Edición 163
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Una responsabilidad ciudadana
La movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, realizada recientemente en Ayacucho, ha sido absolutamente positiva porque ha planteado varias cosas importantes. La primera, la demostración a las autoridades nacionales, regionales y locales, del trabajo que puede hacer el ciudadano para enfrentar estos dos problemas. El primer preocupado por la salud del niño debe ser la persona más cercana a él: su madre, su padre, su profesora, su enfermero de la posta, y a partir de allí, de abajo hacia arriba, exigirle a las autoridades que se ocupen de estos temas.

Hay movilizaciones que se están haciendo desde hace muchos años desde el Ministerio de Salud y desde los gobiernos regionales, pero que no llegan a los ciudadanos y las ciudadanas, ni a los niños. Esta movilización efectuada en Ayacucho sí ha llegado a los ciudadanos.

No es cuestión de echarle toda la culpa al gobierno, de decir el gobierno no gastó 722 millones y por eso tiene la culpa de la anemia, que el gobierno regional no gestiona las chispitas contra la anemia y entonces es el culpable, que el gobierno provincial no hizo lo que debería hacer para ponerle agua a la población y a partir de eso combatir la desnutrición, que el gobierno local no sabe gestionar los recursos, que la posta médica no tiene médicos contratados y solo tiene serumistas.

Pero cuando te dicen: tú, mamá, no le das la chispita a tu hijo para que no tenga anemia y por eso sufre de anemia, y esa es tu responsabilidad como madre, o como tía, como vecina, como profesora, entonces la población entiende que hay un rol que le corresponde y que no ha asumido, y eso es su responsabilidad, no del gobierno. El gobierno nacional no se puede preocupar de la responsabilidad que tiene la madre con relación a sus hijos. En esta movilización en Ayacucho se ha trabajado para que la ciudadanía asuma su responsabilidad en el cuidado de sus hijos. Eso me parece que ha sido fundamental.

La participación de la autoridad local, que es la autoridad inmediata, la que está más cerca de la población, ha sido muy importante en esta movilización. Las autoridades tiene que hacer que se dé la sinergia entre la madre que debe llevar a sus hijos a sus controles, el centro de salud que debe entregarle las chispitas para evitar la anemia y hacer el seguimiento que los niños las están consumiendo, el profesor que tiene que darse cuenta a tiempo que el niño no capta y eso es un síntoma de anemia, que la posta médica se ponga en acción cuando un niño no ha ido a sus controles, que se revaloren los productos alimenticios de la zona, que la madre sepa que tiene que enviar a su hijo al colegio con una lonchera nutritiva.

En esta movilización realizada en Ayacucho ha sido una experiencia muy interesante la incorporación en esta lógica de trabajar contra la anemia y la desnutrición de los jóvenes que quieren hacer voluntariado, de las madres, de las profesoras de colegio. El empoderamiento de la sociedad civil es básico. El gobierno maneja cifras y eso es lo que tiene que hacer, porque tiene que manejar una política pública en base a estadísticas, pero nosotros los ciudadanos somos los que podemos romper esa estadística y decir: en mi pueblo no voy a aceptar que buena parte de los niños tengan anemia así que me voy a hacer cargo para terminar con este problema.

En esta movilización se ha visto esa preocupación del ciudadano, de la sociedad civil, para participar, para asumir su responsabilidad y demandar al gobierno lo que le debe exigir, que es el dosaje de hemoglobina para ver si el niño tiene anemia o no, la entrega de las chispitas, que les den agua potable porque con agua entubada no se podrá terminar con la desnutrición infantil, que los ayuden con programas para criar cuyes o para mejorar sus cosechas, es decir, que le demande al gobierno apoyo en todo aquello en lo que no se puede autoabastecer. Este trabajo ha sido muy interesante, porque esto lleva a la persona a darse cuenta que es parte del Estado y que también es su responsabilidad, y de la autoridad local, el tomar conocimiento de las herramientas que existen para que sus hijos no sigan sufriendo de anemia y desnutrición.

Esta movilización en Ayacucho ha servido para hacernos tomar conciencia de las estadísticas de anemia y desnutrición, que nos dicen que en las zonas rurales cuatro de cada diez niños tienen anemia, y eso debería hacer que nos preguntemos qué hemos hecho mal, dónde está la traba, dónde nos hemos entrampado para que tengamos tan altos niveles de anemia y desnutrición infantil, y ver cómo hay que solucionar esto.

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, se ha comprometido con la meta de terminar con la anemia infantil para el año 2018. Creo que las condiciones están dadas para cumplir esa meta. Hay que destinar toda la energía y el seguimiento a este trabajo. Hay que tener las prioridades claras, porque si no se termina con la anemia y la desnutrición infantil se van a limitar las capacidades de esos niños de una forma que es irreversible.

