ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

Salud y nutrición de la primera infancia

Grupo de trabajo "Salud y nutrición de la primera infancia" presentó sus conclusiones en el II Encuentro Nacional
En el tema de salud en la primera infancia se puso como meta conseguir en diez años la eliminación de la desnutrición crónica infantil, que actualmente afecta a 770 mil niños menores de cinco años, así como la erradicación de la mortalidad infantil por causas prevenibles. El grupo de trabajo estableció que las causas de la desnutrición crónica son los hábitos alimentarios inadecuados, la exclusión educativa de la madre, la ausencia de políticas públicas de nutrición y de seguridad alimentaria. También se destacó el alto porcentaje de niños menores de tres años con  anemia, que a nivel nacional llega al 50%, y la tasa de mortalidad en la primera infancia.

Se calificó como insuficiente el descenso de la desnutrición crónica infantil en el Perú durante los últimos años, la que se ha mantenido como promedio en un punto porcentual anual. “Así como vamos, no llegaremos a la meta de tener desnutrición cero en diez años. A este ritmo nos tomaría 20 años lograr ese objetivo”, afirmó Oscar Liendo, médico especialista en nutrición, ex funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y especialista en temas de infancia. Liendo, encargado de exponer las conclusiones de este grupo de trabajo, pidió redoblar esfuerzos para lograr los objetivos trazados.

Se plantearon siete intervenciones que deben ser priorizadas: garantizar  una alimentación adecuada para las madres gestantes; garantizar que las madres tengan una atención adecuada para el parto; proteger y mejorar las condiciones de la madre trabajadora para asegurar la lactancia materna; asegurar la disponibilidad y consumo de alimentos complementarios adecuados para los niños y sus familias; articular y focalizar la atención de los servicios de salud y mejorar la calidad del agua y del saneamiento; potenciar el adecuado cuidado de la salud, alimentación y estimulación del niño desde el hogar; incrementar y fortalecer la oferta pública de servicios de cuidado y atención temprana. “El fin concreto es la protección a los niños”, precisó Oscar Liendo.

Carmen Maldonado, vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Pediatría, enfatizó en la importancia de la madre gestante. “Una de las grandes metas es reducir la mortalidad neonatal. Hay que empezar desde la madre, desde su embarazo, para afrontar la desnutrición del niño”, señaló la doctora Maldonado.

Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Pro Ética, afirmó que debe haber una estrategia multisectorial para atacar el problema de la falta de atención a la infancia, pero reconoció la dificultad que existe para que esto se cumpla debido a la forma en la que se manejan las instituciones estatales. "Un liderazgo a nivel del Estado para dirigir las políticas a favor de la infancia es fundamental”, aseguró.   

Mario Tavera, Oficial de Salud de UNICEF, puso de relieve el hecho de que no se hable acerca de la infancia en la Amazonía. “El tema es gravísimo; en la Amazonía la mortalidad infantil es tres o cuatro veces mayor al promedio nacional”, reveló.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net