ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Incluye diez ministerios, la ANGR y REMURPE

Articulación a favor del desarrollo infantil temprano

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que "estos lineamientos serán incorporarlos como políticas públicas para que la infancia sea prioridad”.
La Comisión Multisectorial para proponer los lineamientos “Primero la Infancia” y el “Plan de Acciones Integradas para el Periodo 2014 – 2016”, coordinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), presentó el 27 de junio su propuesta para la gestión articulada y multisectorial entre diez ministerios, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). El objetivo es promover el desarrollo infantil temprano. Se han establecido siete metas.

Los diez ministerios que integran esta Comisión Multisectorial junto a la ANGR y REMURPE son: Cultura, Desarrollo e Inclusión, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los lineamientos propuestos por esta comisión para promover el desarrollo infantil temprano a través de las acciones que lleva a cabo el Estado son: tener una mirada integral del niño y la niña, una transectorialidad entre entidades del Estado con participación de la sociedad civil, y orientación a resultados y políticas basadas en evidencia.

Las siete metas que se esperan conseguir son: nacimientos saludables con un adecuado peso al nacer; calidad en las interacciones entre niño y adulto en beneficio de las emociones y comportamiento del niño; adecuado estado nutricional mediante prácticas y entornos saludables para el niño; niños que caminan solos desde los 24 meses mediante control de su cuerpo; comunicación efectiva; regulación de emociones y comportamientos; y comprensión y producción de textos y de matemáticas.  

Llamado a la sociedad civil

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló en la presentación de estos lineamientos que “hay un reto enorme de cambiar la situación de tantos niños que se encuentran hoy con desnutrición crónica. No se trata de analizar solamente el sector salud. En la preparación de estos lineamientos para promover el desarrollo infantil temprano cada ministerio ha identificado dentro de su sector cómo podía impactar para lograr efectivamente el desarrollo de los niños. Estos lineamientos estamos seguros que serán incorporarlos como políticas públicas para que la infancia sea prioridad, pero no sólo en forma verbal, sino también en recursos y, sobre todo, en términos de gestión”.
La Comisión Multisectorial resaltó que la primera infancia es una ventana de oportunidad única para el desarrollo del ser humano.

La ministra Paola Bustamante destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y de la cooperación internacional para sumar esfuerzos a fin de promover el desarrollo infantil temprano.

“Tenemos la tarea de difundir la importancia del desarrollo infantil temprano para generar más aliados y conseguir que la ciudadana y el ciudadano de a pie entiendan qué significa y qué hacer para lograr un desarrollo adecuado de las niñas y los niños. El desarrollo infantil temprano es universal y todos los niños y niñas tienen el derecho a que el Estado, la sociedad civil y todas las instituciones, se esfuercen por lograrlo. Todos los involucrados en desarrollar y aportar a las políticas públicas tenemos el reto enorme de cambiar la situación de tantos niños y niñas que sufren desnutrición crónica y anemia, y avanzar en la implementación de acciones efectivas para lograr un adecuado desarrollo infantil temprano”, afirmó la ministra del MIDIS, Paola Bustamante.

Por su parte, Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, indicó que “gracias a la investigación hecha por especialistas de los diez ministerios que forman parte de esta Comisión Multisectorial, ya no nos centraremos sólo en los niños con desnutrición o anemia, sino en una atención en forma integral”. “El reto –agregó- es pasar al paradigma de una atención integral del niño con todas sus habilidades y potencialidades. Se trata de un trabajo multisectorial que tendrá un solo eje, el del desarrollo infantil temprano, que incluye como parte de un desarrollo integral la lucha contra la desnutrición y la anemia”.    



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net