ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS


Nadie se queda atrás

El país entero debe estar indignado, porque es indignante y absurdo que apenas una minúscula minoría de los niños y niñas que asisten a las escuelas resulten aprobados en pruebas nacionales que evalúan el rendimiento en áreas elementales, como son la Comprensión Lectora y Matemática, al final del segundo grado de Primaria.

La información es conocida: promedios nacionales paupérrimos de estudiantes que logran el nivel esperado: 29,8% en Comprensión Lectora y apenas 13,2% en Matemática. Pero lo peor es la enorme diferencia entre urbanos y rurales, entre regiones, entre niveles socioeconómicos y entre hablantes de castellano y hablantes de lenguas nativas; en desigualdad somos campeones mundiales.

Los evaluados son niños y niñas que han asistido a la escuela al menos dos años, durante ocho o nueve meses que dura cada año escolar. Son niños y niñas poseedores de un derecho constitucional y universal a la educación, a una educación que debe expresarse en el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas previstos en leyes y documentos normativos. Son niños y niñas deseosos de aprender lo que el sistema escolar les promete; niños y niñas que en muchos casos realizan esfuerzos enormes para asistir diariamente a sus escuelas.

También las familias desean que sus hijos e hijas aprendan lo que la escuela les promete y para lograrlo realizan grandes sacrificios, con la esperanza de que la educación

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net