ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Una oportunidad para la primera infancia

En unos días tendremos un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia considera que esta es una buena oportunidad para reforzar los compromisos y políticas públicas a favor de la primera infancia. El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ha asumido, en un evento público organizado por Inversión en la Infancia, el compromiso de priorizar las políticas para la primera infancia y ha establecido metas concretas, como eliminar para el año 2018 la anemia infantil, que hoy afecta a cerca de un millón de niños menores de cinco años, o reducir la mortalidad infantil para el año 2021 a la tercera parte del nivel actual. Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos adoptados.

En esta etapa previa a que las nuevas autoridades asuman sus cargos, hemos promovido reuniones con congresistas electos de distintas bancadas. En esos encuentros entre Inversión en la Infancia y las diferentes bancadas parlamentarias se ha acordado la creación de un grupo parlamentario multipartidario que trabaje los temas relacionados a la infancia. Esto significa un importante paso adelante para poner el tema de la infancia en la agenda parlamentaria. 

Un primer acuerdo concreto de este grupo multipartidario ha sido  respaldar la propuesta de Inversión en la Infancia para crear una autoridad responsable de articular y coordinar los programas y políticas públicas dirigidas a la primera infancia. En la reunión en la que se tomó esta decisión participaron todos los grupos políticos representados en el próximo Congreso, con la única excepción de Fuerza Popular. Esperamos que este acuerdo multipartidario se traduzca en una decisión concreta de sacar adelante en el nuevo Congreso la legislación necesaria para crear esta autoridad para la primera infancia.  Y es de esperar que Fuerza Popular se sume a este compromiso a favor de los niños del Perú. 

En este contexto de cambio de autoridades nacionales, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia continúa con sus actividades en distintas regiones del país. Recientemente, se realizó la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en Ayacucho conjuntamente con los gobiernos locales de esta zona del país. En las próximas semanas se llevará a cabo una reunión en la provincia de Maynas, en Loreto, para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los municipios fronterizos con Ecuador para disminuir la anemia y la desnutrición infantil, y en Huancavelica, la región más afectada por la desnutrición infantil, se pondrá en marcha, como  parte de un convenio firmado por Inversión en la Infancia y la Universidad Nacional de Huancavelica, un curso de capacitación a funcionarios locales para implementar políticas contra la anemia y la desnutrición infantil y para promover el desarrollo integral de la infancia en esta región.  
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia amplia información sobre la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en Ayacucho, organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

En la Columna de Opinión, Marisol Pérez Tello, congresista de la República por el PPC, escribe sobre la importancia de esta movilización contra la anemia y la desnutrición en Ayacucho.

Una entrevista a Tania Pariona, congresista electa por Ayacucho del Frente Amplio, quien participó en la movilización contra la anemia y la desnutrición infantil en Ayacucho, en la que analiza los resultados de esta movilización, y comenta lo acordado en una reunión entre congresistas de diversas bancadas e Inversión en la Infancia. 

Sobre esta movilización en Ayacucho opinan: Henry Ancco, alcalde provincial de Víctor Fajardo y presidente de la MAMPCEA; David Ccayo, alcalde distrital de Cayara; Marino Barrios, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Sarhua; Edith Tito, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Asquipata; y Lena Arias, asistente técnico de Programas de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF. 

En el marco de esta movilización, presentamos un reportaje sobre la feria nutricional que promovió una alimentación saludable en los niños en base a productos locales. También un informe sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Ayacucho, a nivel regional y provincial.

Informamos sobre el respaldo de congresistas electos de diferentes bancadas a la propuesta de Inversión en la Infancia para crear una autoridad visible y responsable para la primera infancia. También se acordó crear un grupo parlamentario por la infancia.

Una nota sobre el informe Estado Mundial de la Infancia 2016: “Una oportunidad para cada niño, publicado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que revela que en el mundo unos 16 mil niños menores de cinco años mueren cada día por causas prevenibles.

Sobre este informe, opinan: Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); y María Luisa Fornara, representante en el Perú de UNICEF.

Un artículo sobre el informe "Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso", publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que revela que 12 millones de peruanos son vulnerables de volver a caer en situación de pobreza. Opinan: Carlos Monge, historiador e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); y Kurt Burneo, profesor investigador de Centrum Católica y ex ministro de la Producción.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje acerca del programa “Plan Distrital de Gestión Concertada y Articulada de los Servicios Públicos de Atención a la Primera Infancia”, que viene desarrollando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón, Piura.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, la reconocida deportista Natalia Málaga habla sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en el pleno desarrollo de la infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net