ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señala Estado Mundial de la Infancia 2016 presentado por UNICEF

En el mundo cada día mueren 16 mil niños menores de cinco años por causas prevenibles

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el informe Estado Mundial de la Infancia 2016. Este año, el informe “Una oportunidad para cada niño” se ha centrado en la situación de la infancia en el mundo, analizando los problemas que tienen los niños que viven en situación de inequidad y desigualdad. El informe revela que en el mundo unos 16 mil niños menores de cinco años mueren cada día por causas prevenibles.

En este informe, presentado el pasado 28 de junio, se indica que “aunque se han realizado grandes avances para reducir la mortalidad infantil, la desnutrición, la falta de escolarización, entre otros problemas que afectan a la infancia, queda mucho por hacer”. Se señala que es necesario un mayor compromiso por parte de los gobiernos, las organizaciones y las sociedades, para acabar con la desigualdad y la inequidad que sufren los niños a nivel mundial.

El informe Estado Mundial de la Infancia 2016 sostiene que “la inequidad está poniendo en peligro a millones de niños y amenaza el futuro del planeta, se considera que aunque difícil y complicado, es necesario enfrentarse a una verdad incómoda, la vida de millones de niños está malograda por el simple hecho de haber nacido en un país, en una comunidad o en determinadas circunstancias”.
Este informe de Unicef explica que los obstáculos para atender a todos los niños “no tienen una naturaleza técnica y tiene mucho que ver con el compromiso político, la voluntad colectica y los recursos que se facilitan”. El informe considera que “es necesario abordar la inequidad y la desigualdad, concentrando la inversión y el esfuerzo de llegar a los niños que se han quedado atrás”. 

Según el documento, es necesario actuar cuanto antes, ya que de lo contrario en el año 2030 “casi 70 millones de niños podrían morir antes de cumplir los cinco años”. El año 2030 es la fecha para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establecidos en 2015.

Sobre la situación de la infancia en nuestro país, la representante en el Perú de UNICEF, María Luisa Fornara, sostuvo en la presentación de este informe que “se debe luchar para quitar la brecha de inequidad mediante las acciones que está dejando el actual gobierno”. “Lo que ha hecho este gobierno –indicó la funcionaria de UNICEF- es muy bueno. Programas como ‘Juntos’ y ‘Cuna Más’ han podido llegar a la población más lejana. Tenemos que seguir con estos programas, y si se puede mejorar y se convierten en política nacional, mucho mejor. Hay que tener en cuenta que los promedios nacionales ocultan hirientes inequidades entre el mundo urbano y el mundo rural; entre la costa, la sierra y la selva; entre la población indígena, afrodescendiente y mestiza; entre ser del primero o el último quintil de riqueza. Mientras en Tacna casi tres de cada cien niños padecen desnutrición crónica, en Huancavelica la padecen treinticuatro” (ver nota: "MIDIS y UNICEF opinan sobre Estado Mundial de la Infancia 2016").

Al comentar la presentación del informe de UNICEF, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, señaló que “mientras no acerquemos a toda la población los servicios de atención no vamos a poder reducir las inequidades”. “Para la lucha contra la desnutrición crónica es importante que los alcaldes y las familias se empoderen. En cinco años no se ve lo que hemos avanzado en Lima, pero sí en algo en lo rural. Es un compromiso seguir ampliando el trabajo en las zonas rurales”, indicó la titular del MIDIS (ver nota:"MIDIS y UNICEF opinan sobre Estado Mundial de la Infancia 2016").

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net