ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Henry Ancco, David Ccayo, Marino Barrios, Edith Tito, Lena Arias

Autoridades y especialistas opinan sobre movilización contra anemia y desnutrición en Ayacucho

Sobre la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de  Ayacucho (MAMPCEA), con el apoyo de Inversión en la Infancia, opinan: Henry Ancco, alcalde provincial de Víctor Fajardo y presidente de la MAMPCEA; David Ccayo, alcalde distrital de Cayara; Marino Barrios, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Sarhua; Edith Tito, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Asquipata; y Lena Arias, asistente técnico de Programas de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF.

Henry Ancco: “No deseamos que los compromisos asumidos en esta movilización contra la anemia y la desnutrición se diluyan con el pasar del tiempo”

“En esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil hemos podido comprobar el compromiso de los alcaldes en la lucha contra estos dos problemas, a pesar que algunas autoridades siguen sin entender por completo cómo afectan estos dos problemas al desarrollo de los niños y siguen apostando por las obras de fierro y cemento. No deseamos que los compromisos asumidos en esta movilización contra la anemia y la desnutrición se diluyan con el pasar del tiempo, queremos trabajar en serio contra estos dos males. La municipalidad provincial y los distritos de Víctor Fajardo hemos activado el trabajo con la Mesa de Concertación para hacerle frente a estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia. A partir de este año, hemos inyectado presupuesto de la provincia para combatir esta situación. La lucha contra la anemia y la desnutrición se tiene que dar en forma coordinada, articulada, con el compromiso de toda la sociedad. Con la experiencia y el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vamos a revertir este problema, que es tan grave en nuestra provincia”.

David Ccayo: “Esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido trascendental para nosotros”

“Esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido bastante positiva, importante y trascendental para nosotros. Estamos convencidos que con el compromiso de la sociedad en general vamos a poder cumplir los objetivos propuestos. Estos compromisos desde ya son asumidos como propios por parte de la municipalidad. Ha sido muy importante la feria de la papilla nutricional porque se le ha enseñado a la población los beneficios de los alimentos de la zona y a combinarlos con los micronutrientes. Este aspecto ha sido vital, porque muchas madres no sabían bien cómo alimentar adecuadamente a sus hijos. Muchas madres alimentaban a sus hijos con productos de las tiendas. Otro problema es que la población no consume agua tratada, consumimos agua entubada y en las comunidades se toma agua de riachuelos. Solamente tenemos una hora y media de agua al día, esa es una triste realidad. Por ello, es importante hacer un trabajo articulado para combatir los problemas de anemia y desnutrición, y revertir las estadísticas negativas que tiene Cayara. Para revertir esta situación, hemos encaminado los proyectos de biohuertos comunales, en los que se producen hortalizas que benefician a la población, para revertir esta situación, y estamos en el proceso de capacitar a las familias en la crianza de animales menores como el cuy”. 

Marino Barrios: “La tarea de combatir la anemia y la desnutrición infantil es de todos”

“Lograr las metas planteadas en esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil no es tan difícil. Se requiere, fundamentalmente, la participación de la sociedad y una articulación permanente de los gobiernos local, regional y nacional, con los sectores Educación y Salud, y con programas sociales como Cuna Más y Juntos. La tarea de combatir la anemia y la desnutrición infantil es de todos. Cumpliendo esto se va a poder alcanzar las metas planteadas. Hay que tener en cuenta que las municipalidades que cuenta con menores presupuestos son las que presentan mayores niveles de anemia y desnutrición infantil. Por ello, es necesario que haya una iniciativa legislativa para asignar mayor presupuesto a las municipalidades rurales. Se requiere también un proceso de sensibilidad de la sociedad. Irónicamente, en los lugares donde hay mayor presencia de los programas sociales también hay mayor anemia y desnutrición. Tenemos que sensibilizar a las madres para que sus hijos consuman los productos de la zona”. 

E
dith Tito: “Nuestra meta es sacar de la anemia sí o sí a todos los niños de Asquitapa”

“En Asquitapa venimos trabajando de forma articulada: salud, educación, los agentes comunitarios y la municipalidad. Además, desde el año pasado venimos trabajando con los niños en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC), donde se realiza sesiones demostrativas de alimentación saludable, brindadas por la municipalidad, en las que se enseña a las madres cómo preparar comidas nutritivas. A nivel distrital, en Asquitapa tenemos 15 niños menores de cinco años, de los cuales 3 presentan anemia leve. Nuestra meta es sacar de la anemia sí o sí a todos los niños de Asquitapa. Para ello, la municipalidad ha asignado un presupuesto de 5 mil soles para brindar semillas de verduras y apoyar en la crianza de cuyes a las familias que tienen hijos menores de cinco años. Todo esto para que las familias cuenten con productos saludables para la alimentación de sus hijos y así ayudar a los niños a tener un pleno desarrollo”.

Lena Arias: “Que los jóvenes se sumen a este reto de reducir la anemia y la desnutrición le da un impulso diferente a la movilización”

“Hay la convicción en las autoridades provinciales y distritales, que son las que están más cerca de la población, para lograr las metas establecidas en esta movilización en Ayacucho contra la anemia y la desnutrición infantil. Estamos en un momento crucial en la que las oportunidades están dadas y si no se toman estas oportunidades vamos a dejar que el tren pase. Espero volver a encontrarnos en un año y decir ‘la meta se cumplió’. Y no solo que se cumplió, sino que se sobre pasó y festejar ese avance. Que los jóvenes, quienes representan la pasión y el motor de muchas de las cosas de cambio que se dan en una sociedad, se sumen a este reto de reducir la anemia y la desnutrición me parece que le da un impulso diferente a este tipo de movilizaciones, que se impulsan desde los gobiernos, las ONG, las autoridades, y la población no se involucra, pero cuando los jóvenes se involucran siento que la transformación es más profunda y sostenible”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net