ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 17 de julio se realizará encuentro sobre primera infancia, inversión y presupuesto social

Ministro de Economía llama a una cruzada nacional a favor de la primera infancia

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
En diálogo con el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Salvador Herencia, miembro directivo de este grupo ciudadano, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que la inversión en la primera infancia es fundamental y una prioridad en la política social del gobierno, y expresó la necesidad de una cruzada nacional a favor de la niñez. El ministro Castilla confirmó su participación el 17 de julio en el encuentro sobre primera infancia, inversión y presupuesto social, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Asamblea de Presidentes Regionales.

“Quiero expresar el compromiso del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de participar activamente en esta iniciativa por la primera infancia. Este esfuerzo a favor de la niñez es esencial. En el programa de gobierno hemos establecido que la política social debe seguir el ciclo de la vida, y este ciclo de la vida comienza cuando el niño se está gestando en el vientre de la madre. Y la primera infancia, hasta los cinco años de edad, es clave, porque ahí se van gestando las capacidades futuras del niño”, señaló el ministro Castilla.

Metas a favor de la primera infancia

El titular del MEF indicó que la política social del gobierno prioriza a los sectores más excluidos y precisó que esa población se ha determinado según cuatro indicadores: que sea población rural, que tenga una lengua originaria, que la madre no haya completado la educación primaria y que sea una población que esté en el quintil más pobre. Con esta focalización, informó el ministro, se ha determinado que la población que requiere esta atención prioritaria por su situación de exclusión llega a 5 millones de personas.  

“En materia de primera infancia, entre esta población de 5 millones de personas, hemos establecido dos metas centrales: disminuir a la mitad la desnutrición crónica infantil entre este segmento de la población, la que hoy supera el 50 por ciento y que queremos reducirla por debajo del 24 por ciento, lo que creemos es alcanzable para el 2016; la segunda meta es incrementar la cobertura en educación inicial entre los niños de 3 a 5 años”, dijo el ministro de Economía.

El ministro Castilla aseguró que a pesar de la crisis económica internacional, el Perú cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con estas metas a favor de la primera infancia. “Pese a las vicisitudes del entorno externo, el Perú tiene recursos económicos y hay que emplearlos e invertirlos en este segmento de la población. Si logramos esto, habremos avanzado en el objetivo central del gobierno que es la inclusión social. Estamos ante una gran oportunidad. Para cumplir con estas metas a favor de la primera infancia, estos objetivos deben estar en el tope de la prioridad de la política pública, que se den los recursos presupuestales necesarios y que los programas para alcanzar estos objetivos se conduzcan con eficiencia”.

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, con el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Salvador Herencia, miembro directivo de este grupo ciudadano
Vigilancia ciudadana y articulación

El titular del Ministerio de Economía coincidió con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en la importancia de que exista una vigilancia ciudadana para que los objetivos se cumplan y en la necesidad de un compromiso nacional para priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia.

“Este es un reto para la sociedad en su conjunto. No solamente para el Estado, sino también para la sociedad civil, el sector privado, todos los que puedan aportar. Considero que esto es una cruzada a nivel nacional. Si no nos enfocamos en atender a nuestros niños, creo que estamos mal”, expresó Castilla.

Luis Miguel Castilla también destacó la importancia de una acción articulada entre las distintas instancias del Estado. “Hay sinergias entre distintos sectores, por ejemplo, educación y nutrición van de la mano, salud y saneamiento van de la mano. En la primera infancia es fundamental trabajar de manera multisectorial, con los ministerios de los ámbitos sociales. El MEF no solamente va a acompañar con recursos, sino con todo su conocimiento del programa de presupuesto por resultados, de evaluaciones, de dar información”.

Encuentro por la infancia el 17 de julio

El ministro de Economía destacó la importancia del encuentro organizado para el 17 julio por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Asamblea de Presidentes Regionales, para un amplio diálogo sobre primera infancia, inversión y política social, y aseguró su participación. A este encuentro han sido invitados los ministros del área social, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

“Es importante que en este encuentro participen todos los sectores relevantes en las políticas sociales a favor de la primera infancia. Yo creo que es importante que participen todos los actores relevantes. Creo que no va a haber mucha discusión de lo que se tiene que hacer, el tema es hacerlo. Es importante que se involucren los otros niveles de gobierno, que tienen mucha más cercanía con el territorio. Esta iniciativa me parece fundamental y cuenten con todo el apoyo decidido del gobierno y en particular del MEF”.

El titular del MEF también resaltó la importancia del Infobarómetro de la Primera Infancia, desarrollado por el Grupo Inversión en la Infancia, como una herramienta para acceder a información sobre la situación de la primera infancia en todo el país y el nivel de la inversión social en programas a favor de la niñez.

Ver aquí el video del diálogo completo con el ministro de Economía Luis Miguel Castilla.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net