ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carolina Barrios, secretaria técnica del SINEACE, sobre posible eliminación del SINEACE

“Se perdería lo avanzado en el proceso de mejora de la calidad educativa”

Carolina Barrios, secretaria técnica del SINEACE
En el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el miércoles 24 de junio, la secretaria técnica del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Carolina Barrios, sostuvo que la propuesta para eliminar el SINEACE afectaría la calidad en la educación, ya que “se perdería lo que se ha avanzado en el proceso de mejora de la calidad educativa”.   

El SINEACE fue creado en 2006 para contribuir a mejorar la calidad educativa. Su función es establecer los estándares de calidad educativa y certificar su cumplimiento por parte de las instituciones de educación básica y superior, certificación que se da luego de un proceso de mejora de la calidad educativa con el acompañamiento del SINEACE.

“La participación en este proceso de mejora de la calidad educativa y acreditación es voluntaria. Este proceso para alcanzar los estándares de calidad educativa, en el que participan los directores, docentes, alumnos y padres de familia, demanda tiempo, que puede ser algunos años.  Al ser voluntario e involucrar a todos los actores, este proceso de mejora de la calidad educativa demanda más tiempo y trabajo, pero es más sostenible porque no parte de un modelo impuesto desde afuera sino de los propios actores de la comunidad”, señaló Carolina Barrios.   

Hasta la fecha se han formado 3 mil 500 comités de calidad en todo el país para instituciones de educación básica y superior. A nivel de educación básica, hay más de 570 colegios involucrados en este proceso de acreditación que implica una mejora de la calidad educativa.  “Esto significa que hay un millón de escolares involucrados en este proceso. Hay más de 36 mil profesores que se han sumado a este proceso de acreditación de la calidad educativa. También se han involucrado los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil”, aseguró Carolina Barrios.

“La acreditación no es un requisito para el funcionamiento de una institución educativa, es un proceso voluntario que le permite a la población estar informado de qué instituciones educativas cumplen con los estándares de calidad educativa”, aclaró Barrios.

Frente al proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo que plantea la eliminación del SINEACE y la creación de un nuevo organismo de acreditación (el Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior - COPAES) que será exclusivo para la educación superior, quedando el tema de los estándares de calidad en la educación básica y la acreditación de su cumplimiento en el Ministerio de Educación, Carolina Barrios mostró su preocupación por el futuro de la calidad educativa.

“Resulta inquietante que el proyecto de ley plantee que la evaluación de la calidad en la educación básica regrese al Ministerio de Educación. Es importante que exista un órgano externo al Ministerio de Educación que evalúe la calidad, para que no sea uno mismo el que se evalúe”, señaló Carolina Barrios.

“Estamos preocupados –agregó la secretaria técnica del SINEACE- por lo que va a pasar. Hay un proceso de mejora de la calidad educativa y acreditación iniciados en más de 570 colegios, los que quedarían truncos y se empezaría nuevamente de cero. Tememos que con esto pueda haber una gran desmotivación en los colegios en su compromiso por mejorar la calidad educativa”.

Carolina Barrios opinó que “está bien generar cambios, pero capitalizado los logros que hemos tenido en estos años con los colegios que están en proceso de mejorar la calidad educativa y alcanzar su acreditación, que es un proceso que demanda tiempo”.

“Esperamos la reflexión del Poder Ejecutivo sobre lo que va a pasar con la calidad educativa. Sumemos esfuerzos, pero hablemos sobre lo que ya se tiene, no anulemos lo avanzado y empecemos otra vez de cero", indicó Carolina Barrios.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net