ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Movilización regional del 2 al 4 de julio

Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil

El Gobierno Regional de Loreto y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizarán del 2 al 4 de julio la "Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil". El objetivo es movilizar a las autoridades y sociedad civil para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.

En conferencia de prensa realizada en Iquitos el 9 de junio, en las cual se dio detalles de esta movilización, el vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero, remarcó que el combate contra la anemia y la desnutrición infantil “requiere del compromiso social de todos, especialmente de las autoridades por ser problemas muy preocupantes para el desarrollo de la primera infancia”. Agregó que combatir estos problemas tiene un gran significado “porque se trata del futuro de nuestros niños y de nuestra región”.

Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló en el lanzamiento de esta movilización regional que no combatir la anemia y la desnutrición infantil “es condenar a esos niños a ser ciudadanos de segunda clase, ya que no podrán ejercer el desarrollo pleno de sus derechos”. Herencia indicó que es necesario movilizar a Loreto “para hacerle frente a la vergüenza que significa tener niños con anemia y desnutrición”.   

En esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil participarán el Gobierno Regional de Loreto, las municipalidades provinciales y distritales de esta región, los equipos regionales y locales de desarrollo social, representantes de los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, organizaciones de la sociedad civil, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, entre otros.   

Actividades de la movilización

Durante los dos días de la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil” se analizará la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición y se promoverá un compromiso de autoridades nacionales, regionales y locales, y de la sociedad civil, para priorizar el combate contra estos dos graves problemas. 

En el marco de las actividades de esta movilización, se llevará a cabo un curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Asimismo, se desarrollará un taller para periodistas locales sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

En estos dos días habrá una "Feria de experiencias locales comunales de buenas prácticas contra la anemia y desnutrición", en la que participarán instituciones públicas y diversas ONG.

Experiencia en Mazán

En esta conferencia de prensa también se presentó un video sobre la experiencia de atención a la primera infancia y el combate contra la anemia y la desnutrición infantil de la Municipalidad Distrital de Mazán, en la provincia de Maynas en esta región (ver aquí video sobre esta experiencia). 

Las presentaciones y diversas actividades de la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil" serán transmitidos en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

La anemia infantil se ha incrementado el último año en Loreto. En esta región, más de 60 mil niños menores de cinco años sufren de anemia (ver nota: Más de la mitad de los niños de Loreto sufren de anemia”).  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net