ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera infancia

Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano

Panel de la mesa de trabajo "Polìtica Nacional de Desarrollo Infantil Temprano"
En el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, presentó la Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano. Señaló que la misma articula la gestión de diez ministerios, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

La mesa de trabajo en la que se presentó la Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano fue coordinada por Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y tuvo como panelistas a Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y también miembro de Inversión en la Infancia; Ethel Ghersi, representante de la Red Nacional de Promoción de la Infancia; y Carmen Vásquez de Velasco, presidenta ejecutiva de Servicios Educativos y Propuesta Social (SUMBI). Se concluyó que la Infancia no es responsabilidad únicamente del Estado, sino que involucra a toda la ciudadanía. 

En su presentación, la viceministra del MIDIS, Ariela Luna, señaló que es necesario "establecer como política pública el desarrollo infantil temprano”. Sobre la articulación para mejorar la gestión
Viceministra del MIDIS Ariela Luna
de las intervenciones a favor de la primera infancia que se promueve desde la Política de Desarrollo Infantil Temprano, Luna aseguró que “pocas veces se ha logrado que diez sectores ministeriales se pongan de acuerdo en lo que se debe hacer por la niñez”. “Lo que estamos trabajando –agregó- con el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es generar paquetes de servicios que beneficien oportunamente a los niños en forma integral".

"El 2016 la desnutrición crónica deberá bajar a 10 por ciento a nivel nacional (actualmente es 17,5%), la anemia a 20 por ciento (es 46,4%), y la educación inicial deberá llegar al 85 por ciento de cobertura (ahora la cobertura es 78,8%). Los niños deben tener un adecuado peso al nacer, deben sentirse queridos, tener un desarrollo motor que les permita moverse por sí solos. Por ello, el Estado peruano invierte hoy en los niños mucho más de lo que lo hacía hace diez años", afirmó la viceministra Ariela Luna.

Óscar Liendo comentó que la viceministra Ariela Luna “trajo buenas noticias a esta mesa” en relación a las políticas para la niñez en aspectos urgentes “pero el problema es el cómo hacer lo
Médico Óscar Liendo
que estamos buscando; el problema de la anemia es un problema de calidad de alimentación y el reto es regular, incidir en la alimentación infantil, ver los niveles de hierro que reciben los niños, de calidad de los alimentos"

"Es necesario un liderazgo estratégico desde el Estado para tener las estrategias necesarias para la infancia. En cuanto a la alimentación complementaria para los niños menores de tres años hemos retrocedido. Sabemos que la atención del Estado aún se basa en la demanda, es decir, se espera que vengan los niños. Hay datos alarmantes en cuanto a la alimentación, tema del cual se habla poco”, aseveró Óscar Liendo. 

Ethel Ghersi (RNPI)
Con relación a la Política de Desarrollo Infantil Temprano, Ethel Ghersi indicó que “no basta con poner metas, sino que es necesario tener los mecanismos que aseguren su funcionamiento. Se tiene que dar continuidad a los objetivos nacionales. La capacidad de gestión en relación a la primera infancia tiene un ritmo muy lento. No hemos logrado unificar una misma mirada desde los distintos sectores".

Cármen Vásquez de Velasco de SUMBI
"Tenemos el desafío del cómo mejorar la situación de los niños. Es muy valioso que se generen paquetes que incluyan alimentación, juego y otros aspectos de la niñez. La cobertura podría ser mucho mayor si reconocemos un conjunto de acciones que se hacen desde diversos sectores. Esperamos que se materialicen acuerdos en favor de la primera infancia”, afirmó Carmen Vásquez de Velasco.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net