ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Día del Maestro

Uno de cada cuatro niños no accede a educación inicial

A pesar de los avances alcanzados, en el Perú todavía uno de cada cuatro niños entre tres y cinco años no accede a educación inicial, lo que afecta su futuro rendimiento escolar y, por lo tanto, su formación educativa y sus oportunidades. A propósito del Día del Maestro, que se celebra el 6 de julio, presentamos un informe sobre la situación de la educación inicial en nuestro país. Se requieren más de 30 mil maestros formados en educación inicial.  

El gobierno ha señalado que tiene como objetivo la universalización de la educación inicial para el año 2016. En el país hay aproximadamente medio millón de niños entre 3 y 5 años que no acceden al sistema educativo. Esto significa que uno de cada cuatro niños de esta edad, el 25,4 por ciento, no recibe educación inicial, quedando en desventaja para su futuro. 

Además de los problemas de infraestructura, hay un importante déficit de maestros especializados en educación inicial. Universalizar una educación inicial de calidad no solamente requiere mayor infraestructura, sino incorporar al sistema educativo a más de 30 mil maestros formados para el nivel inicial. Esto exige un importante esfuerzo para formar a estos maestros. 

Otro problema en la educación inicial es la mala situación en la que funcionan la mayoría de PRONOEIS (Programa No Escolarizado de Educación Inicial). Los PRONOEIS, que funcionan principalmente en las zonas rurales, y también en zonas urbanas en situación de pobreza, no cuentan una adecuada infraestructura educativa, la que no es aportada por el Estado sino por la propia comunidad, y no tienen personal docente calificado, ya que los encargados de los PRONEIS no son maestros sino miembros de la comunidad. 

Presupuesto

El Presupuesto de la República para el año 2014 es de 118,934 millones de nuevos soles, lo que implica un aumento de 9,7 por ciento respecto al año 2013, mientras que el presupuesto para el sector Educación para este año es de 18,227 millones 647 mil nuevos soles, lo que representa el 15,3 por ciento del presupuesto total. 

Esto significa para este año 2014 un incremento de 7,8 por ciento respecto al presupuesto inicial para el sector Educación en el año 2013, aumento menor al alza del presupuesto global, que para este año ha subido 9,7 por ciento respecto al 2013. 

El presupuesto para el sector Educación no incluye el presupuesto para el Programa Logros de Aprendizaje, que para este año es de 10,205 millones de nuevos soles, lo que incluye los niveles de inicial, primaria y secundaria. 

El Programa Logros de Aprendizaje para educación inicial ha recibido para el año 2014 un presupuesto inicial de 1,637 millones de nuevos soles, un incremento de 23,3 por ciento -383 millones de nuevos soles más- respecto al 2013, un aumento significativamente mayor al alza del presupuesto global del país. El monto destinado a educación inicial representa el 16,3 por ciento del presupuesto total para este año de este programa. El año 2013 fue el 15,4 por ciento. 

El gobierno anunció en mayo de este año un incremento anual de 0,25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) durante los próximos dos años del presupuesto para el sector Educación. Este aumento se dará a partir del año 2015. El presupuesto actual para el sector Educación representa el 3 por ciento del PBI. En el Acuerdo Nacional se establece que el presupuesto para educación debe ser el 6 por ciento del PBI.

Cuando el presidente Ollanta Humala asumió el gobierno en julio de 2011, el presupuesto para el sector Educación era el 2,77 por ciento del PBI. El año 2012 bajó a 2,7 por ciento del PBI, en el 2013 se elevó a 2,9 por ciento y para el 2014 se ha incrementado a 3 por ciento. Si se cumple con el incremento anual de 0,25 por ciento del PBI en los próximos dos años, al finalizar el actual gobierno el presupuesto para la educación sería del 3,5 por ciento del PBI. En la campaña electoral, el presidente Humala había ofrecido cumplir con el Acuerdo Nacional y elevar el presupuesto para la educación al 6 por ciento del PBI. 

Un adecuado ambiente familiar y una educación inicial de calidad son fundamentales para un buen desarrollo del niño en la etapa crucial de su primera infancia. Todos los niños deben acceder a una educación inicial de calidad. Una buena educación es indispensable para que todos los niños tengan una igualdad de oportunidades. Y los expertos en educación coinciden que la educación inicial es fundamental en la formación educativa futura del niño. También se requiere invertir para una necesaria información a los padres para que estimulen un adecuado desarrollo autónomo de sus hijos;  en esto hay un notorio déficit. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net