ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Campaña contra la neumonía en Puno

Prevenir antes que lamentar

A pesar de que la temporada de frío todavía no se inicia, en lo que va del año en Puno ya han muerto cinco personas a causa de la neumonía, todos ellos niños menores de cinco años. En total, son 53 los casos de neumonía que se han dado hasta la fecha en esta región. Como ocurre todos los años, el frío cobra víctimas fatales en Puno y otras zonas alto andinas, y los niños son los más vulnerables.

Frente a esta situación, el nuevo gobierno regional de Puno, que encabeza Mauricio Rodríguez, ha lanzado una campaña de vacunación contra la neumonía por neumococo, dirigida a los menores de tres años. La meta es llegar a los 9 mil 546 niños vacunados, que representa el 10 por ciento del total de niños de esa edad.

La campaña de vacunación se ejecutará en los establecimientos de salud de toda la región y se formarán brigadas de vacunación que harán un recorrido casa por casa. Se espera haber vacunado al menos tres mil niños antes del inicio de la temporada de frío. Con esta campaña de vacunación se espera reducir el número de muertes por esta enfermedad.

A diferencia de años anteriores, esta campaña ha sido lanzada antes del inicio de la temporada de más frío, que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se da en los meses de junio, julio y agosto. En el año 2010 hasta el 20 de febrero habían muerto en Puno 14 personas, de las cuales ocho eran niños menores de cinco años.

Durante el lanzamiento de esta campaña de salud, Ángel Ramos Casas, director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, hizo un llamado a los padres de familia para vacunar a sus menores hijos antes de la temporada de frio e incidió en la importancia de que los menores reciban las dosis necesarias contra el neumococo. En el caso de los niños menores de un año, deben recibir tres dosis, los mayores de un año solamente una dosis.

Según el  doctor Freddy Pássara, subdirector de la DIRESA de Puno, también se ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica diaria y brindar el servicio de diagnóstico gratuito de neumonía. También se han distribuido medicamentos contra la neumonía a los establecimientos de salud de la región y están programadas charlas a los profesores de las escuelas para que detecten signos de neumonía en sus alumnos. 

Pássara reconoce que no pueden establecer una meta de reducción de mortalidad por neumonía, debido a que, asegura, hay diversas causas, además de la falta de vacunación, que hacen que los niños sean más vulnerables al frío. “Existen factores como la desnutrición, la pobreza, la contaminación ambiental, que contribuyen a la mortalidad infantil por causa del frío y la neumonía”, precisa.

Datos

- Según datos de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud, el 2010 en todo el país murieron 397 menores de cinco años a causa de la neumonía. Sólo en Puno se dieron 1,691 casos de neumonía y fallecieron 101 menores de cinco años. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net