ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En los primeros cinco meses de 2014

Casi 100 niños menores de cinco años han muerto por bajas temperaturas

Este año, hasta el 24 de mayo, cuando todavía no se iniciaba la época de mayor frío en el país, ya han fallecido 97 niños menores de cinco años
Según las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, este año, hasta el 24 de mayo, cuando todavía no se iniciaba la época de mayor frío en el país, ya han fallecido 97 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. Estos son los últimos datos oficiales disponibles. 

Aunque el número de niños fallecidos por el frío sigue siendo alto, estas cifras muestran un descenso en el índice de mortalidad infantil a consecuencia de las bajas temperaturas respecto a los años anteriores en el mismo periodo de tiempo. Descenso que se da luego que en los años anteriores la mortalidad infantil por esta causa venía subiendo. 

El año 2011, hasta el 24 de mayo habían fallecido 129 niños menores de cinco años a causa del frío. En el año 2012, la cifra subió a 144 niños fallecidos por esta causa. Y en el año 2013, en ese período fueron 163 los niños menores de cinco años que murieron debido a las bajas temperaturas.
A pesar de la menor mortalidad infantil este año a nivel nacional por causa del frío, en 9 de los 24 departamentos del país la mortalidad de niños menores de cinco años por enfermedades respiratorias producidas por las bajas temperaturas se ha incrementado este año. 

Regiones con mayor y menor mortalidad infantil por frío

Ayacucho es la región con el mayor aumento este año de fallecimiento de niños por las bajas temperaturas. En esta región se ha triplicado las muertes infantiles a causa del frío respecto al año 2013. Hasta el 24 de mayo de 2013 habían fallecido en esta región 3 niños menores de cinco años por las bajas temperaturas; este año, hasta esa fecha, las muertes se elevan a 9 niños. 

Cusco es la región con el mayor número de muertes de niños menores de cinco años por el frío, con 13 niños fallecidos hasta el 24 de mayo (en 2013 fueron 12 las muertes de niños por esta razón hasta esa fecha). Las otras regiones con el número más alto de niños fallecidos por enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas son Huánuco, con 11 muertes (en 2013 fueron 10), y Puno, con 10 fallecimientos (en 2013 fueron 17). 

Entre las 12 regiones del país en las cuales la mortalidad de niños menores de cinco años a causa del frío disminuyó respecto al 2013 –en otras 3 se mantuvo igual- Loreto, a pesar de estar entre las cinco regiones con mayor mortalidad infantil por el friaje, ha mostrado la mayor disminución de niños fallecidos por esta causa. En esta región, hasta el 24 de mayo, han fallecido 9 niños por el frío, cifra considerablemente menor en comparación a los 31 fallecimientos producidos en el año 2013 en el mismo período de tiempo.

Las otras regiones que presentan la mayor disminución de la mortalidad infantil por las bajas temperaturas son: el departamento de Lima, con 5 muertes (en 2013 fueron 16); Junín, con 8 muertes (en 2013 fueron 15); y la provincia constitucional del Callao, sin fallecimientos (en el 2013 fueron 7 muertes). 

"Casita Caliente", en Carabaya, protege del frío a las familias, sobre todo a los niños y niñas.
La región Puno también ha disminuido la mortalidad infantil por las bajas temperaturas en forma importante este año, pasando de 17 muertes de niños menores de cinco años hasta el 24 de mayo de 2013, a 10 fallecimientos hasta esa fecha en este año. Experiencias como el proyecto “Casitas Calientes”, promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, han contribuido a esta importante disminución de la mortalidad infantil por causa del frío. Con este proyecto se han mejorado las viviendas rurales en las zonas alto andinas de Puno para que éstas sean más cálidas y así protejan a las familias del frío. 

Son seis las regiones que no registran, hasta el 24 de mayo, muertes de niños por causa del frio: Cajamarca, Callao, Ica, Lambayeque, Moquegua y Tumbes. Cajamarca es la única región de la sierra que hasta la fecha no registra niños fallecidos por las bajas temperaturas. 

El año 2013, la mortalidad anual de niños menores de cinco años por el frío a nivel nacional fue de 402 niños fallecidos. En el año 2012 habían fallecido por esta razón 374 niños.

Plan Multisectorial

Como respuesta a esta situación, el gobierno ha puesto en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014, que busca proteger a más de 300 mil pobladores de 190 distritos priorizados en 15 regiones del país, las más afectadas por las bajas temperaturas. 

Este plan tiene entre sus acciones poner en funcionamiento 41 Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como tambos, con el objetivo de concentrar los servicios de entrega de alimentos, materiales de abrigo, medicinas, atención médica y apoyar en la apertura de caminos obstruidos. 

Sin embargo, lo que se necesita no son medidas paliativas, como reparto de frazadas o chompas, acciones que se repiten todos los años, sino respuestas que prevengan estas muertes que se repiten cada año para que dejen de ocurrir. La experiencia de “Casitas Calientes” en Puno es una ejemplo de ese tipo de respuesta que busca cambiar las condiciones de vida que originan las muertes por causa del frío.  

Para la puesta en marcha del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014 se han destinado más de 385 millones de soles, de los cuales 11 millones son del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para abrigos y frazadas; más de 4 millones del sector Educación para equipos pedagógicos y la implementación de escuelas abrigadas; el Ministerio de Agricultura ha otorgado alrededor de 8 millones para kits veterinarios y pacas de heno; el sector Salud 3 millones para prevención de infecciones respiratorias agudas; el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento tiene presupuestados más de 220 millones para el mejoramiento de 20 mil viviendas y la implementación de 131 tambos durante el año 2014; y el Ministerio de Energía y Minas ha destinado más de 131 millones para 87 proyectos de redes eléctricas y el programa de cocinas mejoradas.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net