ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias en Primera Infancia

La Feria de Experiencias en Primera Infancia congregó a diferentes organizaciones para presentar sus proyectos dirigidos a la infancia.
Organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada participaron en la “Feria de Experiencias en Primera Infancia” que se realizó en el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Los cerca de 400 asistentes presentes en este encuentro recorrieron la feria para conocer las diversas experiencias de trabajo en atención y desarrollo de niños y niñas menores de cinco años, en aspectos como nutrición, educación, salud y gestión pública. 

Los expositores que presentaron programas, proyectos, acciones, productos o servicios para la atención de niños y niñas menores de cinco años fueron: 

Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, organización que brinda apoyo a niños en abandono, presentó el proyecto “Niñas y niños de Comas y Carabayllo juegan, aprenden y defienden sus derechos”, que cuenta con el apoyo de Fondo Canadiense de Iniciativas Locales. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la creatividad, salud mental y emocional, y habilidades sociales de 200  niños y niñas de 3 a 12 años de los distritos de Comas y Carabayllo, en Lima, formar 40 niños y niñas como promotores de derechos de la niñez en su comunidad, y capacitar a 15 autoridades, 30 promotoras educativas, 10 docentes y 20 padres líderes en educación como defensores de los derechos de los niños y niñas.  

Comunidad Peruana de Aprendizaje sobre la Primera Infancia (Copera Infancia) 

Copera Infancia, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, presentó el proyecto “Comunidades dicen NO a la violencia”, dirigido a padres de familia de niños menores de 8 años de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Loreto y Ucayali. El eje del proyecto es la campaña “Más te quiero, más te respeto. Renueva el amor en casa”, a través de medios de comunicación regionales y locales, que tiene como objetivo contribuir a la eliminación de la tolerancia cultural a la violencia familiar que sufren los niños y niñas menores de ocho años y las mujeres. En el marco de esta campaña se lanzó un spot de televisión producido por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

Fundación Santa Maria – Marianista (Fundación SM)

Fundación SM presentó el proyecto “Escribir como Lectores”, dirigido a profesores, a fin de que  puedan implementar propuestas que alienten, en la población infantil y adolescente, la interacción “lectura - escritura de textos”, a partir de la lectura de una obra literaria determinada. El proyecto se adapta a las condiciones escolares de cada realidad a la que llega. 

Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN)

El GIN, institución coordinadora a nivel nacional de 28 organismos no gubernamentales que trabajan en favor de los niños, niñas y adolescentes, presentó el “IV Informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú (Período 2006-2012)”. En setiembre de 2011 se conformó el colectivo de seguimiento de la aplicación de la Convención en el Perú para elaborar este informe. Para ello, durante dos años se recogió información y se hizo un balance de dificultades en el cumplimiento de la Convención. El mensaje principal de esta experiencia es que a pesar de los avances por mejorar la situación de la niñez, quedan todavía muchos asuntos en los que el Estado tiene que asumir su responsabilidad.  

Kiddy’s House

Kiddy’s House, tienda peruana especializada en juegos educativos, mostró una gama de juguetes y juegos dirigidos al buen desarrollo de los niños. La empresa investiga y elabora  juegos con el objetivo de ayudar a los niños a conocer su entorno de una forma lúdica. 

Tierra de Niños

Tierra de Niños, organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de los sectores más pobres del país, presentó los proyectos que desarrolla en las regiones de Cajamarca, Lima y Callao, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, para hacer posible que en cada zona del país un niño o un joven cuente con un proyecto de vida.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) presentó los programas sociales que desarrolla a nivel nacional, como: Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y Qali Warma.

UNICEF - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNICEF presentó el proyecto “Estudio: Gasto Público en niñas, niños y adolescentes. Metodología y Seguimiento”, que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. En base a esta metodología se ha hecho una primera aproximación de la inversión que el Estado ha realizado el año 2013 para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia. Los resultados de este proyecto fueron presentados en la Comisión Multisectorial Permanente encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA). 

Red Innova
Red Innova, organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad en salud y educación, presentó el proyecto Creciendo Juntos, basado en la gestión municipal para la atención adecuada y oportuna a la primera infancia. Tiene como objetivo fortalecer capacidades en los operadores y miembros de las instancias de articulación y coordinación, a nivel municipal, para mejorar los mecanismos que brindan servicios a niños y niñas de 0 a 3 años, para su atención integral. Su ámbito de intervención es en los distritos de Indiana, Las Amazonas y Mazán, de la provincia de Maynas, en la región Loreto, y el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo en Junín.

United Way Perú
Participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada.
United Way Perú, asociación civil sin fines de lucro, busca promover el desarrollo de las personas y comunidades en situación de pobreza, y mejorar la calidad de la educación de niños y niñas hasta los 7 años de edad. 
World Vision

World Vision, organización cristiana internacional de desarrollo que trabaja con la niñez, familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia, presentó el proyecto “Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Integral en Primera Infancia (ECDI)”, dirigida a 124 niños y niñas menores de 3 años de 8 comunidades de los distritos de Tambillo y Acocro, de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho. El proyecto aborda el desarrollo integral de la primera infancia a nivel familiar y comunitario, fortaleciendo las capacidades de las familias en salud, nutrición, desarrollo temprano y protección infantil, y promoviendo la participación de promotoras comunitarias en crecimiento y desarrollo infantil.

Caritas Graciosas

La Asociación educativa Caritas Graciosas presentó el Bus Run Run El Explorador, un espacio interactivo rodante con módulos visuales, auditivos y táctiles para que niños y niñas puedan experimentar con sus sentidos.

Grupo Gloria

Grupo Gloria presentó su línea de crecimiento y desarrollo en la infancia, a través de un equipo de nutricionistas quienes informaron sobre los beneficios de tres tipos de yogurt de Gloria, que, según lo señalado por el Grupo Gloria, tienen un alto contenido proteico para una buena alimentación en los niños. 

Inversión en la Infancia  

El Grupo Inversión, iniciativa ciudadana organizadora del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, también tuvo un stand en el cual mostró las publicaciones y distintas acciones que realiza para crear conciencia en la ciudadanía y las autoridades sobre la importancia de priorizar a la primera infancia en la agenda nacional y en las políticas públicas.   


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net