ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Como parte de movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en Ayacucho también se hizo medición de hemoglobina a los niños para ver si tenían anemia

Feria nutricional en Cayara promovió alimentación saludable en los niños

Desde muy temprano, vianderas de diversos lugares cercanos a Cayara llegaron a este distrito de la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo para colocar sus puestos con sus mejores platos elaborados con productos de la zona. Destacaron los platos preparados para los niños, hechos con alimentos locales ricos en hierro y otros nutrientes para evitar la anemia y la desnutrición. Esto ocurrió en la Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional, realizada el 22 de junio.

Esta feria nutricional se llevó a cabo como parte de las actividades de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada entre el 21 y 23 de junio por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de  Ayacucho, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Esta mancomunidad agrupa a cinco provincias de la región Ayacucho: Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. 

El objetivo de esta feria nutricional ha sido promover una buena alimentación en los niños para evitar la anemia y la desnutrición, utilizando alimentos locales que estén al acceso de la población. Estuvieron presentes autoridades locales, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la congresista Marisol Pérez Tello (PPC), la congresista electa por Ayacucho Tania Pariona (Frente Amplio), Lena Arias en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. 

Los pobladores presentaron diversos platos y bebidas con productos de la zona. Destacaron los alimentos hechos en base a quinua, como  sopa, mazamorra, tacu tacu, kekes y refrescos. También se pudo degustar picante de cuy, mazamorra de llipta, refrescos y mazamorra de capulí, chicha de lloclla, entre otros. Todos estos alimentos tenían en común ser de la zona, su riqueza nutricional y su valor para combatir la anemia y la desnutrición en los niños. 

El nutricionista de la Asociación Kusi Warma, Alex Portillo, explicó a los pobladores asistentes a esta feria nutricional sobre el mejor uso de estos alimentos locales y sus beneficios para combatir la anemia y la desnutrición en los niños.  

Se organizó un concurso para designar al mejor plato. “Yo sé que debería haber un ganador, pero en esta ocasión creo que todos lo somos, porque estamos conociendo la rica y nutritiva gastronomía de Cayara. Ahora espero que estos alimentos, que son muy buenos para evitar la anemia y la desnutrición, también se los den a sus hijos”, señaló la congresista Marisol Pérez Tello, luego de probar los diversos platos que se ofrecieron. 

Lena Arias, de UNICEF, destacó la importancia y la calidad de estos alimentos locales para combatir la anemia y la desnutrición. Señaló que se debe promover su consumo para que las familias los utilicen en la alimentación de sus hijos. 

Diagnóstico de niños con anemia

Durante esta feria nutricional en Cayara se realizó un dosaje de hemoglobina a los niños para ver si tenían anemia. Uno de cada tres niños fue diagnosticado con anemia. La medición del nivel de hemoglobina, muy sencilla y rápida, se realizó a unos 50 niños menores de cinco años. Con solamente un leve pinchazo en el dedo índice para sacar un poco de sangre se pudo conocer cuántos y cuáles eran los niños que presentaban anemia. Las pruebas arrojaron que 17 niños tenían anemia, entre ellos dos bebés de siete y ocho meses de edad. 

El director de la Red de Salud Centro de Ayacucho, Walter Oré, resaltó la importancia de los análisis de sangre a los niños para detectar si tienen anemia y así poder actuar en los casos de los niños que presentan este grave problema que afecta seriamente su desarrollo para sacarlos de la anemia. 

“Es importante saber la realidad del pueblo de Cayara en cuanto a los niños que tienen anemia y desnutrición. Creo que con esta movilización las familias van a ser más conscientes con la alimentación de sus hijos, porque no solo depende del sector Salud mejorar la situación de los niños, también depende de las familias, de la sociedad. Si bien tenemos un presupuesto limitado, lucharemos para acabar con la anemia y desnutrición infantil”, señaló Walter Oré. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net