío en el país, que son los meses de junio, julio y agosto. 

Estas cifras muestran un aumento en el índice de mortalidad infantil a consecuencia de las bajas temperaturas respecto al año 2014. En el mismo período del año, hasta el 2 de mayo, el año 2014 habían fallecido 66 niños como consecuencias del frío. Este incremento de la mortalidad infantil por esta causa se da luego de un descenso en el año anterior. 

El año 2012, hasta el 2 de mayo, habían fallecido 94 niños menores de cinco años a causa del frío; en ese período en 2013 la mortalidad infantil por esta razón subió a 104 niños fallecidos; en 2014 bajó a 66 y en 2015 ha subido a 81 niños que han muerto por problemas relacionados a las bajas temperaturas.

Regiones con mayor y menor mortalidad infantil por frío

El incremento de la mortalidad infantil a causa del frío en lo que va del año se ha concentrado en 10 de las 24 regiones del país. 

Hasta el 2 de mayo de este año, Cusco es la región con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años por el frío, con 18 niños fallecidos (en 2014 fueron 13 las muertes de niños por esta razón hasta esa fecha). Cusco es también la región en la cual este año se ha dado el mayor aumento de mortalidad infantil por esta razón.  

Las otras regiones con el número más alto de niños fallecidos por enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas son Loreto, con 9 muertes (en 2014 fueron 6); y Puno, La Libertad y Junín, con 6 fallecimientos (en 2014 fueron 7 en el caso de Puno, y 2 en los casos de La Libertad y Junín).

Cusco, Junín, La Libertad y Amazonas (donde la mortalidad infantil por el frío subió de 1 a 5 niños fallecidos), son las regiones del país que han tenido el mayor incremento de muertes infantil por esta razón en lo que va del año respecto al mismo período en 2014.

Entre las siete regiones del país en las cuales la mortalidad de niños menores de cinco años a causa del frío disminuyó respecto a 2014 –en otras siete se mantuvo igual- Ayacucho ha mostrado la mayor disminución. En esta región, hasta el 2 de mayo, han fallecido 3 niños por el frío, cifra significativamente menor a los 8 fallecimientos producidos en el año 2014 en el mismo período. 

Las otras regiones que presentan la mayor disminución de la mortalidad infantil por las bajas temperaturas son Huánuco, donde en lo que va del año no se ha registrado la muerte de niños por esta razón (en 2014 fueron 4 los niños fallecidos por el frío), y Ucayali, con 2 muertes (en 2014 fueron 5).

Son ocho las regiones que no registran, hasta el 2 de mayo, muertes de niños por causa del frio: Arequipa, Callao, Huánuco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Tacna y Tumbes. 

El año 2014, la mortalidad anual de niños menores de cinco años por el frío a nivel nacional fue de 265 niños fallecidos. Este año, el nivel de mortalidad infantil por esta razón es, en los primeros cuatro meses del año, mayor al 2014. En el año 2013 habían fallecido por esta razón 402 niños. 

Plan Multisectorial 

El gobierno ha anunciado por cuarto año consecutivo la puesta en marcha del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, dirigido a más de 300 mil pobladores de 225 distritos priorizados en 18 regiones del país, las más afectadas por las bajas temperaturas. 

Este plan, que cuenta con un presupuesto de 383 millones de soles, fue lanzando el 2 de mayo, cuando en el país ya habían fallecido 81 niños menores de cinco años a causa de las bajas temperaturas.

Las regiones priorizadas por este plan son Puno, Loreto, Ucayali, Amazonas, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Pasco, Apurímac, Tacna, Áncash, La Libertad, Madre de Dios y Cajamarca. El plan no considera a 289 distritos de estas regiones priorizadas. 

Indicadores como nivel de temperatura, tasa de desnutrición crónica infantil, pobreza extrema, tasa de neumonía, las posibilidades que tiene el Estado para llegar a estas zonas, fueron los criterios utilizados para la selección de los distritos priorizados.

Entre sus acciones, este plan incluye poner en funcionamiento 210 Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como tambos, con el objetivo de concentrar los servicios de entrega de alimentos, materiales de abrigo, medicinas, atención médica y apoyar en la apertura de caminos obstruidos. 

En el año 2012, el gobierno lanzó por primera vez este plan para atender las heladas y el friaje, con un presupuesto de 36 millones de soles para atender a 16 regiones; en 2013 el plan también atendió a 16 regiones, con un presupuesto de 45 millones de soles; en 2014 se atendió a 190 distritos en 18 regiones, con un presupuesto de 385 millones de soles. Para este año, se incrementó el número de distritos atendidos a 225, pero el presupuesto fue reducido en 2 millones de soles. 

Este plan contra el frío y las heladas, que es elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros, involucra acciones de las instituciones del Estado que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, Oficina Nacional de Gobierno de Interior -ONAGI, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net