ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región hay más de 27 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 16 mil con desnutrición crónica

En Ayacucho uno de cada tres niños sufre de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, en la región Ayacucho uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica, ésta afecta a uno de cada cinco niños de esta edad. En Ayacucho hay más de 27 mil niños (27 337) menores de cinco años con anemia y más de 16 mil (16 748) que sufren desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo.  

En la región Ayacucho, en el último año la anemia entre los niños menores de cinco años disminuyó 4,5 puntos porcentuales, pasando de 40 por ciento en 2014 a 35,5 por ciento en el año 2015. Sin embargo, ésta sigue siendo significativamente alta en esta región y está por encima del promedio nacional, que es 32,6 por ciento. 

En el caso de los niños menores de tres años, los últimos datos disponibles son del año 2014. En esta edad crucial para el desarrollo del niño, uno de cada dos niños de la región Ayacucho, el 45,8 por ciento, sufre de anemia. 
 
Aunque en el último año la desnutrición crónica infantil en la región Ayacucho disminuyó por encima de la reducción a nivel nacional –en esta región bajó 4,6 puntos, mientras a nivel  nacional descendió solamente 0,2 puntos- en esta región la desnutrición infantil sigue siendo considerablemente mayor al promedio nacional. En Ayacucho, el 21,7 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, a nivel nacional es el 14,4 por ciento.

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años (933 276) con anemia y más de 400 mil (413 147) con desnutrición crónica. 

Si bien la desnutrición crónica infantil a nivel nacional bajó ligeramente el último año, se incrementó en cuatro regiones del país: Lima Metropolitana, Tumbes, San Martín y Arequipa. La brecha entre las zonas urbana y rural sigue siendo amplia. Mientras la desnutrición crónica infantil a nivel urbano es de 9,2 por ciento, en las zonas rurales es tres veces mayor: 27,7 por ciento.

Situación a nivel provincial

Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial de la ENDES son del año 2009. Esta ausencia de información no permite conocer con exactitud el nivel de estos dos graves problemas en las distintas provincias del país. 

Los datos provinciales para el año 2015 sobre anemia y desnutrición infantil corresponden al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud.  A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Esto da una idea del nivel de estos dos problemas en cada provincia, pero no una medición exacta.  

De acuerdo a esta información del SIEN 2015, de las cinco provincias ayacuchanas que forman parte de Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (Víctor Fajardo, Cangallo, Huanca Sancos, Sucre y Vilcashuamán), las que tienen los mayores niveles de anemia infantil son Víctor Fajardo y Sucre, donde la mitad de los niños atendidos en los centros de salud tiene anemia.

En Víctor Fajardo el 51,7 por ciento de los niños menores de cinco años y el 54,1 por ciwento de los niños menores de tres años que han sido atendidos en los centros de salud están afectados por la anemia. En Sucre, son el 48,5 y el 53,3 por ciento, respectivamente. 

En el caso de la desnutrición crónica infantil, en Cangallo, Víctor Fajardo y Huanca Sancos, uno de cada tres niños menores de cinco años (el 35,2, 34,8 y 32,9 por ciento, respectivamente) padece de desnutrición crónica. Las cinco provincias de esta mancomunidad tienen índices de desnutrición crónica infantil superiores a 25 por ciento, por encima del promedio regional. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net