ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Las acciones para la infancia deben ser una política de Estado que nos comprometa a todos”

"Todos vemos al qué: niños desnutridos, anémicos, sin educación, pero cómo cambiar eso, cómo se mejora eso, ese es el reto", afirmó el padre Gastón Garatea.
Entrevista: Fernando Gamio

El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, hace un balance del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, realizado el 18 y 19 de setiembre. Destaca su convocatoria y su importancia para avanzar en las políticas a favor de los niños y niñas. Cuestiona el poco interés de la sociedad en su conjunto hacia la infancia, pero señala que en los últimos años hemos avanzado para que la infancia interese más a la sociedad y al Estado, aunque todavía falta mucho por hacer. El problema de la educación inicial, la ausencia de la infancia en las propuestas de los candidatos regionales y municipales, son otros temas abordados en este diálogo.

¿Cuál ha sido la importancia del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia?

Estoy muy contento con este III Encuentro por la Primera Infancia, porque hemos podido sacar a la luz los problemas de la infancia. Problemas que son, fundamentalmente, una falta de preocupación por nuestros niños. Nuestro país tiene niños anémicos, desnutridos, pero sobre todo niños olvidados; todo esto se va haciendo cada vez más claro. Para mucha gente, el tema de la infancia es totalmente secundario y no nos damos cuenta que son el presente y el futuro del Perú. Si se quiere un buen futuro para la infancia, hay que brindarles la experiencia de ser felices, y esa experiencia no se da con anemia, ni con hambre, ni sin educación o con mala educación. Tenemos un porcentaje de anemia grande, un porcentaje de desnutrición bastante importante, y muchos niños sin educación inicial, esto último porque el Estado no tiene profesores para educación inicial. Allí estamos con problemas serios.

¿Por qué cree que hay un déficit de docentes para educación inicial?

No hay profesores para educación inicial porque no se le da importancia. Reconozco su importancia desde hace quince años cuando comencé a estudiar el tema y me quedé admirado por lo transcendental que es la educación inicial. La situación de la educación inicial es un problema muy serio. Aunque el Ministerio de Educación crea que puede hacer que todos los niños vayan a educación inicial no tiene cómo hacerlo porque no cuenta con profesores para ello. Y no hay una planificación para que todos los niños peruanos tengan educación inicial. Los docentes de inicial tienen que estar preparados, no hay que ser profesores de primaria ni de secundaria para ser profesores de educación inicial. Hay que preparar a los profesores para que enseñen a los niños de educación inicial, porque el trato al niño pequeño y su estimulación son temas muy específicos.

¿La situación de la infancia es responsabilidad del Estado o de todos?

El asunto de la infancia no es solamente un tema del Estado, es un asunto de todos. Hay una falta de conciencia de la importancia de la infancia y no solo en el Perú, es una situación mundial. Nos llama la atención que países que han tenido una muy buena educación, como Francia, que es un país modelo en educación, hoy tiene un problema de calidad educativa terrible. No saben cómo formar. Sucede que el mundo ha cambiado y la gente que ha trabajado en educación se ha resistido al cambio del mundo, entonces ha llegado un momento en que la educación que se brinda está desfasada con la realidad. ¿Cómo le enseñas a un niño que está atento a la televisión o a la computadora? Cuando nací, crecí y me eduqué no había televisión; esto te cambia la manera de conocer las cosas. Ahora uno se queda como loco con el sistema de información que tenemos. Antes nos quejábamos de estar mal informados, ahora nos quejamos de estar saturados de información.

En la encuesta de Ipsos de percepción ciudadana sobre infancia, política y felicidad que se presentó en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, se señala que la población percibe que al Estado le interesa poco o nada la primera infancia, ¿qué opina de esto?

Si la infancia no le interesa a la gente común y corriente, menos le interesa al Estado. El Estado lo que busca es que la infancia no le cause problemas, gasto. Sin embargo, creo que al Estado la infancia le interesa más este año que el año pasado, y vamos progresando, pero queda mucho por progresar. El desinterés por la infancia que tiene inclusive la sociedad civil es compartido por el Estado, pero vamos avanzando de a pocos para que la infancia interese cada vez más.

En las conclusiones del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia se advierte que se dice el “qué” se hará por la infancia, pero no el “cómo”.

