Edición 143
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Desnutrición y obesidad infantil: dos caras de la misma moneda
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad en la infancia están aumentando rápidamente y colocan al Perú en el octavo peor lugar en el mundo. Entre 2009 y 2010, el 8,2% de niños y niñas menores de 5 años de edad tenía sobrepeso a nivel nacional, llegando al 19% en la costa sur del país. En los mismos años, uno de cada cuatro niños y niñas de 5 a 9 años de edad (24,4%) tenia sobrepeso u obesidad. Contrariamente a la idea de que el sobrepeso y la obesidad están limitados a los sectores opulentos, el 17,5% de niños y niñas pobres y el 9,8% de niños y niñas en extrema pobreza sufren de sobrepeso y obesidad, cuyo mayor porcentaje se da en los quintiles de más bajos ingresos de Lima.

La creciente irrupción de los alimentos industrializados, especialmente los denominados “ultraprocesados”, así como la comida rápida “chatarra”, causada entre otros factores por el aumento de la urbanización y un mejor poder adquisitivo de las familias, están demostrando ser una mezcla explosiva para la obesidad infantil.

Las principales causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil son:

1) Exceso de consumo de azúcar y harinas refinadas, y consumo inadvertido de jarabe de maíz de alta fructuosa, que muchas veces se rotula como “azúcar añadida”, que inhibe la producción y funcionamiento de las hormonas que controlan el apetito y saciedad y aumentan rápidamente los niveles de glucosa, por lo que está asociada a mayor incidencia de diabetes que el propio azúcar.

2) Consumo de grasas saturadas y grasas trans, que además del gran aporte en calorías, aumentan el colesterol malo y reducen el bueno, originando depósitos grasos en las arterias y tejidos, desencadenando procesos inflamatorios. Las grasas trans se encuentran principalmente en alimentos industrializados, pero una porción de 150 gramos de papas fritas puede contener hasta 7 gramos de grasa trans.

3) Exceso de consumo de sal, que causa hipertensión arterial, asociada al 51% de accidentes cerebrovasculares y 45% de cardiopatías isquémicas en el mundo. Algunas bebidas azucaradas contienen sal, que también está presente en aditivos como el glutamato monosódico y bicarbonato de sodio.

4) Cambio en los hábitos de vida, con sedentarismo y aumento de consumo de alimentos industrializados no saludables, especialmente en las loncheras escolares y alimentos disponibles en las escuelas. Adicionalmente, los alimentos y bebidas industrializados contienen colorantes, saborizantes, preservantes y plásticos como el BPA o bisfenol, asociado directamente con la obesidad.

5) Publicidad en medios masivos que promueve el consumo de alimentos obesogénicos dirigidos a la infancia.

6) Los bebés y niñas y niños gorditos son percibidos culturalmente como saludables en el entorno familiar y social, como se aprecia en el cuadro del “Cristo Niño con Juan El Bautista” de Rubens.

CRISTO CON JUAN EL BAUTISTA COMO NIÑOS Y DOS ANGELES

Existe la creencia que la obesidad infantil es un fenómeno “pasajero” que se supera con la edad. Sin embargo, hay crecientes evidencias de que niños obesos serán adultos con sobrepeso u obesos, que actualmente constituyen el 62% de la población de 30 a 59 años del país. La obesidad infantil daña en forma permanente importantes procesos metabólicos, lo que se traduce en enfermedades crónico-degenerativas, ocasiona depósitos grasos en arterias de los niños y niñas, diabetes juvenil, hipertensión arterial infantil y aun infartos, como fue el caso de Poncho, un niño de 12 años que falleció en el año 2014 en México por un infarto cardíaco causado por la obstrucción de sus arterias coronarias.

La promulgación de la Ley de Alimentación Saludable y su Reglamento, que señala que se debe incluir en las etiquetas de alimentos y bebidas industriales el nivel máximo de azúcar, grasa saturada y sal recomendado, son pasos positivos pero aún insuficientes para enfrentar este problema, que requiere de una intensa acción educativa sobre alimentación y hábitos de vida saludables para corregir la información asimétrica que recibe la población, así como incluir la regulación de las grasas trans y del jarabe de maíz de alta fructuosa, que han sido omitidos. Igualmente, se requiere que la industria alimentaria, más allá de considerar este tema como un sobrecosto o traba empresarial, se convierta en aliada de la salud infantil, desarrollando alimentos más saludables para nuestra infancia, que respondan a su papel de corresponsabilidad social en este problema.

