ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 25 y 26 de junio

Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil

Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil. Frente a esta realidad, el Gobierno Regional de Puno y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia han organizado para el 25 y 26 de junio la "Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil". A esta convocatoria se han sumado la Municipalidad Provincial de Puno y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). 

En esta movilización se analizará la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia. 

En conferencia de prensa realizada en Puno el 2 de junio para dar detalles de las actividades que se llevarán a cabo durante los dos días de la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil", Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, resaltó el entusiasmo y compromiso que han asumido el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno "frente al desafío que implica combatir la anemia y la desnutrición infantil en esta región”. 

“El Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno –precisó Salvador Herencia- están reconociendo con seriedad el problema de la anemia y la desnutrición infantil en Puno, especialmente el de la anemia, que es muy alta en esta región, pero también la oportunidad de movilizar a la región Puno frente a estos dos problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas". 

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social de Puno, Nelson Palacios, señaló que todos los niveles del Estado tienen responsabilidad en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. "Todos debemos tomar conciencia frente a la problemática de la anemia y la desnutrición infantil, especialmente el alto nivel de anemia que afecta a los niños de nuestra región. Se necesitan acciones urgentes para cambiar la situación de nuestros niños".

Actividades de la movilización

Durante los dos días de esta movilización se llevará a cabo un curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Asimismo, se desarrollará un taller para periodistas locales sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Otra actividad durante los dos días de esta movilización será una "Feria de experiencias locales comunales de buenas prácticas contra la anemia y desnutrición", en la que participarán instituciones públicas y diversas ONG.

En esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil participarán el Gobierno Regional de Puno, las municipalidades provinciales y distritales de esta región, los equipos regionales y locales de desarrollo social, representantes de los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, organizaciones de la sociedad civil, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre otros.   

Transmisión en directo

Todas las presentaciones y actividades de la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil" serán transmitidos en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

En Puno el 82 por ciento de los niños menores de tres años sufren de anemia. Esto significa que en esta región hay más de 70 mil niños de esta edad afectados por este grave problema. Y entre los niños menores de cinco años son más de 90 mil los que tienen anemia (ver nota: “En Puno ocho de cada diez niños tienen anemia”).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net