ÍNDICE
|
EXPERIENCIA
Educación inicial y atención a los niños mientras sus madres trabajanTaller de los NiñosDesde hace 36 años, el "Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños”, brinda cuidado diurno a niños de 3 a 5 años. Con el apoyo de la Asociación L′Atelier des Enfants, de Suiza, y de los propios padres de familia que pagan una cuota mensual, el “Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños” brinda atención de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 5.00 p.m., a 160 niños y niñas de San Juan de Lurigancho. Esta atención comprende educación inicial, alimentación (desayuno, almuerzo y lonche), cuidados de salud, actividades de recreo, talleres de arte, folklor, mini chef, deportes y psicomotricidad, así como vigilancia psicológica.
Para ello, este proyecto cuenta con un equipo de cinco docentes y seis auxiliares de educación inicial, una técnica de enfermería y una psicóloga. Asimismo, comparte personal con los programas “Cuidado Diurno para Menores de 6 meses a 3 años” y “Centro Médico Preventorio Materno Infantil”
Para Christiane Ramseyer, lo más importante es la protección de los niños, considerando el aumento de la violencia que hay en los hogares. Para Christiane Ramseyer, fundadora y directora general de la Asociación Taller de los Niños, “lo más importante del servicio que se brinda, desde hace 36 años, en el ‘Centro de Educación Inicial Integral Taller de los Niños’ es la protección de los niños, considerando el aumento de la violencia que hay ahora en los hogares y en el entorno del niño. Al recibir a cada uno de ellos hacemos una radiografía de la familia para ver cómo lo crían y ver qué necesita, y de esa manera hacemos un diagnóstico de su situación. Esta protección, que el padre sepa que deja a su niño en un lugar donde es feliz, para nosotros es lo principal”.
“Tenemos una metodología activa, ya que nos interesa rescatar la esencia de la educación inicial, que es el jugar, el explorar, el descubrir. Con esta labor, queremos rescatar el valor de la educación inicial en los niños. Para ello, aparte del juego, se les motiva el hábito de la lectura, de la escritura, del razonamiento; que puedan tomar sus propias decisiones. Nuestro sueño es que esta experiencia
Los niños que estudiaron en el Centro de Educación Inicial, hoy se encuentran entre los primeros puestos en rendimiento escolar. Christiane Ramseyer resalta que “los niños y niñas de 3 a 5 años que estuvieron en el Centro que luego fueron inscritos en el Colegio Fe y Alegría No. 25 de San Juan de Lurigancho, en la actualidad, convertidos en adolescentes, se encuentran entre los primeros puestos en rendimiento escolar; el año pasado la Universidad Católica premió con dos becas a los mejores alumnos de quinto de secundaria de ese colegio, y ambos fueron ex alumnos del Centro de Educación Inicial Integral Taller de Los Niños”.
|