ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cuestionan declaraciones de empresa a favor de sustitutos de leche materna

La lactancia materna ante todo

La polémica por la promoción de sustitutos de la leche materna se ha desatado nuevamente. En agosto del año pasado se denunció que personal de hospitales y clínicas incentivaban a las madres a usar leche de fórmula en lugar de dar de lactar a sus hijos recién nacidos.  Esta vez, declaraciones de Rafael Belmont, vicepresidente ejecutivo de Perufarma, acerca de los supuestos beneficios de estos productos en la nutrición de los recién nacidos,  provocaron la reacción del Ministerio de Salud y de especialistas que impulsan la lactancia materna por sus beneficios para el recién nacido.

Según Belmont, las ventas de los sustitutos de leche materna crecieron 20 por ciento durante el año pasado y aseguró que se espera que este año crezcan en un 15 por ciento. “Este incremento se explica porque el consumidor está más informado, tiene más recursos y quiere darle lo mejor a sus hijos, pues los sustitutos de leche materna ofrecen una serie de beneficios y ventajas”, afirmó el ejecutivo de Perufarma, empresa que vende productos sustitutos de la leche materna.

El Ministerio de Salud expresó, en una nota de prensa, que objeta las afirmaciones del ejecutivo de Perufarma sobre los supuestos beneficios de los sustitutos de la leche materna y expresó su  rechazo a la promoción del uso de estos productos. “La leche materna es la mejor opción y es fundamental para el crecimiento, desarrollo, salud y nutrición del menor”, señaló el Ministerio de Salud en una nota de prensa.

Por su parte, la Asociación Taller de los Niños, que junto al Instituto Materno Perinatal inauguró hace unos días el primer centro de acopio de leche materna, lamentó estas declaraciones y señaló que es un deber de los profesionales de la salud promover la lactancia materna y vigilar que los establecimientos de salud estén libres de la propaganda de estos productos. 

Ley defiende leche materna

En la edición 28 del Blog Inversión en la Infancia, Carmen Maldonado, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, recordó que el Ministerio de Salud tiene la facultad para sancionar a quienes desalienten la lactancia materna fomentando el consumo de la leche en fórmula.

Un Decreto Supremo del año 2006 estipula que el Ministerio de Salud es el órgano encargado de normar y cautelar el uso y consumo de sustitutos de la leche materna, y que tiene la capacidad de sancionar las infracciones que se cometan en contra del Reglamento de Alimentación Infantil, que establece que los establecimientos de salud son responsables de informar a la madre sobre las ventajas de la lactancia materna y advertir que el consumo de sustitutos incrementa el riesgo del niño a enfermarse. También se señala que el uso de sustitutos de la leche materna debe darse solamente en casos excepcionales y siempre con prescripción médica. 

Este reglamento prohíbe que los productores y distribuidores de los sustitutos de leche materna publiciten estos productos como de igual o superior calidad que la leche materna y que promuevan campañas que desestimulen la lactancia materna, como ha hecho el representante de Perufarma.
Se establece que las empresas comercializadoras de estos productos que incumplan con esta norma serán sancionadas con penas que van desde una amonestación escrita, multas entre 10 y 50 UIT (es decir, entre 36 mil y 180 mil soles), hasta una suspensión definitiva de la comercialización del producto.

Según el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna está prohibido ofrecer la leche en fórmula a madres de niños recién nacidos, ya que son muy pocos los menores que la requieren.

Datos

- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), detalla algunos casos excepcionales en los que sería correcto el uso de sustitutos de la leche materna por un tiempo limitado, por ejemplo si un menor nace con muy bajo peso o es muy prematuro.

-  Según el Ministerio de Salud, las muertes neonatales pueden evitarse con la lactancia materna en un 16  por ciento si se inicia desde el primer día de vida y hasta en un 22 por ciento si se inicia en la primera hora después del nacimiento. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, señala que la mortalidad neonatal promedio en el Perú es de 11 por cada mil nacidos vivos.

 - Según ENDES 2010, Piura es la región con menor porcentaje de lactancia exclusiva en menores de seis meses (43,4%), mientras que Puno tiene el mayor porcentaje (97,3%). El promedio nacional de lactancia materna es de 68,3 por ciento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net