ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Protección y violencia contra la primera infancia

Panel de la mesa de trabajo “Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia”.
La mesa de trabajo “Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia”, concluyó en la urgencia de tomar acciones y dictar las normas necesarias para terminar con la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes. También se destacó la necesidad de establecer un sistema de protección a la infancia.

Esta mesa de trabajo, coordinada por Elena Velaochaga, presidenta de Copera Infancia, tuvo como expositor a Fernando Bolaños, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y como panelistas a la congresista Marisol Pérez Tello, Mónica Rodríguez, representante del Grupo Impulsor Campaña Nacional contra la Violencia Infantil, y Alonso Cárdenas, director de Políticas Públicas del Ministerio de Justicia.

Viceministro del MIMP, Fernando Bolaños
En su presentación, el viceministro Fernando Bolaños resaltó que "la violencia es un tema que no se puede postergar más. Su impacto en el niño tiene serias consecuencias en su vida. Todavía en muchos colegios hay poca cultura de diálogo y conversación con los niños y las niñas. Estamos haciendo un esfuerzo importante en recabar información en las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNA) sobre los casos de violencia que se dan en la familia y otros espacios. El sistema de protección a los niños debe consolidarse”.

“¿Cuánto de lo que se invierte en la primera infancia puede ser destinado contra la violencia? Deberíamos tener un país capaz de incrementar sus recursos dirigidos a la primera infancia. Hay que ver cómo implementamos las políticas dirigidas a la primera infancia y unificar los recursos públicos para potenciar la inversión pública en la infancia. Se necesita una lógica participativa que congregue sobre todo a la sociedad civil. Hay que poner todo lo que queremos por la infancia en el contexto de las políticas públicas", afirmó Fernando Bolaños.

Congresista Marisol Pérez Tello
La congresista Marisol Pérez Tello criticó que hasta la fecha el Congreso no haya aprobado un nuevo Código del Niña, Niña y Adolescente, y se comprometió a impulsar desde el Parlamento  la lucha contra la violencia que afecta a la infancia. “Lo urgente deja de lado lo importante en nuestro país. A los niños y niñas los hemos tenido olvidados por años y debemos cambiar esa situación, tienen que estar protegidos. El Código del Niño, Niña y Adolescente no se discute hasta ahora en el Congreso y eso es un retroceso, encima no se logran los votos necesarios para hacerlo. Vamos a impulsar el tema contra la violencia que afecta a la infancia desde el Congreso. Estamos discutiendo un proyecto que incluye el derecho al buen trato y esperamos que pronto se escuche a la primera ministra (Ana Jara) y al ministro del Interior (Daniel Urresti) hablar de acciones directas contra la trata de personas. En este aspecto hay avances con acciones concretas, como asignar recursos para combatir este problema”.

Alonso Cárdenas del MINJUS
"Es muy importante educar sin violencia a los niños. El año pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la primera encuesta nacional sobre derechos humanos. En los resultados, los encuestados señalaron que en algunos casos se justifica la violencia contra los niños. Esto debe cambiar. La violencia hace que cada vez necesitemos más cárceles y más abogados. Para mejorar esa situación hemos presentado el Plan Nacional de Derechos Humanos, en el que se plantea la eliminación del castigo físico y degradante a niños, niñas y adolescentes, y la necesidad de consolidar su protección integral”, señaló Alonso Cárdenas.

Mónica Rodríguez, Campaña Violencia Infantil
Mónica Rodríguez afirmó que "el gen de la violencia no existe en los niños, por ello los adultos tenemos la gran responsabilidad de cambiar la situación de muchos niños que conocen la violencia. Son muy pocos los países que se han comprometido con una legislación contra la violencia. Hay interés en el tema, pero también tolerancia con relación a la violencia. Es interesante saber cuánto de nuestra primera infancia influye en nuestro desarrollo. El trabajo en las DEMUNA es clave para saber lo que se debe hacer contra la violencia".



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net