ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Salud: pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición

Panel de la mesa de trabajo sobre “Salud: pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición”
El panel de la mesa sobre “Salud: pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición” concluyó en la necesidad de articular esfuerzos entre los distintos sectores para combatir la anemia y la desnutrición infantil, y se señaló que la anemia se ha incrementado por problemas para que los niños consuman los multimicronutrientes, ya que éstos son, en muchos casos, rechazados por las familias. Se destacó la importancia de una estrategia de comunicación para promover su consumo. 

Esta mesa de trabajo fue coordinada por Óscar Liendo, médico especialista en salud pública y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. La exposición central estuvo a cargo de Luis Miguel León García, asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud. En el panel de comentaristas estuvieron Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Óscar Aquino, nutricionista, ex director nacional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud; y Frederico Guanais, especialista principal en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Miguel León del MINSA
En su presentación, el doctor Luis Miguel León señaló que “se están haciendo los esfuerzos necesarios para poder combatir y reducir los índices de anemia, que,  lastimosamente, presenta una tendencia de crecimiento, y la desnutrición crónica infantil que sufren los niños. Hasta la fecha, el 92 por ciento de los establecimientos de salud a nivel nacional cuentan con multimicronutrientes para combatir la anemia, sin embargo, solo la mitad de los niños menores de tres años está asistiendo a recoger sus multimicronutrientes, y de los niños que reciben estos multimicronutrientes, el 76 por ciento abandona su consumo antes de culminar el tratamiento”.  

Ariela Luna explicó que “hay un tema cultural que está afectando la ingesta de los multimicronutrientes y los establecimientos de salud siguen abarrotados de ellos; ante esto se debe tener una consejería a las familias acerca de su importancia”.

Viceministra del MIDIS Ariela Luna
“Estamos comprobando que en materia de alimentación y nutrición infantil no estamos logrando tener un adecuado cuidado infantil a pesar que existen los recursos presupuestales para trabajar y afrontar adecuadamente los problemas de salud de la infancia, como la anemia y la desnutrición crónica”, admitió la viceministra del MIDIS Ariela Luna. Enfatizó que “es vital” la articulación entre los diferentes sectores y niveles del Estado “para revertir esta situación”. “Tenemos que conjugar el Programa Articulado Nutricional y el de Salud Materno Neonatal para trabajar temas que son comunes. Hemos lanzado en 16 regiones un Fondo de Estímulo de Desempeño para mejorar la gestión de recursos en cuidado infantil”.

Óscar Aquino, nutricionista
Óscar Aquino advirtió que “desde el Estado se han venido realizando muy pocas acciones para formar una adecuada cultura alimentaria y mejorar la situación nutricional de los niños. En relación al tema de los problemas que se vienen presentando en el consumo de multimicronutrientes, es capital que se contrate a personas para que realicen un monitoreo sobre su ingesta. Es posible tener una mejor alimentación, pero hay cosas que debemos mejorar con urgencia, como el tema cultural para la ingesta de multimicronutrientes y trabajar proyectos de inversión para luchar contra la desnutrición crónica infantil.”

Frederico Guanais del BID
Frederico Guanais señaló que en América Latina y el Caribe se ha avanzado en reducir la desnutrición infantil “pero se mantienen grandes brechas entre las zonas urbanas y rurales”. “El desafío más grande es el trabajo articulado entre las distintas instituciones del Estado. El sector privado también puede tener un rol importante en materia de alimentación infantil. Otro tema que debe ser tomado en cuenta es la obesidad; el 6,9 por ciento de los niños peruanos tiene sobrepeso. El aumento de la obesidad y la prevalencia de la desnutrición crónica son problemas que se conjugan”, afirmó el funcionario del BID.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net