Hay que ser bien francos, todos vemos al qué: niños desnutridos, anémicos, sin educación, pero cómo cambiar eso, cómo se mejora eso, ese es el reto. No basta ser criticón, hay que dar propuestas, y eso es lo que hemos buscado en este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Vamos a sacar un documento con todos los contenidos que hemos recibido en este encuentro, pero mirando al futuro, qué es lo que nos parece que hay que hacer. Esta es una contribución para el Estado, una buena contribución. No tenemos estudios científicos y articulados sobre la infancia. Se hacen estudios específicos, pero no hay un diagnóstico integral de la realidad de los niños; hay que intentarlo.

Estamos a puertas de las próximas elecciones regionales y municipales. ¿Qué hacer para que la infancia sea una política de Estado y tenga continuidad tras el cambio de autoridades?

Tenemos que seguir insistiendo con la prioridad que debe tener la primera infancia y en que las acciones dirigidas a ella deben ser asumidas como una política de Estado que nos comprometa a todos. Si alguna autoridad deja de priorizar a la primera infancia, tenemos que estar vigilantes e insistir en que le dé a la primera infancia la importancia prioritaria que debe tener. La continuidad en la priorización de la infancia como una política de Estado que trascienda a los gobiernos es una cosa nueva en el Perú y tenemos que caminar como podamos.

¿Cuál es la importancia de la creación de una autoridad visible y responsable por la primera infancia, tema que se trató en este III Encuentro Nacional por la Primera Infancia?

Estamos pidiendo la creación de una autoridad única que se encargue de la infancia, yo entiendo que el Estado ve este tema con mucha dificultad. Pero tampoco nosotros tenemos la fórmula. Decimos que haya una autoridad, pero ¿cómo hacerlo?, ¿cómo diseñarlo? No somos especialistas de diseño en el Estado. Nos parece importante que haya alguien responsable para las políticas dirigidas a la primera infancia. El Estado tiene eso encargado a tres ministerios: al de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al de Desarrollo e Inclusión Social y al de Educación. Es pésimo que haya tres encargados, tiene que ser uno solo, un responsable que coordine todas las
El padre Garatea señaló que "para mucha gente, el tema de la infancia es totalmente secundario y no nos damos cuenta que son el presente y el futuro del Perú".
acciones dirigidas a la primera infancia. Vamos avanzando, antes no había nadie viendo este tema.

¿Hay avances en la articulación entre los distintos sectores del Estado?

Sí, en eso se ha avanzado. Nosotros hemos hablado con los ministros, pero luego te cambian al ministro y tienes que comenzar desde la creación del mundo, pero qué se va a hacer, esa es nuestra realidad. En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) no hemos tenido tanta dificultad en eso, porque la nueva ministra (Paola Bustamante) era una antigua funcionaria de ese ministerio, y puede haber continuidad, pero, por ejemplo, en el Ministerio de Educación, con el cambio de la ministra Patricia Salas se cambió todo.

¿Qué viene ahora después del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia?

Viene una cosa que hemos propuesto, y es tomar todos los insumos que hemos recogido en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia para hacer un documento de planificación frente al futuro. Con lo que tenemos, veremos dónde vamos y los déficits que tenemos. Hay un camino que se nos abre y con bastante importancia. Creo que hay muchas ONG que están metidas también en esto, no somos los únicos.

¿Qué espera de las nuevas autoridades regionales y municipales que serán elegidas este 5 de octubre?

Nada, no espero nada porque me doy cuenta que en los planteamientos de los candidatos regionales y municipales no hay nada sobre la infancia, es como si los niños no existieran. Las autoridades, como gran parte de la sociedad, no tienen en cuenta a los niños, están despreocupados por este tema. Por ello, hay que hacer todo un trabajo para que tomen conciencia sobre la importancia de preocuparse por los niños. En la medida que asumes un cargo comienzas a descubrir los aspectos que tiene ese cargo, y tienen que haber aspectos ligados a la infancia. Creo que el gobierno nos va a ayudar en eso.

¿Cree que las autoridades hoy tienen más conciencia sobre la importancia de la infancia?

Hay una cosa notable que hemos tenido este año en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia: hemos tenido la presencia de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano; de las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y del MIDIS, Paola Bustamante; de la viceministra del MIDIS, Ariela Luna; del viceministro de Educación, Flavio Figallo; Fernando Bolaños, viceministro de Poblaciones Vulnerables. Esto significa que ha habido un crecimiento en las autoridades del gobierno en el interés por el tema de la primera infancia. Hemos recibido un mensaje muy interesante de la primera dama, Nadine Heredia, diciendo que no pudo venir al III Encuentro, pero que a la próxima sí viene. Ella estuvo en una reunión especial que como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia tuvimos con el presidente Ollanta Humala. Esperamos tenerla en el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net