ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Municipalidad de Lima

Mayor presupuesto para atender a niños y adolescentes

La Municipalidad de Lima incrementó de 52,000 nuevos soles anuales a más de 330,000 nuevos soles el presupuesto de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA), con el objetivo de impulsar tres líneas de acción:  la prevención y promoción de los derechos de los niños y adolescentes; atención a los niños y adolescentes; y vigilancia de la situación de los niños y adolescentes en riesgo a través de la constitución de Redes Locales de Promoción y Vigilancia de Derechos de Niños y Niñas (RELDENNAs).

“En estos seis meses, habiendo encontrado una DEMUNA debilitada y carente de recursos financieros, se implementó un circuito de atención interdisciplinaria con equipos multidisciplinarios (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) para evaluar y atender los casos que día a día se presentan”, le señaló Maritza Gonzales, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, al Blog de Noticias Inversión en la Infancia.

La Municipalidad de Lima también está fortaleciendo el PRODENNATs (Programa de Prevención y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en la Calle), a fin de contribuir a la prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil, así como a la protección de los derechos de los niños y adolescentes que trabajan en Lima Cercado, promoviendo programas especiales para que los niños que trabajan asistan a la escuela.

“Hemos implementado talleres de desarrollo personal y productivo donde han participado un promedio de 130 familias. Tenemos CREDEMUNA (Centro de Referencia Educativo de la Demuna) que atiende a  niños, niñas y adolescentes  focalizados y captados en instituciones educativas u otras; aquí reciben  reforzamiento escolar durante 20 horas semanales en talleres  a cargo de personal docente. Esta estrategia ha permitido en el cien por ciento de los casos la reducción de la jornada de trabajo del niño, al permitir el intercambio de horas de trabajo por horas de estudio. Actualmente, el servicio atiende a un promedio de 42 niños, niñas y adolescentes con edades que oscilan entre los 6 y 14 años. El 95 por ciento de los niños usuarios del CREDEMUNA fueron promovidos satisfactoriamente al grado superior inmediato”, precisó Gonzales.
 
Con este programa en el 2011 se espera atender a  100 niños, niñas y adolescentes que trabajan o acompañan a sus padres durante el trabajo en condiciones de riesgo.

Para el año 2012 el objetivo es ampliar este programa con la creación de nuevos Centros de Referencia Educativos dirigidos a esta población. Para esta ampliación, la Municipalidad de Lima cuenta con el soporte técnico y financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que su gestión quintuplicará la inversión a favor de la infancia durante los próximos años. Este anuncio lo hizo durante el primer encuentro de alcaldes distritales de Lima, organizado por la Defensoría del Pueblo. En este encuentro, los alcaldes distritales de la capital suscribieron un compromiso para garantizar el respeto a los derechos del niño y del adolescente.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net