ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Amplio consenso para unir esfuerzos por los niños y niñas

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, tuvo una importante convocatoria, que reunió a una amplia representación de la sociedad civil, ministros, congresistas, autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, expertos nacionales y extranjeros en temas de infancia y de desarrollo social, y organismos internacionales, quienes durante dos días, el 18 y 19 de setiembre, mantuvieron un diálogo amplio y abierto sobre la problemática de la infancia en el país y cómo enfrentar estos problemas y mejorar el desarrollo de los niños y niñas.

Desnutrición y anemia infantil, falta de acceso a una educación inicial de calidad, violencia contra la infancia, fueron algunos de los temas abordados en este encuentro. Hubo un amplio consenso en la urgencia de priorizar efectivamente a la primera infancia, no solamente en el discurso sino en las políticas públicas y los presupuestos, y en la necesidad de unir todos esfuerzos a favor de los niños y niñas. Se concluyó que las acciones a favor del desarrollo pleno de la infancia deben ser políticas de Estado, con las cuales todos, Estado y sociedad civil, debemos comprometernos.

Más de 400 personas concurrieron a la Universidad Católica para asistir a las exposiciones, paneles y mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante los dos días de este encuentro, y más de 20 mil personas siguieron en directo por internet todas las incidencias del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que fue transmitido íntegramente en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y esta página web de Inversión en la Infancia.  

Dada la importancia de este encuentro y las solicitudes que hemos recibido, desde el lunes 29 de setiembre hasta el viernes 10 de octubre retransmitiremos de lunes a viernes a las 11 a.m.  las distintas conferencias y mesas de trabajo el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Para más información sobre la programación de esta retransmisión se puede ingresar a: www.inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/2337/0

Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre, el cual concluyó con un consenso de que la niñez debe ser una prioridad en la agenda nacional.

Una entrevista al coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, en la que hace un balance del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, destaca su convocatoria y su importancia para avanzar en las políticas a favor de los niños y niñas.

Informamos sobre las conferencias de este III Encuentro por la Primera Infancia: “Gobernabilidad social y política por la primera infancia”, en la que participaron los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y la conferencia internacional Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza, y para garantizar un desarrollo sostenible de los países”.

Un reportaje sobre la encuesta “Percepción ciudadana sobre infancia, política y felicidad" de Ipsos Perú, presentada en este encuentro durante la conferencia “La primera infancia en la agenda nacional, el compromiso ciudadano y la responsabilidad social y política del país”. Según esta encuesta, cerca del 70 % de la población opina que el Estado se preocupa muy poco o poco por la infancia.

Una nota sobre las 6 mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el III Encuentro nacional por la Primera Infancia: “Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano”, “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”“Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia”, “La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales”, “Educación: Pobreza, accesibilidad y calidad  en la atención educativa a la primera infancia: Hacia la meta de cobertura de educación inicial” y “Salud: Pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición”.

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación de todo el país, los cuales reportaron sobre las ponencias, debates y conclusiones de este encuentro. 

A propósito de este encuentro, un informe sobre la situación de los niños en el Perú, en temas fundamentales, como pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad infantil, vacunación y educación.

En la Columna de Opinión, Michael Feigelson, director ejecutivo interino de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, y miembro de Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial, analiza las razones por las que es importante invertir en la primera infancia y destaca que ésta es una inversión altamente rentable para todo país.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre la “Feria de Experiencias en Primera Infancia”, realizada en el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada, presentaron distintas acciones dirigidas a mejorar el desarrollo de la primera infancia.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el doctor, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, destaca la importancia de la lactancia materna para la salud y desarrollo del niño. Nos recuerda que la leche materna es el mejor alimento para el niño recién nacido hasta los seis meses de edad y que puede reducir notablemente la mortalidad infantil. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net