ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Es la región del país con el mayor índice de anemia infantil

En Puno ocho de cada diez niños tienen anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 90 mil padecen de anemia y más de 26 mil de desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 420 mil con desnutrición crónica. 

En la región Puno, el 82 por ciento de los niños menores de tres años tienen anemia. Esto significa que en esta región hay más de 71 mil niños de esta edad (71 343 niños) afectados por este grave problema. Puno es una de las trece regiones del país en las cuales el último año se elevó la anemia entre los niños de esta edad. En 2013 había sido 79,1 por ciento. 

En el caso de los niños menores de cinco años, seis de cada diez niños de la región, el 63,5 por ciento, tienen anemia, lo que significa que en la región Puno hay cerca de 93 mil niños menores de cinco años (92 905 niños) que sufren este problema que afecta seriamente su desarrollo. 

A nivel nacional, uno de cada tres niños menores de cinco años (35,6%) y uno de cada dos niños menores de tres años (46,8%) tienen anemia. En el país son más de un millón de niños menores de cinco años (1 025 524) los afectados por la anemia.

En el caso de la desnutrición crónica infantil, a nivel nacional el 14,6 por ciento de los niños menores de cinco años, es decir más de 420 mil niños (420 580), padecen de desnutrición crónica, con las graves consecuencias que ello implica para su desarrollo intelectual y físico.

Aunque el último año en la región Puno ha disminuido la desnutrición crónica infantil, ésta afecta a más de 26 mil niños (26 189) menores de cinco años, el 17,9 por ciento del total de niños de esta edad que viven en esta región. En 2013 el nivel de desnutrición crónica infantil en Puno había sido 19 por ciento. 

A nivel nacional, en el último año la desnutrición crónica infantil disminuyó, pasando de 17,5 por ciento en 2013 a 14,6 por ciento en 2014. Sin embargo, se incrementó en seis regiones del país. La brecha entre las zonas urbana y rural sigue siendo amplia. En el país la desnutrición crónica infantil a nivel urbano es 8,3 por ciento, mientras en las zonas rurales se eleva a 28,8 por ciento. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net