ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales

Panel de la mesa de trabajo "La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales".
“Es necesaria la creación de una autoridad por la primera infancia que articule las políticas públicas y sea la encargada de rendir cuentas por sus resultados”, fue una de las conclusiones de la mesa “La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales”. En esta mesa, coordinada por Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participaron Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación y de Inversión en la Infancia; y José María Salcedo, periodista de RPP.

Otras conclusiones de esta mesa de trabajo fueron la necesidad de que el tema de la niñez y la adolescencia sea tomando en cuenta en la agenda política; que no basta con el crecimiento económico para lograr el crecimiento social necesario para el bienestar de los niños; que los medios de comunicación no se preocupan por la infancia y deben generar los espacios necesarios para abordar estos temas para contribuir a que la sociedad tome conciencia de la situación de los niños en nuestro país y la importancia de invertir en su desarrollo.

Federico Arnillas de la MCLCP
Federico Arnillas, quien tuvo a su cargo la presentación central en esta mesa de trabajo,  señaló que “es un desafío que el tema de la niñez y la adolescencia puedan aparecer en el centro de las políticas públicas; a pesar de que hemos logrado incrementar los recursos, no hemos podido avanzar mucho en la igualdad de derechos y oportunidades para la infancia y la adolescencia”. 

“El crecimiento económico no ha ido de la mano con el desarrollo en ciudadanía, solidaridad y cohesión social. Mirar solo el crecimiento económico no está logrando hacer felices a los niños. Tenemos que asumir un compromiso político y social por la infancia para lograr un desarrollo para todos, por eso es clave debatir con los candidatos municipales, provinciales y regionales sobre la importancia de la niñez y la adolescencia. Debemos recordar que aún tenemos una vieja deuda con la población más joven del país”. Señaló Arnillas.

León Trahtemberg puso énfasis en la exclusión que existe en el sistema educativo peruano y en el conjunto de la sociedad, lo que no permite que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo. “Existe un apartheid social que afecta a la infancia peruana. No existe un compromiso a favor de los hijos de los otros. Hay un problema cultural y de valores, de
Educador León Trahtemberg
segmentación por razones geográficas, culturales y socioeconómicas, que no ha sido reparado. Eso hace que unos sean indiferentes a otros. Algunos peruanos nacen en hogares acomodados, asisten desde temprana edad a centros de salud, parques, clubes y centros educativos privados, y luego a universidades privadas. Otros nacen en hogares pobres, se crían mal nutridos y desatendidos en su salud, educación y recreación. Esos niños salen del colegio sin saber casi nada y no tendrán las mismas oportunidades de los otros niños de tener un buen empleo. No existen lugares en el país donde estos dos tipos de peruanos puedan socializar, conocerse, interactuar, construir una visión compartida de país. Por eso, es necesario crear espacios de encuentro para romper el apartheid de la sociedad”

Trahtemberg también puso énfasis en la necesidad de contar con una autoridad que se haga responsable de coordinar las políticas dirigidas a la primera infancia y que rinda cuentas por el cumplimiento de los objetivos acordados. “hay que crear la Autoridad Nacional por la Infancia, a cargo de un líder visible con rango ministerial, que trabaje al lado del presidente de la República o el primer ministro, que rinda cuentas mes a mes por  sus acciones. Una autoridad equivalente debería existir en cada municipio y cada gobierno regional. Con esto se podría garantizar la creación de igualdad de oportunidades para todos los niños”.

El periodista José María “Chema” Salcedo hizo una autocrítica respecto al papel de los medios de comunicación frente a los problemas que afectan a la infancia. Admitió que los medios están
José María Salcedo de RPP
centrados mayoritariamente en la coyuntura y los escándalos del momento y no se interesan por temas de fondo del país, como la desnutrición infantil o la violencia contra la infancia. Destacó la importancia de espacios como el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia y el trabajo de la sociedad civil para influir sobre los medios y los periodistas para que le den más importancia a temas de fondo como la infancia.

“La relación entre los temas vinculados a la infancia y los medios de comunicación es complicada. Por ejemplo, que más de dos millones de niños trabajen en nuestro país no es una noticia relevante porque nos estamos acostumbrando a esta situación. Hoy en día, para que un tema sobre infancia llame la atención de los medios debe colindar con el sensacionalismo. En este caso los periodistas somos parte del problema y no de la solución. La agenda de los periodistas tiene algunos déficits, entre ellos el tema de la infancia. Si bien en el país se ha avanzado en la sensibilización a los periodistas en los temas relacionados con la infancia, todavía nos falta mucho por hacer”, dijo José María Salcedo. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net