ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a investigación del Estudio Niños del Milenio

“Es posible la recuperación de niños con desnutrición crónica”

Mary Penny resaltó que "lo más importante sigue siendo la prevención de la desnutrición, mediante una dieta adecuada y un ambiente familiar propicio durante los primeros dos años de vida".
Una investigación del Estudio Niños del Milenio señala que niños y niñas de 8 años que tuvieron desnutrición crónica en su primera infancia se recuperaron al mejorar sus condiciones de vida. Estos niños mostraron mejores resultados de aprendizaje en comparación con los niños que seguían desnutridos. Esta investigación resalta que lo más importante en la salud de los niños es la prevención de la desnutrición en los primeros dos años de vida.  

El Estudio Niños del Milenio es una investigación de largo plazo que desde el año 2002 estudia las causas y consecuencias de la pobreza infantil mediante el seguimiento, durante 15 años,  de cerca de 12 mil niños y niñas en Perú, Etiopía, India y Vietnam –3 mil niños en cada país- divididos en dos grupos: uno en el que los niños tenían entre 6 y 18 meses, y un segundo en el que tenían entre 7 y 8 años, cuando se inició este estudio. Estos niños son visitados periódicamente y cada tres o cuatro años se emiten informes sobre su evolución. Las organizaciones responsables de este estudio en el Perú son el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN).

La investigación del Estudio Niños del Milenio para medir la recuperación de los niños con desnutrición se realizó evaluando el peso y talla de los niños y niñas para determinar si habían superado o no la desnutrición. La medición se hizo a niños y niñas de 8 años de edad en zonas de la costa, la sierra y la selva del país. 

También se midieron aspectos que contribuyeron a que los niños salgan de la desnutrición, como si los niños reciben o no la suficiente atención, si cuentan o no con un entorno familiar propicio para su adecuado desarrollo, específicamente en cuanto a afecto e higiene. 

En el caso de los niños peruanos, este estudio ha determinado que uno de cada tres niños que tuvieron desnutrición crónica en su primera infancia, lograron recuperarse y superarla cuando tenían 8 años. 

La investigación también mide la respuesta cognitiva de los niños que se recuperaron de la desnutrición crónica, comparándolos con aquellos que siguen sufriendo desnutrición. A partir de pruebas de matemática, comprensión lectora y vocabulario, y comprobar si los niños cursan el grado escolar que les corresponde para su edad, la investigación determinó que los niños que se habían recuperado de la desnutrición crónica mejoraron su rendimiento respecto al que habían tenido cuando sufrían de desnutrición y que tienen un mejor rendimiento que los niños que siguen padeciendo desnutrición. 

De acuerdo a la investigación de Niños del Milenio, en el Perú, uno de cada tres niños que tuvieron desnutrición crónica lograron recuperarse.
La directora del Instituto de Investigación Nutricional y coinvestigadora principal del Estudio Niños del Milenio, Mary Penny, al presentar los resultados de esta investigación señaló que “prevenir la desnutrición crónica infantil debe seguir siendo una política pública prioritaria para permitir que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de alcanzar un desarrollo integral, y tengan una adultez con bienestar; lo más importante sigue siendo la prevención de la desnutrición, mediante una dieta adecuada y un ambiente familiar propicio durante los primeros dos años de vida”.

“Los niños con desnutrición son los que más problemas de salud tienen. En esta investigación, los niños que tuvieron malos resultados en los exámenes de matemática, comprensión lectora y otros, fueron los que se mantuvieron desnutridos durante las evaluaciones de este estudio. Ellos solían estar en grados escolares inferiores a los que les tocaba. Con este resultado, ahora sabemos que no solamente es posible aumentar la talla de un niño con desnutrición, es decir, salir de la desnutrición crónica, sino también lograr que tenga un mejor rendimiento”, afirmó Mary Penny. 

En la presentación de los resultados de este estudio, participaron las viceministras de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Paulina Giusti. 

“El Ministerio tenía información de que los efectos de la desnutrición temprana no eran irreversibles. Con los datos del Estudio Niños del Milenio se confirma que es posible la recuperación de la desnutrición crónica infantil”, afirmó Paulina Giusti. 

Por su parte, Ariela Luna indicó que “si bien es importante la recuperación de los niños desnutridos, no se debe perder de vista la prevención de la desnutrición, porque los niños recuperados nunca van a recuperar todo lo que tienen que recuperar”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net