Una respuesta menor a la necesaria para enfrentar este gravísimo problema tendrá enormes costos humanos, sociales y económicos en la presente y las futuras generaciones, cuya dimensión en el campo de la salud pública solo puede compararse con los efectos de la desnutrición crónica infantil, la otra cara de la malnutrición en la infancia.



*Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y políticas públicas, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Uriel García

“El plan del gobierno contra las heladas y el friaje es un desastre”

Ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el doctor Uriel García habla en la siguiente entrevista sobre el friaje y las heladas y las muertes de niños por esta razón, que este año se han incrementado respecto al anterior. Cuestiona severamente la respuesta del gobierno a este problema. Pone énfasis en que el origen de la alta mortalidad infantil por el frío y problemas como la anemia y la desnutrición tienen su raíz en la pobreza y la inequidad social.

leer más...

NOTICIAS

El 25 y 26 de junio

Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil

Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil. Frente a esta realidad, el Gobierno Regional de Puno y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia han organizado para el 25 y 26 de junio la "Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil". A esta convocatoria se han sumado la Municipalidad Provincial de Puno y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

leer más...

Es la región del país con el mayor índice de anemia infantil

En Puno ocho de cada diez niños tienen anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 90 mil padecen de anemia y más de 26 mil de desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 420 mil con desnutrición crónica.

leer más...

Alcalde provincial de Puno y presidente de REMURPE Iván Flores, y gerente regional de Desarrollo Social Nelson Palacios

Gobierno regional y municipalidad provincial de Puno se pronuncian sobre la anemia y desnutrición

Iván Flores, alcalde provincial de Puno y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), y Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, se pronuncian sobre la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil", que se realizará el 25 y 26 de junio. Esta movilización es organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Puno.

leer más...

Movilización regional del 2 al 4 de julio

Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil

El Gobierno Regional de Loreto y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizarán del 2 al 4 de julio la "Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil". El objetivo es movilizar a las autoridades y sociedad civil para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.

leer más...

En esta región la anemia infantil se elevó el último año

Más de la mitad de los niños de Loreto sufren de anemia

Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales se incrementó en el último año la anemia infantil. Según las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, en esta región seis de cada diez niños menores de tres años (59,2%) tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 62 mil sufren anemia y más 28 mil tienen desnutrición crónica. En el país hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 420 mil con desnutrición crónica

leer más...

Vicegobernador regional Pedro Portocarrero y gerente regional de Desarrollo Social Roger Ganoza

Autoridades de Loreto opinan sobre movilización contra anemia y desnutrición

El vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero, y el gerente de Desarrollo Social de esta región, Roger Ganoza, opinan sobre la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil", organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Loreto, que se realizará el 3 y 4 de julio en Iquitos.

leer más...

Dirigido a los profesionales de la salud va del 12 junio al 4 de setiembre

Se inició curso virtual “Neurodesarrollo, nutrición y anemia”

El viernes 12 de junio se inició el curso virtual “Neurodesarrollo, nutrición y anemia”, dirigido a médicos, pediatras y otros profesionales de la salud. Este curso es desarrollado por la Sociedad Peruana de Pediatría, en cooperación con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, y se transmite por internet todos los viernes, entre el 12 de junio y el 4 de setiembre, entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

leer más...

En los primeros cuatro meses de 2015

Más de 80 niños menores de cinco años han muerto por bajas temperaturas

Según las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, este año, hasta el 2 de mayo (la última información oficial disponible), han fallecido en el país 81 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Estas muertes se han dado cuando todavía no se había iniciado la época de mayor frío en el país, que son los meses de junio, julio y agosto.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Asociación Kusi Warma

Modelo de atención integral a la primera infancia

Santa María de Chicmo, a 3 mil 262 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. En este distrito, desde 1999 la Asociación Kusi Warma viene implementando el programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que tiene como fin mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net