La infancia sí está en la agenda de los políticos, pero no tienen las cosas claras. No hay tema que unifique más, a parte de la lucha contra el terrorismo, que la infancia. Nadie puede estar en contra de hacer una política de infancia, sobre todo de primera infancia, que tienda a que nuestros niños tengan garantizados sus derechos. Pero nadie hace este tema suyo, nadie dice vamos a pelear por esto. Por eso es importante el trabajo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que dice que si todos los niños no tienen las mismas posibilidades entonces algo está mal en este país y hay que arreglarlo.



*Marisol Pérez Tello, congresista de la República por el Partido Popular Cristiano (PPC), miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Tania Pariona, congresista electa del Frente Amplio

“Congresistas de distintas bancadas estamos de acuerdo en crear una autoridad responsable para la primera infancia”

Tania Pariona, congresista electa por Ayacucho del Frente Amplio, participó en la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” realizada en esta región, organizada por la mancomunidad que agrupa a cinco provincias, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Sobre los resultados de este encuentro y lo acordado en una reunión de congresistas electos de distintas bancadas con Inversión en la Infancia, habla Tania Pariona en la siguiente entrevista.

leer más...

NOTICIAS

Con este acuerdo culminó movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en esta región

Alcaldes provinciales y distritales de Ayacucho se comprometen a reducir la anemia infantil en un 60 por ciento para el 2018

“Reducir en un mínimo de 30 por ciento la anemia infantil al 2017, y 60 por ciento al 2018”, fue el compromiso central adoptado por los alcaldes provinciales y distritales que participaron en la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada entre el 21 y 23 de este mes por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Las autoridades locales indicaron que si reciben apoyo económico del gobierno central podrían ir más allá de esta meta con el objetivo de terminar con la anemia infantil.

leer más...

Henry Ancco, David Ccayo, Marino Barrios, Edith Tito, Lena Arias

Autoridades y especialistas opinan sobre movilización contra anemia y desnutrición en Ayacucho

Sobre la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), con el apoyo de Inversión en la Infancia, opinan: Henry Ancco, alcalde provincial de Víctor Fajardo y presidente de la MAMPCEA; David Ccayo, alcalde distrital de Cayara; Marino Barrios, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Sarhua; Edith Tito, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Asquipata; y Lena Arias, asistente técnico de Programas de Nutrición y Desarrollo Infantil de UNICEF.

leer más...

Como parte de movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en Ayacucho también se hizo medición de hemoglobina a los niños para ver si tenían anemia

Feria nutricional en Cayara promovió alimentación saludable en los niños

Desde muy temprano, vianderas de diversos lugares cercanos a Cayara llegaron a este distrito de la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo para colocar sus puestos con sus mejores platos elaborados con productos de la zona. Destacaron los platos preparados para los niños, hechos con alimentos locales ricos en hierro y otros nutrientes para evitar la anemia y la desnutrición. Esto ocurrió en la Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional, realizada el 22 de junio.

leer más...

En esta región hay más de 27 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 16 mil con desnutrición crónica

En Ayacucho uno de cada tres niños sufre de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, en la región Ayacucho uno de cada tres niños menores de cinco años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica, ésta afecta a uno de cada cinco niños de esta edad. En Ayacucho hay más de 27 mil niños (27 337) menores de cinco años con anemia y más de 16 mil (16 748) que sufren desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo.

leer más...

Inversión en la infancia se reúne con parlamentarios de diferentes bancadas

Congresistas electos respaldan creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia

Congresistas electos de diferentes bancadas coincidieron en respaldar la propuesta del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para crear una autoridad visible y responsable para la primera infancia. Este acuerdo fue tomado en una reunión de congresistas electos con miembros de Inversión en la Infancia. También se acordó crear un grupo parlamentario por la infancia.

leer más...

Señala Estado Mundial de la Infancia 2016 presentado por UNICEF

En el mundo cada día mueren 16 mil niños menores de cinco años por causas prevenibles

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el informe Estado Mundial de la Infancia 2016. Este año, el informe “Una oportunidad para cada niño” se ha centrado en la situación de la infancia en el mundo, analizando los problemas que tienen los niños que viven en situación de inequidad y desigualdad. El informe revela que en el mundo unos 16 mil niños menores de cinco años mueren cada día por causas prevenibles.

leer más...

Paola Bustamante y María Luisa Fornara

MIDIS y UNICEF opinan sobre Estado Mundial de la Infancia 2016

Sobre el informe “El Estado Mundial de la Infancia 2016” presentado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), opinan: Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); y María Luisa Fornara, representante en el Perú de UNICEF.

leer más...

De acuerdo a informe del PNUD

En el Perú 12 millones de personas podrían volver a la pobreza

“De los 30 millones de peruanos, 12 millones son vulnerables de volver a caer en situación de pobreza”, revela el informe "Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso", publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente, hay más de 6 millones de peruanos en situación de pobreza y poco más de un millón viven en pobreza extrema.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Piura: CIPCA desarrolla importantes acciones en favor de los niños del distrito de Buenos Aires

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), viene ejecutando el Plan Distrital de gestión concertada y articulada de los servicios públicos de atención a la primera infancia, el objetivo de reducir los niveles de desnutrición y anemia infantil de los niños menores del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, en la región Piura.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net