ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero, Gloria Helfer, Madeleine Zúñiga, Hamer Villena, Máximo Flores, Rolly Rojas

Especialistas y maestros opinan sobre la educación en nuestro país

José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, los tres miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Hamer Villena, secretario general del SUTEP; y los docentes Rolly Rojas, de la UGEL de Moyobamba (San Martín), y Máximo Flores, del colegio  Fe y Alegría No. 27 del distrito de Macari, en Puno, ambos participantes en el curso de capacitación virtual Rutas del Aprendizaje, desarrollado por el Ministerio de Educación y  Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, opinan sobre la situación de la educación en nuestro país y el rol de los maestros.


José Rivero: “Tenemos uno de los presupuestos más bajos en educación en América Latina”

“El magisterio es parte indispensable para la buena calidad de la educación en el país. En la medida que tengamos maestros mejor capacitados, motivados, y con una remuneración adecuada, nuestra educación será mejor, pero esto no está sucediendo. Todo intento para cambiar la realidad de la educación no podrá ser viable sin el docente, porque existe una directa vinculación entre la calidad educativa y la calidad del docente. Con la Ley Magisterial se trata de un modo esperanzador el tema del docente, hay un esfuerzo por elevar los salarios en los mayores niveles de la meritocracia, existe un derrotero para que el docente sea capacitado, evaluado, sin embargo, la base salarial del maestro es muy pobre e insuficiente. Se requiere hacer un cambio sustantivo en materia salarial del maestro, ese es el principal reto. Que haya un incremento anual de 0,25 por ciento del PBI en el presupuesto del sector Educación es algo que se había aprobado hace 10 años pero ninguno de los gobiernos se había decidido a implementar, eso forma parte del abandono al que habíamos sometido a la educación en nuestro país. Tenemos uno de los presupuestos más bajos en educación en América Latina, cambiar eso es un reto que debemos asumir”.


Gloria Helfer: “No hay una estrategia para contar con más y mejores profesores de educación inicial”

“No es imaginable una transformación de la situación de la educación en nuestro país sin un verdadero compromiso con el magisterio. Para eso necesitamos una reforma magisterial muy fuerte, decidida, con liderazgo, pero lastimosamente no veo eso ahora. Un problema que tenemos en la política educativa es que se buscan estrategias para las cosas que pueden manejarse rápidamente, como infraestructura, equipamiento, cuestiones que no hacen la transformación de fondo que se necesita. La educación tiene éxito cuando el profesor y el alumno transforman su relación humana en una relación de aprendizaje. Se debe priorizar las condiciones de vida del maestro, como el salario, y es necesario un incremento en el piso salarial de la carrera docente. El principal problema en educación inicial es que no se tienen los docentes necesarios que se necesitan para lograr los objetivos que se ha planteado el gobierno, como alcanzar su universalización. No hay una estrategia para contar con más y mejores profesores de educación inicial, ese es un grave problema. Tenemos que estar pendientes hacia dónde va dirigido el incremento anunciado en el presupuesto para la educación”.


Madeleine Zúñiga: “Es urgente contar con una formación docente más sólida y actualizada”

“En la educación pública hay un esfuerzo por parte del Estado de atenderla mejor y tratar de cerrar las brechas entre las áreas urbanas y rurales, pero todavía no se utilizan las estrategias que puedan garantizar un aprendizaje a largo plazo por parte de los niños rurales. Está faltando la atención al maestro, no solo en términos de formación, sino en todo el desarrollo docente. Sigue siendo la carrera docente poco atractiva para los jóvenes. Y esto sucede, sobre todo, por la baja remuneración del docente; el Estado debe tomar conciencia sobre esta situación. Es urgente contar con una formación docente más sólida y actualizada de la que se está ofreciendo hasta el momento. El alejamiento entre los gobiernos y el magisterio continúa, y eso no nos está permitiendo superar los problemas que padece la educación en el país. Esto sucede, sobre todo, porque cada uno busca sus propios intereses y no un verdadero diálogo. El incremento de los salarios de los maestros, la capacitación constante a los docentes, deben ser puntos definidos en la ley e impostergables para mejorar la situación de la educación”.


Hamer Villena: “La educación para la primera infancia no está siendo atendida”

“La situación de la educación en el país es crítica. Esto se refleja en la dependencia que tenemos de la inversión privada. Carecemos de investigación en ciencia y tecnología, porque el modelo económico que tenemos no prioriza estos puntos. El Ministerio de Educación lo que busca es crear más espacios para la inversión privada, en lugar de crear mejores políticas educativas. El modelo de crecimiento económico que tenemos es el principal obstáculo para que la educación en nuestro país evolucione. La educación nunca le ha importado a los gobernantes. La educación para la primera infancia no está siendo atendida, no se ha logrado el compromiso del gobierno de universalizar la educación inicial. No tenemos formación integral en la educación, estamos peor que antes. La capacitación constante del magisterio debe ser parte de la reforma educativa. Queremos que se cristalice el incremento del presupuesto para el sector Educación anunciado por el gobierno, es necesario aumentar la base salarial del magisterio. Mientras no tengamos una gobernabilidad educativa y mientras cada gobierno siga implementando su propia reforma de la educación, seguiremos improvisando en materia educativa”.


Máximo Flores: “A los profesores nos toca enfrentar el reto de cambiar la educación”

“Como docentes debemos acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, servirles de guías, sin embargo, en las aulas nos encontramos con obstáculos como la falta de implementos educativos. Por ejemplo, en mi institución educativa contamos con un espacio destinado como laboratorio para investigación científica, pero no contamos con herramientas ni equipos. Entiendo que nuestro país tiene muchas necesidades, pero mejorar la educación es indispensable para tener un mejor país. Hay mucho por hacer por la educación del país y para mejorar los aprendizajes de los niños lo principal es mejorar la capacitación de los docentes; este es uno de los factores en los que más se debe invertir, ya que capacitándolos en el manejo de nuevas estrategias de aprendizaje, ellos podrán aprender de una forma dinámica. La capacitación que ahora reciben los docentes ha venido mejorando y el Internet es un medio que hoy nos facilita participar sin tener que ir hasta Lima, como lo ha demostrado el curso virtual ‘Rutas del Aprendizaje’. A los profesores nos toca enfrentar el reto de cambiar la educación y que no tengamos miedo a la tecnología”.


Rolly Rojas: “El progreso de la educación está supeditado a la inversión que se haga en los niños”

“Años atrás se criticaba al docente porque no quería capacitarse, entrar en un curso de evaluación o actualización, hoy esa idea errónea ha ido quedando como un mito, y es porque los docentes están participando de manera mucho más activa en el logro de los aprendizajes de los niños, por ejemplo, a través capacitaciones virtuales, como el curso ‘Rutas del Aprendizaje’. Los profesores llegan con ganas de aprender, mejorar y querer que el sistema educativo mejore. El progreso de la educación en nuestro país está supeditado a la inversión que se haga en los niños. El principal problema en el Perú es que hay una gran cantidad de instituciones educativas con grandes necesidades de infraestructura e implementación. Sin embargo, para que los niños puedan aprender no solamente se requiere de un aula y materiales, sino también de la actualización de sus maestros. Si bien el sistema educativo está procurando brindar mayores oportunidades de aprendizaje a los niños ampliando la cobertura educativa, la mejora no debe depender solamente del profesor desde el aula, sino también de las autoridades educativas”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net