ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Junín, Huancavelica y Pasco

Se inició programa de horario escolar extendido para erradicar el trabajo infantil rural

En Junín, Huancavelica y Pasco se inició el programa piloto “Horario Extendido”, para ampliar el horario escolar en tres horas en nueve instituciones educativas estatales, con el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil rural. Este programa, dirigido a niños y adolescentes de 6 a 17 años, busca brindar a los alumnos una formación integral a través del fortalecimiento de la educación regular con una metodología lúdica. Durante el horario extendido, a los alumnos se les dará almuerzo y recibirán apoyo con el desarrollo de sus tareas.

El proyecto, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y ejecutado por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de Perú, la Fundación Desarrollo y Autogestión de Ecuador y World Learning de Estados Unidos, espera que en los próximos cuatro años se incremente progresivamente el número de escuelas incluidas en este proyecto hasta llegar a atender a 6 mil niños y adolescentes.

Las tres regiones en las que interviene este proyecto han sido escogidas debido a que revelan una alta incidencia de pobreza y de trabajo infantil. “Estamos tratando de desarrollar un modelo de intervención, por lo que nos interesaba actuar en tres regiones que estuvieran juntas, que trabajen en un corredor de migración (…) Hay mucho movimiento de la sierra a la selva, y de la selva a la sierra para trabajar en las minas o en los cultivos ilícitos de coca, de esta manera podemos controlar los puntos de salida de los niños con los puntos de llegada, y probar una estrategia del corredor migratorio”, les señaló Maroma Guerrero, coordinadora del proyecto por parte de DESCO, al Blog Inversión en la Infancia.

El proyecto piloto Horario Extendido también apunta a apoyar al gobierno central en la formulación de políticas públicas sobre el trabajo infantil, a través de la implementación de las experiencias piloto en Junín, Pasco y Huancavelica. Este proyecto piloto es parte de un gran proyecto que abarca tres componentes -producción, sensibilización y educación- y varias acciones.

En el área de educación hay diversos servicios: nivelación del rezago escolar, el cual dará la posibilidad a los escolares de primaria a avanzar dos años perdidos en uno; secundaria tutorial, para aquellas zonas donde la escuela no llega; escuelas multigrado, que buscará mejorar la calidad de estos colegios; horario extendido, que tiene como objetivo que los niños que trabajan y estudian dejen de trabajar; capacitación técnica de adolescentes ligada a la gestión de empleo,  para aquellos adolescentes que son padres de familia y no tienen la posibilidad de estudiar.

En las horas extras que los niños pasarán en la escuela se trabajará en tres áreas: matemáticas, lenguaje y personal social. “El programa Horario Extendido no es una extensión de la escuela, porque seria agotador para los niños tenerlos 8 horas encerrados en la escuela (…) Es un programa de educación extracurricular que trabaja mucho a través de juegos, en el desarrollo de destrezas de las áreas mencionadas, y son destrezas ligadas a la educación regular del grado que los niños están asistiendo”, señala Maroma Guerrero.

Según el Informe Nacional Perú del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 50,6 por ciento de los niños de 5 a 11 años que viven en zonas rurales trabajan entre 6 y 16 horas a la semana, y el 97,7 por ciento son trabajadores familiares no remunerados. Según DESCO, el 80 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan viven en áreas rurales.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net