ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Advierte ministro de Salud Óscar Ugarte

Preocupante índice de mortalidad materna en cinco regiones del país

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reveló que las regiones de Cusco, La Libertad, Puno, Loreto y Cajamarca, se encuentran “en riesgo” de superar la mortalidad materna que tuvieron en el año 2010. El caso más grave es el del Cusco. Entre enero y mayo de este año en esta región se han registrado 20 muertes de mujeres durante el embarazo, el parto y el post parto, cifra que prácticamente iguala la mortalidad materna durante todo el 2010, que fue de 21 fallecimientos. Entre enero y mayo de 2010 el número de muertes maternas en Cusco fue de cinco.

La segunda región que ha mostrado un mayor incremento en el índice de mortalidad materna es La Libertad, donde ésta se ha triplicada. Hasta mayo de este año han muerto 21 madres en esta región, mientras en este mismo período el año 2010 habían fallecido siete madres.

En Puno la mortalidad materna subió de 9 a 14 en los primeros cinco meses del año. En Loreto en ese mismo período las muertes maternas se incrementaron de 11 a 14. Por su parte, en Cajamarca la cifra de muertes maternas tuvo un ligero descenso, pasando de 17 a 16 entre enero y mayo, sin embargo, el ministro Ugarte aseguró que esta región también se encuentra en riesgo de superar este año el número de madres fallecidas durante el embarazo, el parto y el post parto.
 
Óscar Ugarte, ministro de Salud.
“En algunos casos el incremento de la mortalidad materna se debe a problemas de gestión local o regional que hay que ayudarlos a resolver. En el caso de Cusco, por ejemplo, es un problema de gestión, porque han salido autoridades regionales que han estado cuatro años y han entrado nuevas; ahí hay un bache que impacta más en algunos casos que en otros (…) En cuanto a Loreto, hemos tenido una epidemia de dengue desde principios de año que ha impactado en la mortalidad materna, que si bien no es obstétrica propiamente, es considerado dentro de este indicador”, explicó Óscar Ugarte en entrevista exclusiva con el Blog de Noticias Inversión en la Infancia.

En sus declaraciones al Blog Inversión en la Infancia, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, responsabilizó del incremento de la mortalidad materna a los gobiernos regionales, los que, aseguró, cuentan actualmente con los recursos necesarios para atender este problema.

“La responsabilidad principal está en las regiones, porque todos los servicios han sido transferidos. Nuestra responsabilidad como Ministerio, a nivel nacional, es de conducción, de aplicación de las políticas, y es por eso que hemos hecho esta alerta, ya hemos tenido una reunión con todas las autoridades regionales para resolver este problema”, manifestó.

Pese a este incremento de la mortalidad materna en algunas regiones del país, el ministro Óscar Ugarte aseguró que el país alcanzará la meta de reducir el promedio nacional a 66 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos el 2013, dos años antes de la fecha establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio para cumplir esta meta.

Respuesta regional


Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.
En respuesta a las declaraciones del ministro Ugarte responsabilizando a los gobiernos regionales por el incremento de la mortalidad materna, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, declaró al Blog de Noticias Inversión en la Infancia que el problema de la mortalidad materna en su región no es responsabilidad del gobierno regional, sino que se debe “a una crisis estructural del sistema de salud en el país y a una falta de diseño de estrategias que logre concentrar esfuerzos y recursos en las zonas más críticas de la región; diseñar esa estrategia es responsabilidad del Ministerio de Salud”.

“Nosotros tenemos una falta de recursos y de médicos. Para garantizar una atención de salud regular necesitamos mil médicos más, actualmente tenemos 240 médicos generales, ni qué decir de los médicos obstetras o pediatras, por eso le hemos pedido al gobierno central un decreto de urgencia para que nos deje gastar el 20 por ciento del canon minero, que son unos 20 millones de soles, para la contratación de médicos especialistas”, explicó Gregorio Santos, quien comentó que en su gestión ha buscado convencer a los médicos para que hagan un trabajo de voluntariado para que amplíen su horario de atención a los pacientes y vayan a las zonas más alejadas de Cajamarca.

José Murgia, presidente regional de La Libertad.
José Murgia, presidente regional de La Libertad, estimó que el incremento de los índices de mortalidad materna en su región en los primeros meses del año se debe principalmente a la temporada de lluvias, así como a una falta de personal médico especializado y falta de educación de las madres gestantes de las zonas rurales de la región.

“El índice de mortalidad materna siempre es mayor en la época de lluvia, en el primer semestre del año, y este año las lluvias han sido mayores que el año pasado, lo que ha afectado principalmente a las madres de las zonas rurales, en donde no hay carreteras, lo que dificulta su traslado para atenciones de emergencia y el traslado a esas zonas del personal médico especializado. En la zona de la sierra es difícil colocar especialistas, así que es un problema de personal y también un tema cultural, de educación, tanto de la madre gestante como de los esposos, que prefieren que sus mujeres den a luz con una partera antes que llevarlas a las instituciones de salud”, le dijo José Murgia al Blog Inversión en la Infancia.

Según el presidente regional de La Libertad, en su región se registra en promedio 30 mil gestantes al año, de ellas, 10 mil están en la zona de la sierra. Un 65 por ciento, es decir 6 mil 500, dan a luz en partos institucionales y el resto, cerca de 3 mil 500, son atendidas fuera de un centro de salud.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net